Monday 26 November 2012

MUNICIPIOS SANTUARIOS


Según el ministro de seguridad pública Munguía Payés, al hablar de municipios santuarios “Estamos hablando de municipios donde hay un compromiso de todos los actores sociales, de que haya paz y tranquilidad. Obviamente si alguien ha cometido un delito y está requerido, las autoridades de este país están obligadas a perseguir ese delito”.

Genial, nada podría ser más genial que la idea de “municipios santuarios”, eso me hace recordar el día en que llevé a mis hijos a la Disney (ussh capitalista imperialista), de repente vi gentíos aglomerándose al lado de la avenida principal y para nuestra sorpresa allá venía la blanca nieves, pluto, mickey, el pato donald, era increíble, parecía un sueño, mis hijos comenzaron a gritar emocionados, “ellos existen”, fue fantástico, no sabía si ponerlos en el suelo o tomar fotos, o tomar fotos o ponerlos en el suelo, ah que día lindo.

Me imagino así los municipios santuarios, todas las tardes aparecería los líderes de las MS-13 y del Barrio 18 desfilando en sendas carrozas precedidos por las tres divinas personas Munguía Payés, Funes y Mijango. Y todos los ciudadanos comunes con sus cámaras de videos y máquinas digitales dispuestos a tomar fotos del show del municipio santuario. Al fondo podría verse una réplica de lo que otrora habría sido Zacatrás, en semejanza al castillo de la Disney, que es una réplica del castillo alemán en Fussen, frontera con Austria, Neuschwenstein. Y las tres divinas personas vistiendo sus atuendos carnavalescos presentando a los expandilleros vistiendo sus antiguas vestimentas de sus respectivas clicas y haciendo las típicas señales con las manos saludando a los visitantes. Y me imagino a la Wanda Pignato sambando adelante de los tres seres mitológicos, que show, se sentiría en Rio de Janeiro sambando en la Mangueira en pleno carnaval, ah como sería feliz, se sentiría en casa…

Me imagino entonces que tales municipios serían gobernados por 84 iluminados, que idea maravillosa, ya lo visualizo, 84 diputados representando a las diversas agremiaciones políticas partidarias, los mandaríamos todos a los municipios santuarios, y allá gobernarían en paz a los expandilleros, sin la interferencia de la policía y sin que los rentearan las empresas de seguridad... De antemano propongo a Sigfrido Reyes para que continúe presidiendo a los diputados y al excelentísimo presidente de la República lo pondríamos para que fuera el pastor de las ovejas de los municipios santuarios, y que se paseara junto con Sigfrido Reyes en carros convertibles, como si estuviera desfilando en el boulevard Monseñor Romero.

¿Y el país, en manos de quien quedaría? Qué barbaridad, pero que tonto soy, perdónenme señores lectores, es que no lo había pensado, ¿qué haría el país sin una caravana presidencial para taleguear a todo aquel que se le cruzaron por su camino? ¿Y qué sería del pueblo salvadoreño sin el glorioso partido ARENA que sufre más divisiones que una célula? ¿Pero como no lo había pensado, qué sería del pueblo sin el FMLN que cambia de discurso más rápido que de calzoncillo, de acuerdo a las conveniencias y las condiciones objetivas y subjetivas de la coyuntura? ¿Pero qué haríamos sin GANA, nos quedaríamos sin bergueadores nacionales de la república? ¿Y la pacona, y el pescado, y quien se quebraría a las mujeres policías cada vez que estuviera a riata con Merino gobernando en los santuarios? ¿Y quién destruiría las evidencias de los crímenes de lesa humanidad con el señor Parker gobernando junto con Merino? ¿Se pueden imaginar cómo no sería la vida de aburrida sin sesiones plenarias todos los jueves? Y quien sabe en los municipios santuarios finalmente elegirían al fiscal general para que los fiscalice a todos…

Pero me imagino que el señor Cristiani podría dar continuidad a sus negocios bancarios que inició cuando de la privatización de la banca, con el banquito que se llevó debajo del brazo. Sería un paraíso, un banco exclusivo para ahorrar las rentas, o mejor, dicho, un banco instituido a puras rentas de los santos redimidos.

¿Y las empresas de seguridad, que sería de las empresas de seguridad con los santos en los municipios santuarios? ¿Se tendría que legalizar la droga para que estas empresas se dedicaran al transporte de valores (cocaína, marihuana, armas, etc) rumbo a los Estados Unidos, mayores consumidores de drogas del mundo?

Pensándolo bien, la idea de Munguía Payés es brillante, desde que se lleve junto no sólo a los pandilleros, que según Mijango no se les debe temer, que se lleve también a los diputados, al presidente y a una buena tumbillada de alcaldes que de nada le sirven al país, a no ser para robarle al pueblo o rentearlo con 7 millones, o en su defecto, con un cuarto de millón, al gusto del cliente...

Con los municipios santuarios instituidos de esa manera, el verdadero santuario sería el resto del país, libre de todas esas hierbas para todo siempre amén.

Edwin Lima
Edwinlima.blogspot.com

Friday 16 November 2012

FMLN, DERECHA, JESUITAS E IMPUNIDAD



El día 16 de noviembre se recuerda el cobarde asesinato de los jesuitas y sus colaboradoras (madre e hija) que tuvo lugar durante la ofensiva guerrillera que inició el día 11 de noviembre de 1989. 23 años se pasaron y la sangre de los jesuitas continua clamando por justicia sin que los autores intelectuales hayan sido juzgados a pesar de haber sido enviado por la corte española un pedido de extradición para que EL Salvador entregara a los militares implicados en el caso.

A esta altura no sorprende más que la derecha tanto político-partidaria como el ciudadano común de derecha insistan en la tesis del olvido y de la impunidad para curar las heridas. Sin embargo, lo que realmente sorprende, o talvez hasta hace poco tiempo sorprendería, es la manera cínica como el partido FMLN, que en otros tiempos insistía en la tesis del juicio contra los militares asesinos, ahora no sólo silencia delante del crimen, como es aliado de personas que tuvieron una participación crucial en el encubrimiento del asesinato de los jesuitas. Hablo más específicamente del señor Rodolfo Parker que fungía en aquel entonces como abogado de la Fuerza Armada y fue uno de los responsables de ocultar información crucial vertida durante los interrogatorios, y de destrucción de pruebas fundamentales para el juicio contra los militares.

A mediados de este año presenciamos escandalizados a representantes del FMLN abrazados con Parker y Merino. La amnesia histórica y la incoherencia con su pasado hacen del FMLN de hoy en día un partido que cambia su discurso conforme las conveniencias lo ameritan, que nada entiende de ética y de manera maquiavélica hace de la política apenas un trampolín para permanecer o llegar al poder.

Así, si el discurso lo amerita, escuchamos inflamadas denuncias del partido de la estrella contra el horrendo crimen del 16 de noviembre, sin que se haga mención a los aliados actuales que en otros tiempos eran enemigos y personas nongratas. En reciente debate con un personero del FMLN lo cuestionaba acerca de la postura del partido en condenar el crimen de los jesuitas mientras comen y beben en la misma mesa con gente como Parker; su elocuente respuesta no se hizo esperar:

pues no solo destruyó evidencia, del caso Jesuitas, Parker, además de otras masacres como las de San Vicente, y otras como apoderado, del FAES, además de ser apoderado de la familia Poma, esbirro de la oligarquía…además de ello, podríamos hablar más cosas, pero, "aliado", coyunturalmente vota, (un solo voto) la mojarra deshuesada de pdc, no significa, que el partido borre de la memoria, lo que es, pero, de igual forma, eso nos debe de asustar? no, poco a poco, la correlación de fuerzas permitirá PASARLE LA FACTURA A TODOS.

Y como si eso fuera poco, más un correligionario del Frente se unió en su defensa adicionando que “Los aliados, son momentáneos no para toda la vida, y objetivamente en la Asamblea a veces hay que llegar hasta ello porque solos no lo logramos y por aritmética legislativa debemos sacrificar algunas cosas con el objetivo de lograr lo que beneficiara a las mayorías de este país.

Yo me pregunto, como se puede pretender hacer justicia social mientras se hace alianza con un ciudadano directamente responsable por el encubrimiento de un crimen hediondo. La ética del FMLN actual en nada difiere de la ética de ARENA que hoy se rasga las vestiduras demandando salud, educación y seguridad para el pueblo mientras durante 20 años se la negaron y saquearon el país como verdaderos gánsters.

Fundamentalmente no existe en los días de hoy diferencia entre la ética derechista y la ética del FMLN, el cinismo y el pragmatismo tomaron el lugar de la ética y de los principios revolucionarios básicos. Y no se trata aquí de purismo ideológico inconsecuente, alianzas son comunes en cualquier país pero no se puede perder de vista que toda alianza tiene un precio y si el precio que se paga es el de tener que silenciar delante de la impunidad, delante de la injustica, se hace necesario sentarse un poco para pensar y preguntarse hasta que punto se está trillando un camino correcto rumbo a la así llamada justicia social.

La corte española archivó el pedido de extradición de los militares y el FMLN por su parte también archivó los ideales que un día defendió con las armas hasta la muerte, ideales por los cuales mucha sangre fue derramada.

Mientras en otros países, como por ejemplo la vecina Guatemala para no ir muy lejos, juzgan a los militares que participaron de crímenes de lesa humanidad, el FMLN no sólo silencia al respecto como se abraza con ellos y hace alianzas a cambio de prebendas y acuerdos inconfesables, acuerdos acerca de los cuales el ciudadano común tal vez nunca llegue a tener conocimiento.

El PT (Partido de los Trabajadores) brasileño optó por el mismo camino, el de las alianzas a cualquier precio para llegar y permanecer en el poder, alegando lo mismo que el FMLN alega hoy en día, los fines justifican los medios, pero ahora la historia les está pasando la factura, muchos de los otrora hombres fuertes del PT como José Dirceu y José Genoíno han sido juzgados y encontrados culpados por su participación en pagos ilegales a aliados políticos para conseguir la aprobación de leyes en el congreso nacional. El comienzo del fin ha llegado para el PT, y aunque probablemente el partido tenga garantizados muchos años debajo del sol en la política brasileña, el daño ha sido hecho, la credibilidad que otrora el partido gozaba ha sido maculada y la historia les ha pasado la factura.

Mientras ARENA y toda la derecha defienden la impunidad abiertamente, el FMLN con su silencio y alianzas a cualquier precio con los implicados en el crimen de los jesuitas se torna igualmente cómplice del asesinato que en el 16 de noviembre estremeció al mundo.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

Thursday 8 November 2012

LA REELECCIÓN DE BARACK OBAMA, EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD



Aún recuerdo cuatro años atrás cuando el mundo entero se encantó con la victoria de Barack Obama, hasta parecía que las elecciones eran globales, y acá estamos nuevamente, 4 años más tarde, asistiendo a más una vitoria demócrata pero con expectativas mucho más modestas y con serias dudas sobre lo que realmente el señor Obama pueda ofrecerle no sólo a su país como al mundo.

Fueron cuatro años difíciles, no podemos negarlo, Obama heredó de Bush Jr. la guerra en Irak y Afganistán, la base de Guantánamo y talvez lo peor haya sido la explosión de la burbuja inmobiliaria de las así llamadas hipotecas “subprime” que no sólo quebró el mercado inmobiliario gringo como se llevó consigo  al sistema bancario mundial que le había apostado al “milagro de la multiplicación de los ladrillos”.

La crisis no se hizo esperar y cobró sus víctimas en EUA y alrededor del mundo, hundiendo así a Europa en una crisis bancaria a la que le sucedió una crisis de deuda soberana, ya que los banqueros no podían quedarse con las pérdidas, tenían que recuperarse de una u otra forma y las deudas soberanas de España, Grecia, Portugal e Italia estaban a pedir de boca, bastaba que las agencias calificadoras de riesgo hicieran bien su trabajo sucio para que los buitres cayeran encima de sus presas.

Obama retiró los soldados de Irak pero no titubeó en invadir Libia para expulsar a Gadaffi. Apoyó la así mal llamada “primavera árabe” pero se hizo el del ojo pacho con el golpe en Honduras y el aún más reciente golpe en Paraguay. Y qué decir de la persecución que Obama y su gobierno le han montado a Julian Assange por gritarle a los Estados Unidos “el rey está desnudo”, revelando los sucios secretos de su política externa.

Imprimiendo dólares sin lastro Obama consiguió sacar a los EUA de la crisis, por cierto usando de las mismas recetas republicanas, más dinero para los ricos y cortes en la carne para los pobres. Continua  apoyando las prácticas injustas de sus multinacionales y a defender los intereses gringos haciendo uso de su fuerza bélica y económica. Capturó a un tal de Osama Bin Laden mientras asistía en tiempo real su captura y cobarde asesinato con palomitas de maíz y Coca Cola.

No se ha tentado los menudos en mandar a Pakistán y a Afganistán cuantos drones (aviones teleguiados) sean “necesarios” para acabar con el “terrorismo islámico”, asesinando así decenas de civiles inocentes, como si ese hecho en sí no constituyera terrorismo.

¿Y los tratados de “libre comercio”? Muy bien gracias, sus empresarios continúan sacando ventaja del comercio desigual que le fue impuesto a países como El Salvador, tratado que le permitió cerar las tarifas de importación a tal punto que desde que el TLC está en vigor importamos hasta el maíz de las tortillas, gracias también a ARENA por cierto. ¿Y qué dice el señor Obama al respecto? Callado estaba, callado se queda.

Y para concluir, le preguntaría al señor Obama qué ha hecho para detener el genocidio judío contra los palestinos o para acabar con el embargo a Cuba, también otra forma de terrorismo.

No tengo duda que una victoria del republicano  Romney habría sido desastrosa para Estados Unidos y para el mundo. Sin embargo, la reelección de Obama no simboliza sino el triunfo de la mediocridad gringa, un pueblo egoísta, individualista, conservador, explotador, que se resiste incluso a que toda su gente tenga acceso a un sistema de salud decente, a pesar de ostentar la posición número uno entre los países más ricos del mundo.

Pero bien, a pesar de mis agudas e implacables críticas le deseo al señor Obama y al pueblo estadounidense así como también a nuestros compatriotas residentes de aquel país mucho éxito durante los próximos cuatro años.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

Thursday 1 November 2012

FELIZ DÍA DE HALLOWEEN...



Todos los años sucede lo mismo, se celebran las mismas fiestas, cumpleaños, día de la madre, del padre, del niño, día de finados, de la cruz, de la raza, navidad, año nuevo, día de los reyes o el famoso halloween o día de las brujas, entre otras fiestas.

De todas las fiestas o conmemoraciones citadas, con mucha suerte la única que podríamos decir que no es foránea talvez sea nuestro cumpleaños, pero talvez ni eso se salve porque no sé si podríamos citar algún registro donde conste que nuestros antepasados celebraban el cumpleaños, encendían unas velitas y se comían un delicioso pastel para conmemorar el día de su santo.

Traigo a colación este tema porque el día de hoy se celebra el así llamado día de las brujas o halloween, más una fiesta foránea que nada tiene que ver con nuestra cultura autóctona o con nuestro folklore y, evidentemente, los gritos de patriotismo o de fundamentalismo religioso no se hacen esperar. Los super patriotas, quizás hasta más que el guineo patriota, levantan su bandera azul y blanco y gritan a todo pulmón, soy salvadoreño, no celebro fiestas “yankees”; los hay incluso diásporos residentes de la tierra del tío Sam que dicen que no celebran halloween a pesar de vivir en “el norte”, porque según ellos son 100% salvadoreños y se mantienen fieles a nuestras tradiciones.

Los hay también los más religiosos que alegan que no celebran el día de las brujas porque en ese día los brujos y la iglesia satánica le rinden culto al demonio, razón por la cual ellos se mantienen alejados de tales celebraciones paganas, que no hacen sino contaminar las inocentes mentes de nuestros niños…

Pero de los argumentos el que más me sorprende es el pseudo-nacionalista que alega que como buen salvadoreño fiel a sus tradiciones y a su cultura no celebra fiestas gringas, pero ante tanto patriotismo yo me pregunto, ¿será que esa persona tan patriota sólo escucha marimba en su casa y una de sus músicas preferidas es el carbonero? ¿Será que en su casa no se escucha nada de U2, Juan Luis Guerra o Eros Ramazzotti? ¿Será que esa pesona tampoco celebra la navidad y durante la semana santa no acepta siquiera una torreja o un pescado envuelvo en huevo para no macular así sus costumbres autóctonas? Supongo que de igual forma detesta los pantalones de lona y apenas usa cottones combinando perfectamente con los refajos de su pareja y los pintorescos caites para chicos y grandes.

Me imagino también que en lugar de Jesús, el judío que murió hace dos mil años anunciando las buenas nuevas de gran gozo en Palestina, adoran a Tlaloc y le rinde culto al dios de la lluvia, del sol, de la muerte, etc. No me sorprendería por tanto que fieles a la cultura autóctona sean hábiles jugadores del juego de pelota de los mayas y que ni en sueño van a ver o participar de un juego de futbol (deporte inventado por los ingleses) peor aún si se trata del Barça o del Real Madrid. El Nahuatl entonces lo deben hablar mejor que el español.

La verdad que no es necesario ir muy lejos para darnos cuenta que ese chauvinismo, esa fidelidad a la cultura autóctona no pasa de un mero gigante con pies de barro. De nuestras costumbres originales, las de nuestros antepasados indígenas (perdónenme los pura sangre descendientes de europeo…), poco o nada ha quedado pero mismo así, sea por ignorancia o por inocencia o por puras ganas de joder, muchos se dan a la tarea de condenar a aquellos que, ya sea por imitación, por asimilación de costumbres foráneas o simplemente por divertirse, no prestan ganas para ponerse un su antifás y participar de una fiesta de las brujas o de comprarle a sus hijos un buen disfraz para que vayan por las calles a pedir “dulces o dinero”, como muchos de nosotros lo hicimos durante nuestra infancia, sin que nadie nos amargara la vida diciéndonos que estábamos siendo infieles a nuestras tradiciones.

Ya sea por patriotismo, cuestiones religiosas o por pura falta de afinidad con la fiesta, nadie tiene el derecho de criticar o condenar a todos aquellos que quieran celebrar el día de las brujas y pasarse una noche agradable junto con sus familiares y/o amigos.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com