Sunday 24 February 2013

SE HUNDE ARENA, SE HUNDE LA CANDIDATURA DE QUIJANO…


La semana que recién acabó fue dominada por dos noticias: la salida de Cristiani del COENA  y el nombramiento de Portillo Cuadra como compañero de fórmula de Norman Quijano.

La idea de estos dos movimientos sería más un intento por parte del COENA de unificar el partido en torno de la candidatura de Norman Quijano, pero al parece el efecto está siendo exactamente todo lo contrario. La verdad es que ese baile de las sillas en lugar de conseguir consensos busca un reacomodamiento de fuerzas dentro de las filas tricolor, y desde un primer momento las voces de Gloria Salguero, miembro fundadora del partido ARENA, y de Ana Vilma de Escobar, la diputada más votada en la última elección, mostraron públicamente que no estaban conformes con lo que estaba sucediendo en ARENA. “Quien manda en ARENA”, tuitaba Ana Vilma de Escobar. “No estoy conforme”, reiteraba Salguero Gross al referirse a la presencia de los tres expresidentes en la Comisión Política. Pero no sólo ellas, el “Instituto de Formación Política para el Liderazgo Democrático”( ILID), una organización presuntamente representante de la sociedad civil que se presenta como apartidaría, aunque todo mundo sepa que es de derecha, también mostró su insatisfacción através de un manifiesto contrario al nombramiento de Portillo Cuadra.

Las señales son claras e inequívocas, ARENA está en la antesala de más una ruptura, ARENA está implodiendo y el baile de las sillas de la semana recién pasada no está consiguiendo unificar el partido, muy por el contrario, lo está fragmentando más aún.  La verdad es que el barco arenero se hunde, le está entrando agua  y nadie sabe más como evitar el naufragio, y si 2009 fue fatal para las filas tricolores, al punto de haber generado una fractura muy grave en el partido, 2014 no parece ser más promisor.

La semana entrante será de muchas emociones con el supuesto lanzamiento de la candidatura de Elías Antonio Saca, y caso esto venga a confirmarse surge la pregunta, si Saca no gana las elecciones, ¿con cuál lado del espectro político hará alianza? GANA ya mostró que hace cualquier negocio, y por su parte el FMLN ni lento ni perezoso les ha venido dando cargos importantes como los de la FGR y la Corte de Cuentas a cambio de los votos de los parlamentarios naranja, y la dinámica en un eventual Gobierno del Cambio II no sería diferente, y con GANA como aliado en el Ejecutivo sería la hora de repartirse el botín.

Pero en política no hay nada escrito y en una eventual segunda vuelta ARENA podría igualmente hacerle una oferta jugosa a GANA para tenerlo como aliado contra el FMLN, afinal son hermanos de sangre, harina del mismo costal, compañeros de los innúmeros desfalcos que los nacionalistas le hicieron al país, por lo cual se entienden perfectamente.

El proyecto nacionalista se agotó, la gente no cree más en la anécdota que primero hay que hacer la torta crecer para después poder distribuirla, tampoco cree más en la mentira neoliberal del estado mínimo; para poder siquiera ostentar el poder ARENA tendrá que tragar en seco y prometerle a la gente que no va quitar los programas sociales que el gobierno Funes-FMLN le ha llevado a la población, programas cuyo efecto en el combate a la pobreza talvez sea marginal, pero que alivian el dolor y el sufrimiento de los menos favorecidos de nuestro país; igualmente tendrá que tomar una postura en relación a la tregua. Pero también tendrán que explicarle al pueblo que fue lo que estuvieron haciendo durante de 20 años, como es que durante todo ese tiempo no sabían las respuesta que ahora parece que saben hasta de memoria.

En este momento el futuro de ARENA es incierto, las encuestas no les son favorables, y lo que 6 meses atrás parecía una victoria fácil contra el oponente Sánchez Cerén, hoy nadie se atreve a decir más nada, y aunque falte casi un año para las elecciones la previsión del tiempo para ARENA es de cielo totalmente nublado con lluvias y vientos fuertes por delante.

Ya sea con GANA, ARENA o el FMLN el futuro del país nunca podría haber sido más sombrío. Si antes se creía que el FMLN podría traer los cambios que el país necesita, ahora sabemos que eso no es verdad, mientras que de la derecha lo sabíamos desde hace mucho tiempo. De cualquier forma, hoy por hoy no hay alternativas y a la gente no le resta sino votar por el menos peor...

El camino de aquí en adelante será largo, cinco, diez, quince, veinte años o más, no lo sabemos, para poder formar nuevamente una agremiación política que realmente represente los intereses del pueblo y no de media docena de iluminados oportunistas. Y a un año de las elecciones la campaña sucia ya comenzó pero propuestas para mejorar el país hasta ahora no hemos visto ninguna. Serán 12 largos meses, preparen el sillón, coca cola y palomitas de maíz que el show mediático de la partidocracia los está esperando.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

Saturday 16 February 2013

EL SALVADOR AVANZANDO: UN PASO PARA ADELANTE, DOS PARA ATRÁS.






Estamos acabando una semana bastante intensa, una semana donde se aprobaron reformas a la LAIP cuyo único objetivo era dejar la ley inservible y sin embargo darle la impresión al pueblo que estaban luchando por reformar una ley que contenía fallas graves. Delante de la reacción de una parte de la sociedad civil, por un lado, y por el otro, del partido ARENA que nunca tuvo cualquier preocupación con la transparencia, razón por la cual resulta hipócrita su preocupación actual con la transparencia, el FMLN se vio obligado a dar marcha atrás a la reforma y tuvo que pedir al presidente Funes que vetara dicha reforma.

Igualmente se aprobó más una ley, la de los partidos políticos, que en principio buscaba crear un marco regulatorio para los partidos. Pero no deja de llamar la atención que la ley fue aprobada casi por unanimidad, algo que por sí solo, conociendo la dinámica de los “negocios” en la Asamblea Legislativa, uno se pregunta cómo es posible que una ley que busca regular a los partidos políticos pueda generar tanta simpatía. Pero es que la verdad la ley no regula prácticamente nada y deja en el limbo temas cruciales como la regulación de los donativos, informaciones sobre los donantes privados y el montante de la donación continúan siendo secretos partidarios; y mientras se vive en “plena democracia” en el país, la ley de los partidos políticos recién aprobada continua dejándole a las cúpulas partidarias la prerrogativa de nombrar a los candidatos a cargos electivos, y así, el mecanismo de las elecciones primarias será materia de una futura reforma a la ley de los partidos políticos. ¡Qué avance!

También tomamos conocimiento que el bloque formado por ARENA, GANA y PCN está articulándose para que el (ex) diputado Samayoa retorne a sus actividades parlamentarias lo más rápido posible, después que ciertos jueces se declararon incompetentes para juzgar el caso de agresión a su (ex) mujer y una resolución de la Cámara Primera de lo Penal calificó el caso como “delito leve”. Como estas cosas sólo en El Salvador pasan los diputados de las tres agremiaciones mencionadas resolvieron devolverle el fuero parlamentar al diputado Samayoa para que siga penqueando mujeres, y no sólo eso, están pensando en restituirle hasta 30 mil dólares  por el tiempo que estuvo sin cobrar, la bondad de los diputados no tiene límite... Irónicamente, mientras un diputado está a punto de ser absuelto por agredir a su mujer, el presidente Funes y la primera dama Vanda Pignato participaron de la clausura de la Consulta Regional de América Latina y El Caribe para la Prevención y Eliminación de la Violencia de Género, evento convocado por ONU Mujeres y que tuvo como sede la ciudad capital salvadoreña...

Pero la semana no acaba por ahí, también tomamos conocimiento através de los medios de comunicación que ARENA está comenzando a entrar en entendimientos con el gobierno Funes para aprobar la reasignación de 85 millones de dólares oriundos del préstamo (emisión de eurobonos) de 800 millones que el gobierno consiguió en el mercado en el último semestre del año 2012. ¿Y cuál es la condición para dar sus votos? Según noticiaba el Diario Digital La Página, la condición que ARENA establece es la sustitución de Walter Araujo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al parecer, el FMLN estaría dispuesto a dar sus votos para que el gobierno central pueda acceder a los 85 millones para financiar el presupuesto desfinanciado, aún de 2012. Y así, todo aquel discurso de austeridad y responsabilidad fiscal de ARENA está cayendo por tierra y, lo que ya era esperado, el partido tricolor está apenas chantajeando al gobierno para conseguir aquello que le interesa.

No deja de tener menor importancia el breve discurso que la diputada Lorena Peña se echó ayer en la Asamblea donde acusó a ARENA, sin tapujos, de una serie de robos y le recordó a los tricolores que el gobierno central ha llevado delante de la fiscalía 99 denuncias de actos de corrupción ocurridos en los gobiernos de ARENA. Me parece muy válida la actitud de la diputada, apenas se lamenta que tal reacción haya tenido como motivación el hecho que les hayan descubierto las verdaderas intenciones en las reformas a la LAIP que el trío FMLN, GANA y PCN habían aprobado y que el presidente Funes vetó esta semana.

Por cierto, ya que hablamos de dinero y presupuesto, la agencia Fitch Ratings “sentenció” que las perspectivas de crecimiento de El Salvador están muy por debajo de la media de crecimiento de la región, y al mismo tiempo dijo que las perspectivas crediticias del país están entre las peores, junto a países como Argentina y Venezuela. Y delante de ello la clase política salvadoreña parece estar más preocupada con aferrarse al poder que con buscar mejores perspectivas para el país.

Pero para cerrar la semana con broche de oro el magistrado Sidney Blanco nos informa que están en la fila la emisión de dos fallos de inconstitucionalidad de extrema importancia: sobre el TLC (Tratado de Libre Comercio) y sobre el nombramiento de los militares Salinas y Munguía Payés para los cargos de director de la PNC y del Ministerio de Defensa y Seguridad Pública respectivamente. Si los fallos de la Sala son favorables a las demandas de inconstitucionalidad el país estará entrando en más una crisis política. Diría yo, para no perder la costumbre…

Delante de tanto negocio turbio en la Asamblea y con espectativas tan sombrías para el país, yo pregunto, ¿qué se puede esperar de la clase política salvadoreña?

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com





Tuesday 12 February 2013

FMLN Y LA LAIP: COMO CHUCHO CON LA COLA ENTRE LAS PATAS

No se pasaron tres días laborales para que más una chanchada del FMLN, de aquellas típicas de ARENA, cayera por tierra. La primera actitud del FMLN, después de aprobar en un madrugón y con dispensa de trámites la muerte de la LAIP el jueves recién pasado, fue de silencio. Para mascarar la hazaña salieron anunciando con el pito y el tambor la aprobación de una ley permanente que le garantiza a los niños leche fresca en las escuelas.  Pero sobre la aprobación de la LAIP no dijeron absolutamente nada hasta que el siguiente día por la mañana los salvadoreños se enteraron de lo que había sido aprobado en la madrugada de jueves para viernes por el FMLN y sus ecuaces.
En un segundo momento el FMLN organizó a sus voceros para que salieran a defender la aprobación de esa enmienda en las redes sociales. Incluso ayer mantuvimos un acalorado debate con uno de esos voceros del FMLN donde él, sin ningún argumento válido, defendía  a capa y espada la aprobación de la LAIP tal y como la habían idealizado el FMLN y sus aliados.
Tras inúmeras acusaciones de “ustedes le hacen los mandados a ARENA”, o, “ustedes son areneros encubiertos”, de repente, silencio, y no supimos más del grande defensor de la LAIP hasta que un par de horas después nos enteremos através de los medios virtuales que el FMLN estaba comenzando a ceder ante las presiones de la sociedad civil y, “el profesor”, como chucho con la cola entre las patas, através de su cuenta de twitter le pedía al presidente Funes que vetara la Ley que su propio partido había aprobado cuatro días atrás.
Esta no es una victoria de ARENA, porque sabemos que nadie se ha empeñado más en este país para que la administración de la cosa pública sea lo más turbia posible que el partido tricolor. Esta es una victoria de la sociedad civil, de la gente que aún cree que es posible una administración pública transparente, decente.  
Se lamenta que el FMLN, después de crear una ley para hacer transparente la administración pública, se eche para atrás y haya desfigurado la LAIP para encubrir aquello que ellos no quieren que los ciudadanos vean. La aprobación de la LAIP en los términos en que fue enviada al presidente Funes no es sino más una muestra que el país no cuenta con NINGÚN partido político que represente los intereses populares, son todos harina del mismo saco, verdaderas sanguijuelas del Estado salvadoreño, mercenarios a sueldo, políticos que se han prostituido ante los placeres y beneficios del poder.
Esperamos que el presidente Funes, por lo menos por vergüenza al haber sido desenmascarado, vete la LAIP y la envíe de vuelta a la Asamblea Legislativa.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

ARENA Y EL PETATE DEL MUERTO


Saber interpretar la coyuntura, los vientos de cambio y entender que llega un determinado momento en que las agremiaciones políticas tienen que cambiar de rumbo, es vital para garantizarle los días en la arena política de una nación a cualquier partido político.

En un artículo anterior (http://bit.ly/UWMePE) hablaba sobre el ciclo natural de los partidos políticos salvadoreños: surgimiento, ascensión y decadencia, y señalaba que el partido ARENA se encuentra en el último estadio del ciclo, la decadencia. Algunos simpatizantes del partido tricolor reaccionaron con comentarios hasta ofensivos mostrando las cifras de las últimas elecciones así como también los resultados de diferentes institutos de encuestas, cifras que, contrario a lo que afirmaban los defensores del partido tricolor, con el pasar de los días han ido confirmando mis sospechas: ARENA se encuentra en clara decadencia.

ARENA surge como un partido que si por un lado nace para representar los intereses de la oligarquía, por el otro, nace para ser el brazo político de un grupo de poder que tenía claro que el comunismo debería ser combatido con todos los medios habidos y por haber. Tal ideología está plasmada incluso en el himno de su partido el cual reza hasta hoy con todas las letras “patria sí, comunismo no”.

En 1989, mientras el muro de Berlín se desmoronaba y a pasos agigantados la Unión Soviética llegaba a su fin en 1991, El Salvador escribía los capítulos finales de la guerra civil que finalizaría en 1992 con los acuerdos de Chapultepec. La guerra acabó, y durante las próximas cuatro campañas electorales, de las cuáles el partido ARENA fue declarado vencedor tres veces y el FMLN una, la campaña electoral de ARENA siempre se caracterizó por ser una campaña de miedo, basada en la amenaza que la llegada al poder del FMLN constituía por causa de sus ideales comunistas. Evidentemente tal “amenaza” nunca se concretizó porque ni el FMLN persigue tales ideales ni el bloque comunista como tal existe más. Y ante la inexistencia del bloque comunista el nuevo objetivo arenero fue el “socialismo del siglo XXI”, proyecto de izquierda liderado por Hugo Chávez.

Recientemente, como quien da patadas de ahogado, el brazo económico de ARENA, la ANEP, se lanza al ataque contra el FMLN denunciando a ALBA por lavado de dinero, evasión fiscal, competencia desleal y no sé cuantas más acusaciones pero el hechizo parece estar volviéndose contra el hechicero, la gente no asimila más ese discurso desgastado. Contrario a lo que todos dicen, incluso Nayib Bukele en su contraataque a la ANEP, el problema de la ANEP con el ALBA no es económico, es puramente político. No está habiendo competencia desleal ni cosa que se parezca, y la preocupación mayor de la ANEP y ARENA son las ventajas políticas que el proyecto ALBA le está trayendo al FMLN ya que através de los lucros generados por ALBA están siendo financiando diversos proyectos que tienen como objetivo favorecer sectores de la población que tradicionalmente fueron ignorados por la derecha. ¿Y ante la “amenaza” de ALBA como reacciona la ANEP? Con más calumnias, incluso llamando del exterior personas con un hoja de vida altamente dudosa, verdaderos profetas del pasado con el claro objetivo de denigrar a ALBA.

Y mientras ARENA critica los proyectos sociales del FMLN, la gente los ve con buenos ojos. ARENA dice que invertir en la gente es desperdiciar el dinero; darle uniformes, leche, útiles y zapatos a los niños es inútil, “nosotros les daremos computadoras”, dice Quijano; la tregua es una farsa, dice más un líder; el FMLN se ha convertido en un partido de millonarios, sentencia Quijano, sin que consiga explicar por qué critican aquello que desde sus orígenes ARENA también ha sido.

Pero aparte de vivir en el pasado, las propuestas de país de ARENA también son arcaicas. Insisten en recetas con remedios vencidos como lo son el neoliberalismo y la economía de libre mercado donde el mercado se auto-regula, algo que la historia ha probado que no es verdad. Igualmente insisten en la tesis del rebalse, rebalse que el país estuvo esperando durante 20 años para que comenzara a rebalsar riqueza, cosa que nunca sucedió. Al ser indagado sobre el programa de gobierno, Quijano respondió con una frase que no podía ser más vaga: “Nuestra propuesta será hacer lo que nunca hicimos, corregir lo que hicimos mal y continuar lo que hicimos bien o se está haciendo bien”, sin que nadie sepa a ciencia cierta de que estaba hablando el presidenciable.

Y así ARENA continua cavando su propia tumba. Ahora resulta que todo lo malo que sucedió durante los gobiernos de ARENA tuvo lugar apenas durante la administración de Saca, mientras que los escándalos de corrupción, de obras inacabadas, de dinero desaparecido, de contratos mal-habidos como el de la LaGeo, o la privatización de la banca y el sistema de pensiones, fondos que hasta hoy el Estado continua esperando, se extienden através de los 20 años de administraciones areneras.

Para completar, las lideranzas partidarias que mandan en ARENA desde hace décadas no permiten la renovación de cuadros, ni ceden espacio a personas más jóvenes o con mejores ideas, si es que las tienen a final. Y así, ante tantos problemas y con la inminente salida de Cristiani del COENA, más una división está a la vista. ¿Resistirá el partido ARENA a más una división? ¿Qué sucederá con el partido si Norman Quijano pierde las elecciones en febrero de 2014? ¿Provocará más una ruptura? Y peor aún, ¿conseguirá ARENA llegar unido hasta las elecciones de 2014?

Sin líderes que consigan unificar el partido, sin un programa de gobierno consistente y con la vieja estrategia de querer asustar al electorado con el petate del muerto, ARENA está condenada al ostracismo político.


PD: No hago ningún juicio de valor ni de los programas sociales ni del programa de gobierno del FMLN, ni mucho menos del proyecto ALBA, porque ese no es el objetivo del texto.

Edwin Lima
Edwinlima.blogspot.com

Thursday 7 February 2013

JOAQUÍN VILLALOBOS, "EL PODEROSO CABALLERO"


En su aula magistral de teoría política que el señor Joaquín Villalobos dio el día de ayer en La Prensa Gráfica através de su pomposo artículo “PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO”, consiguió llevar al delirio a centenas de lectores, y no sólo al delirio, algunos alcanzaran hasta el orgasmo, almas de derecha, de izquierda, progresistas o conservadores se quedaron en estado de gracia con la deliciosa lectura, reveladora de verdades jamás dichas.

Villalobos comienza de un solo tajo destruyendo lo más básico que tenemos en los conceptos de democracia, desde tiempos inmemorables. Habíamos entendido de los griegos que la democracia es el poder del pueblo, que los verdaderos cambios que el país necesita vendrían através de las reivindicaciones sociales y la organización popular, que serían los movimientos sociales quienes tomarían en sus manos las riendas y el destino del país y no un grupo de iluminados, una cúpula partidaria que apenas vela por sus intereses, o un determinado grupo hegemónico económico. Villalobos nos dice luego en el primer párrafo: “en democracia, sin dinero no se puede hacer política”, bravo, magistral, fenomenal, como no lo podríamos haber entendido antes… muchachos, olvídense de la huelga, de los movimientos de masas, de las manifestaciones, de las organizaciones de la sociedad civil, de todo porque lo único que importa en la democracia es el pisto.

La clase continua y Villalobos divide la historia de nuestra nación en 150 años de los cuáles ”podemos decir que la oposición ha gobernado 8 y quienes detentan el poder económico 142”. Revelador, ¿quién es la oposición, Tony y sus amigos? ¿Funes y sus amigos? ¿Funes y el FMLN? ¿Quiere decir que el gobierno de Antonio Saca fue de la oposición? ¿No fue de ARENA? ¿Y quiénes son esos que gobernaron 142 años que detestan el poder económico? ¿No son todos harina del mismo saco junto con Tony Saca, GANA, ARENA y los otros partidos tradicionales, y Funes junto, y por qué no decirlo, el FMLN? Un otro hecho curioso del segundo párrafo es la acusación que le hace a todos los que gobernaron antes de Tony Saca, lo que incluye obviamente ARENA que no hace mucho tiempo era su patrón, era un partido democrático pero ahora sobre ellos dice: “Empobrecieron al Estado, se enriquecieron más, vendieron todo, sacaron el dinero del país, se globalizaron ellos y dejaron desglobalizado al país”. ¿Quiere decir que Saca no saqueó el país?

Joaquín avanza en su análisis de la historia de El Salvador y declara: ”Sin embargo, lo que en realidad ocurrió es que el poder económico se concentró más y el control del poder político se refinó. Con una economía tan pequeña ahora “los 14” se volvieron “8”.”, sin preocuparse en citar a los estudiosos de las oligarquías, siquiera una referencia, un autor, una tesis de doctorado de esos estudiosos, nos dice que no son más 14 famílias, son 8, no 7 ni 9, son 8, ¿cuáles?

Pero si en el pasado el ERP y sus amigos usaron de la lucha armada para dispersar y combatir el poder oligárquico para que este cediera a las demandas de justicia social, ahora Joaquín reescribe la historia desde Oxford y declara: “Para enfrentar un poder oligárquico es necesario dispersar el poder económico favoreciendo el surgimiento de nuevas élites. La existencia de diversidad de grupos económicos con visiones políticas distintas favorece el sistema de pesos y contrapesos que necesita la democracia”. ¿Perdón? ¿Dijo pesos y contra pesos? Y yo pensaba que en un Estado de Derecho el sistema de pesos y contrapesos era garantizado por la independencia de los tres poderes a saber: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero no, Villalobos reescribe la teoría política y declara como quien dicta la revelación: “La existencia de diversidad de grupos económicos con visiones políticas distintas favorece el sistema de pesos y contrapesos que necesita la democracia”, vaya vaya, es el dinero, más una vez, que favorece el sistema de pesos y contra pesos en una democracia, revelador.

Pero él no para por ahí, de un solo tajo nos dice que apenas las élites pueden asumir la representación de los pobres y no los pobres por sí mismos porque “una cosa es asumir la representación de los pobres y otra es ser un partido solo de pobres. Lo segundo sería un sindicato, pero no una fuerza política con perspectiva de poder”. Genial, antológico, nunca nadie lo podría haber dicho mejor, “un partido sólo de pobres sería un sindicato”, vaya, un ex – guerrillero exalta el papel de las élites, de los ricos, mientras menosprecia la organización de los trabajadores representada en un sindicato, pero quien necesita un sindicato por dios…
Y mientras la izquierda por el mundo entero continua luchando para que la renta se distribuya mejor, para Villalobos “es indispensable que emerjan, se multipliquen y fortalezcan nuevos ricos con ideas que contribuyan a reconstruir el país”, como si la historia, y para ser más exactos la última y actual crisis, no nos hubiera mostrado como la renta se ha concentrado a tal punto que la desigualdad y la injusticia social apenas aumentan. Sólo con la fortuna personal de los hombres más ricos del mundo podríamos acabar con la pobreza total varias veces, pero a pesar de lo que dice Villalobos, que esos nuevos ricos ayudan a reconstruir el país, sabemos que ellos no abrirán mano de sus fortunas para acabar con la pobreza, porque su riqueza es garante de la perpetuación de la pobreza, contrario a lo que Villalobos afirma.

No deja de llamar la atención la mutación de Joaquín Villalobos; en 2009, cuando aún trabajaba para ARENA actuó como profeta de Balaam (historia bíblica de un profeta que fue contratado para maldecir al Israel bíblico) para maldecir al FMLN y a su candidato Mauricio Funes, como tal gobierno acabaría con el país y como pasaríamos a ser un protectorado de Venezuela perdiendo así nuestra independencia, haciéndonos enemigos de EUA sucumbiendo ante el Partido Comunista Salvadoreño y sus ideas arcaicas. Ninguna de las profecías se cumplieron, lo que obviamente no quiere decir que el país esté bien, pero si en aquel entonces su papel era de maldecir al FMLN, pues ahora intercambia los papeles y dice que “el surgimiento de las empresas de ALBA, son todos cambios positivos”. ¿Para quién trabaja ahora el señor Villalobos? ¿No hace ALBA parte del tan maldecido por él mismo socialismo del siglo XXI? ¿No representa ALBA el brazo económico del FMLN? ¿No es el FMLN su enemigo?

Tal vez, aunque con mucho esfuerzo, esta sea la única parte del texto que se salva: “Exhiben mucho dolor las reacciones casi racistas de la vieja élite ante la aparición de nuevos ricos. Están como patrona que llama “igualada” a la sirvienta.”, y de hecho es de esa manera que se comporta la ANEP en este momento, al no querer permitir que ALBA haga negocios en el país.

Villalobos es un mercenario, una prostituta que se vende al mejor postor, quien siempre actuó de acuerdo a sus intereses egoístas. Al finalizar la guerra, apenas dos años después se separa del FMLN, funda su propio partido, hace alianza con ARENA y comienza a atacar a sus antiguos compañeros de manera sistemática através de los medios de comunicación de derecha. En la última elección de 2009 profetizó el fin del mundo caso el FMLN ganara, algo que hizo a nivel nacional como internacional. Mantiene fuertes relaciones por el mundo con gobiernos de derecha a quienes asesora en la resolución de conflictos, entre ellos México y Colombia. Es pagado para decir lo que los oídos quieran escuchar, por lo cual no sorprende que incluso muchas personas dichas de pensamiento progresista no hayan conseguido ver el embuste, de comienzo a fin, del texto en cuestión. Con astucia y con palabras elegantes cría sofismas y estratagemas para engañar a sus lectores, a los que se dejan seducir por cantos de sirena. La gente por lo visto no mira hacia su pasado, hacia los crímenes por los cuales se le acusa, hacia lo controversial que es su figura, a la manera como se vende al mejor postor sin el menor de los escrúpulos, como ha cambiado de lado de un extremo a otro, como quien se cambia de ropa.

Al parecer, y es lo que se puede leer en las entrelíneas, con textos como “PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO”, le prepara el camino a Elías Antonio Saca y más una vez cambia de lado, no más trabaja para ARENA ni parece estar preocupado en atacar al FMLN, ahora sus ataques van dirigidos hacia la vieja oligarquía representada en ARENA y en la ANEP y ve en Saca, Funes y ALBA los nuevos vientos de cambio que soplan en la política salvadoreña. Y así condena los movimientos sociales  al papel de observadores porque en la visión de Villalobos la democracia no es el poder del pueblo, es el poder del dinero.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com