Sunday 28 April 2013

LA VERDADERA CRISIS


La verdadera crisis es moral y ética, no es financiera, es la falta de humanidad, de solidaridad, es la avaricia, es el apetito desmedido por el lucro.

Leía que los grandes pensadores no saben qué hacer para resolver la crisis, y no saben qué porque quieren resolver la crisis según los dogmas económicos. Es lo mismo que hacen los teólogos y los creyentes, quieren entender todo de acuerdo a sus dogmas que para ellos tienen respuesta para absolutamente todo.

¿Es la crisis por acaso ausencia de dinero? ¿Se evaporó por acaso el dinero? Claro que no, sólo en EUA las empresas poseen un cash equivalente a 2 billones de dólares los cuáles no ponen en circulación en la economía porque tienen aversión al riesgo. Si se observa por ejemplo las fortunas de los hombres más ricos del mundo, no debería de sorprender que estas continúen creciendo en plena crisis, en sus fortunas personales tienen dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial. Lo mismo sucede con el lucro de los bancos, que aumentó en el orden de miles de millones en el ejercicio fiscal 2012.

Se le podría llamar realmente crisis si los marcianos nos hubieran invadido y se hubieran llevado los medios de producción o hubieran raptado a los trabajadores de tal forma que no hubiera gente para trabajar, o se hubieran robado las materias primas, los ríos, los mares o las plantaciones. Diariamente los supermercados tiran millares de dólares en comida a la basura porque prefieren tirarla que donarla. Igualmente se produce diariamente en el mundo comida suficiente para alimentar a dos veces la población mundial, pero mismo así se habla de crisis alimentaria, y hay en este momento en el mundo más de mil millones de personas abajo de la línea de pobreza.

Hay materias primas, hay mares, ríos, trabajadores y muchísimo dinero en los bancos. Sin embargo, el gran problema es que los trabajadores no tienen dinero para pagar, porque no tienen empleo y sin dinero para pagar no hay de donde extraer más riqueza, que es en lo que consiste el capitalismo, en generar lucro para pocos. Nadie quiere construir casas en España por ejemplo, ya que no hay nadie para comprar, porque 1 de cada 4 españoles está desempleado y uno de cada dos jóvenes también está desempleado.

Esa es la verdadera crisis, no hay de donde sacar ganancia porque los trabajadores están desempleados y no se les puede inducir al consumo porque ellos mal tienen para comer. La verdadera crisis es moral y ética, no es financiera, es la falta de humanidad, de solidaridad, es la avaricia, es el apetito desmedido por el lucro.

¿Cuál es la solución a la crisis? Cambiar la manera como se distribuye la riqueza, como se distribuyen los lucros, como se genera el empleo y en función de qué se abre una nueva fábrica, para fabricar el último modelo del iPhone, que nadie realmente necesita, o para producir comida, ropa, zapatos, vivienda digna, encontrar medios para producir más comida para todos, economizar energía, encontrar nuevas fuentes de energía renovable y sostenible.

Si hay campos, se puede trabajar la tierra y generar comida para que todos coman. Si hay maquinarias se puede trabajar para hacer ropa y zapatos para que todas calcen y vistan. Si hay casas vacías en manos de los bancos, porque la gente tiene que ser desahuciada de sus casas sin que tenga donde ir a vivir y sin que haya alguien que pueda pagar las hipotecas o los eventuales alquileres de esos inmuebles. ¿Por qué todo tiene que ser en función del lucro? ¿Por qué no se puede pensar desde la perspectiva de la solidaridad? 

¿Por qué los gobiernos rescatan bancos y dejan que los ciudadanos perezcan? ¿Por qué las personas tienen que morir o adolecer de ciertas enfermedades sólo porque no tienen dinero para comprar los remedios, aunque los remedios estén en disponibles en las farmacias? ¿Por qué los gobierno pueden nacionalizar bancos quebrados para rescatarlos y no pueden nacionalizar el sistema de habitación para que no falte vivienda? ¿O por qué no pueden nacionalizar tierras para que la gente plante, preocupados antes en comer que en generar lucros para la monsanto, nestlé o kelloggs, los grandes villanos del mercado de alimentos a nivel mundial?

¿Cuál es la lógica de todo eso? ¿Será que los grandes pensadores lo pueden explicar? ¿O será que bastan 3 dedos de frente para entender que la humanidad está siguiendo el rumbo equivocado y que los grandes tomadores de decisiones no quieren abrir los ojos para ver lo que realmente está pasando?

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

Friday 5 April 2013

CARLOS ACEVEDO: EL DILEMA ENTRE HACER Y DECIR.


Me gustaría hacer algunas ponderaciones sobre la renuncia de Carlos Acevedo a la presidencia del Banco Central y su partida hacia el FMI(Fondo Monetario Internacional) donde habrá de representar los intereses de  El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

En primer lugar, la formación académica de Acevedo no deja de llamar la atención, posee entre otras titulaciones, un doctorado en economía por una universidad gringa y es justamente eso lo que lo capacita para ir a ejercer una función a una institución como el FMI. Sin embargo, de todos es sabido el tipo de orientaciones que el FMI da a los países miembros y las condiciones que les impone para que puedan acceder al socorro financiero que la institución ofrece a los países en crisis. Las orientaciones que el FMI ofrece generalmente llevan en cuenta casi que exclusivamente aspectos macro-económicos, y raramente llevan en consideración las necesidades de los de a pié, como lo estamos viendo ahora en Europa con la famosa troika formada por la Comisión Europa, el FMI y el Banco Central Europeo. Términos como crecimiento económico, equilibrio fiscal, balanza comercial, déficit en cuenta corriente, déficit fiscal, etc. siempre estarán en los reportes que el FMI emite sobre los países, entre ellos El Salvador claro está, que tuvo la “honra” de ser visitado recientemente por dicha institución para revisar las cuentas del país y en cuyo reporte, altamente conservador y con orientaciones lo más generales posibles, las recetas siempre fueron las mismas, aumentar el superávit primario para poder amortizar la deuda y al mismo tiempo mejorar la recaudación de tal forma a disminuir el déficit fiscal, entre otras.

Así siendo, no deja de ser sintomático que justamente un funcionario del “gobierno del cambio” encuentre gracia ante los ojos del FMI al punto de contratarlo para trabajar para ellos. Eso por sí solo ya dice mucho el tipo de gobierno de Mauricio Funes, que está lejos de ser del cambio, muy por el contrario, es de la continuidad, pero también dice mucho sobre Acevedo que por polémicas que hayan sido sus declaraciones, y por mucho que haya tenido la osadía de ponerle la llaga a la herida de la economía, también fue incapaz de influenciar al gobierno de forma a hacer crecer la economía, generar empleo, pero principalmente disminuir la pobreza, que es una de las cosas que más aflige a los salvadoreños.

A partir del día 11 de abril, sin haber conseguido influenciar el gobierno para hacer cambios en la economía del país, ya sea por falta de espacio o por falta de ideas, Carlos Acevedo ascenderá a la posición de oráculo y desde el FMI le dirá a El Salvador y a más tres países centroamericanos todo aquello que deberán hacer para sacar sus economías a flote, pero que fue incapaz de hacer mientras estaba en el “gobierno del cambio”.

Todo eso apenas demuestra que la ortodoxia económica tal y como nos la presentan instituciones como el FMI, el FED (Banco Central de los Estados Unidos) o el Banco Central Europeo, es incapaz de sacar adelante a los países pobres (y también los ricos como lo vemos en Europa en este momento) porque la única preocupación de las instituciones que persiguen la ortodoxia económica es numérica, no miran hacia las necesidades reales de la gente, de los pobres, de los desposeídos de este mundo.

Para concluir quería dejar la siguiente interrogante. Qué tal si nos preguntamos por qué "el gobierno del cambio" no puso como presidente del Banco Central a Salvador Arias, también doctor en economía (Universidad de Paris), crítico tenaz de la ortodoxia económica y de la dolarización, sino que puso a Carlos Acevedo que ahora se marcha rumbo al FMI. 

Carlos Acevedo, mucho éxito en su carrera junto al FMI, el país no le echará de menos.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com