Tuesday, 14 September 2021

¿QUÉ PASÓ EL MARTES 7 EN CRYPTOLANDIA?


El martes 7 de septiembre fue un día negro para la administración Bukele. Aquello que de hecho constituía un hito en la historia del Bitcoin, ya que El Salvador se convertía en el primero país a adoptar el crypto activo como moneda de curso legal, se convirtió en un chasco de esos típicos de los videos que circulan en TikTok. Pero ojo, lo que sucedió el martes 7 era algo bastante previsible. En su afán por alcanzar protagonismo, Bukele se llenó la boca cuestionando al reportero inglés Peter Mccormack en ton arrogante "¿pero qué podría salir mal?", pero en realidad en el día "D" todo le salió mal a Bukele: la Chivo Wallet no funcionó o simplemente funcionó mal; los cajeros electrónicos tampoco funcionaron como se esperaba; una simple operación de compra y venta en la Chivo Wallet duró más de una hora para completarse; los vendedores de bienes y servicios no recibían los valores de sus ventas mientras que los compradores veían sus saldos disminuir sin saber a donde sus bitcoins habían ido a parar. La cosa se puso tan mal que muchas empresas le avisaron a sus clientes que aceptaban Bitcoin desde que no fuera através de la Chivo Wallet; pero no fue sólo eso, el riesgo país se disparó y los bonos de la deuda comenzaron a caer estrepitosamente.

La situación se le pone color de hormiga a Bukele, cada día más y más gente se va juntando al grupo de personas insatisfechas con lo que Bukele está haciendo con el país. La gente le dió el beneficio de la duda, y en un país donde la ley y el papel higiénico usado son la misma cosa, a la gente le dió igual que Bukele violara la ley, le dieron un cheque en blanco en busca de resultados los cúales hasta el presente momento brillan por su ausencia. 

El resultado, a menos de 2 años y medio de gobierno no podría ser peor: cuentas públicas reventadas, riesgo país por las nubes, deuda pública en acelerado crecimiento, control absoluto del estado, violaciones reiteradas a la Constitución, corrupción, pactos inconfesables con las maras, nepotismo, saqueo del estado, falta de transparencia, pero la gota del agua ha sido la ley bitcoin. Sin hacer consultas y sin escuchar el desprecio de la gente para con esa ley, Bukele se lanzó al vacío con la Ley Bitcoin y ahora que todo le ha salido mal, principalmente con la Chivo Wallet que ha sido un verdadero chasco, levantarse de esa, recuperar la credibilidad de la gente en la wallet, conseguir convencer a la gente de que la volatilidad del Bitcoin es buena para el país, será una tarea hercúlea. Mientras tanto, y ante la ausencia de explicaciones, Bukele guarda silencio sepulcral y lo que antes era un triunfalismo napoleónico, ahora se ha convertido en un silencio ensordecedor.

En este momento el precio del Bitcoin se encuentra colgado de un hilo para que se desplome, según analistas el precio podría volver a los 30 mil dólares, que era su cotización apenas algunas semanas atrás. Si eso llegara a suceder los 25 millones de dinero público que Bukele invirtió en la compra de 500 unidades de Bitcoin se reducirían a 14 millones, generándole una pérdida al Estado de más de 11 millones de dólares. De igual forma, aquellos que recibieron los 30 dólares, o que cargaron sus wallets con dinero propio, o los comerciantes que recibieron cryptomoneda a precio alto, verían su saldo reducirse enormemente, y delante de ese cuadro sólo les quedarían dos salidas, asimilar las pérdidas o esperar que la cryptomoneda vuelva a subir para recuparse, pero ambas opciones, para un (micro) empresario, serían desastrosas. En la primera, tendrían que amargar pérdidas de casi 50%, y en la segunda tendrían que paralizar capital y esperar a que el valor del Bitcoin volviera a los valores a los cuáles ellos recibieron el crypto activo en sus wallets. Ya para el consumidor dicha situación podría generar una espiral inflacionaria ya que los empresarios, en su afán de recuperar pérdidas, aumentarían los precios de los bienes y servicios.

De darse ese escenario, el cúal es posible y probable, el fin de la aventura Bitcoin como moneda de curso legal estaría anunciado. Hoy por hoy una cosa es verdadera, el 7 de septiembre y la entrada en vigor de la Ley Bitcoin, han sido un auto gol, un tiro en el pié para Bukele, y considero que recuperarse de esta le costará mucho. Para que la Ley Bitcoin fuera un éxito el Bitcoin tendría que subir exponencialmente de tal forma que todos aquellos que compraran Bitcoin, incluído el gobierno, comenzaran a ver lucros extratosféricos en los saldos de sus carteras digitales. Sin embargo, la experiencia enseña que ese tipo de movimiento, aunque posible, no sucede todos los días; con los cripto activos el largo plazo y la paciencia son fundamentales para poder ver lucros y es por eso que el Bitcoin, como medio de pagos, que se efectuan en el corto e inmediato plazo, no es un buena opción ya que en el corto plazo las oscilaciones constantes en el precio acaban anulando los eventuales lucros o simplemente generan pérdidas las cuáles sólo se pueden recuperar en el mediano y largo plazo.

Contra todos los pronósticos Bukele lanzó el bienestar del país al casino del Bitcoin, la suerte está echada, veremos en los próximas semanas en que acaba todo esto.


Tuesday, 7 September 2021

EL RIESGO PAÍS Y LA LEY BITCOIN



A un día de entrar en vigor la #LeyBitcoin la cotización de la crypto moneda se aproxima aceleradamente de los 53 mil dólares. Mañana, cuando los salvadoreños despierten el precio podría encontrarse cerca de los 55 mil dólares, pero lo que parece alentador, un precio altísimo, podrá constituirse en el primer golpe que el país sufrirá fruto de la legalización del Bitcoin como moneda de curso legal.

En la jerga de los inversionistas del mercado de capitales, el precio del Bitcoin en este momento está Bullish que se deriva del inglés bull (toro) y significa que el precio está aumentando; esto hace referencia a la manera como el toro ataca, de abajo hacia arriba. Cuando el precio de un activo está en descenso se dice que el mercado está bearish, derivado de bear (oso) ya que el oso ataca de arriba hacia abajo.

En una situación como la que observamos en el gráfico la tendencia natural del inversor experiente es de esperar el momento justo para vender y realizar jugosos lucros. La última vez que el Bitcoin alcanzó su precio histórico más alto (a 65 mil dólares), en cuestión de días la cotización se desplomó perdiendo su valor en más del 50%, y esto podría ocurrir en los próximos días fruto de cualquier ataque especulativo donde los grandes inversores pongan sus activos a la venta, aumentando la oferta de la cryptomoneda, reduciéndole liquidez al mercado y generando una caída estrepitosa en la cotización del crypto activo.

Una situación como esta podría ser catastrófica para el país en la medida que la adopción del Bitcoin se vaya generalizando, lo que le generaría cuantiosas pérdidas a los bancos, al gobierno y a los ciudadanos comunes que eventualmente tengan crypto monedas en sus carteras Chivo. Esto generaría una fuga de dólares del país ya que las personas tenderían a vender la moneda a un precio más bajo del que la adquirieron pero ese dinero, lejos de quedarse en el país, saldría del bolso de los salvadoreños para el bolso de los especuladores internacionales.

Circula en este momento una campaña en las redes sociales para que los crypto inversores adquieran el día de mañana la cantidad de 30 dólares en crypto moneda en solidariedad a El Salvador por estar adoptando el Bitcoin como moneda de curso legal. El momento es de hecho histórico, pero las consecuencias para el país, dada la naturaleza especulativa del Bitcoin, lo que conlleva un alto nivel de riesgo y por tanto de exposición financiera, podrán ser catastróficas. Esta campaña apenas aumenta la presión en el precio del Bitcoin aumentando así también el riesgo país de cara a una inminente caída en la cotización en las próxima semanas.

Para el salvadoreño de a pié lo que está en juego es su salario que podría pasar a cotizarse en Bitcoin siguiendo el vaivén del crypto activo. Para los bancos, que jugarán el papel de intermediários para la compra-venta del Bitcoin, la #LeyBitcoin aumentará su nivel de exposición financiera ya que la ley los obligará a mantener una cartera de Bitcoin entre sus activos aumentado así su riesgo financiero lo que conllevará a una reducción en sus ratings delante de las agencias internacionales. Una fluctuación hacia abajo en el precio del Bitcoin le generaría millonarias pérdidas a los bancos reduciéndoles su liquidez financiera.

Para los comerciantes, idem ditto, el riesgo de tener que vender sus productos y servicios en Bitcoin y por tanto al ser obligados a aceptar la crypto moneda, les aumentará su riesgo de pérdidas, riesgo que minimizarán haciendo hedge (protección contra el riesgo) cambiario aumentando los precios de sus productos y servicios para cubrir así eventuales e inevitables fluctuaciones en la cotización del Bitcoin generando de esta manera una espiral inflacionaria lo que disminuirá el poder adquisitivo de todos los salvadoreños.

Para el gobierno central, que comienza de antemano con un pasivo de 230 millones para implementar la puesta en circulación de la crypto moneda, no sólo aumenta su ya avultado déficit fiscal como expone al país a un riesgo cambiario constante ya que através del fideicomiso estará comprando Bitcoin de todas las personas que no quieran arcar con el riesgo de mantener la moneda en sus carteras digitales. Pero este riesgo en realidad nunca habrá salido del bolso de los salvadoreños ya que a final de cuentas el fideicomiso será pagado con los impuestos de todos los salvadoreños. Ante una adopción masiva del Bitcoin ese fideicomiso duraría apenas algunas días lo que obligaría al gobierno a adquirar más deuda para aumentar el tamaño del fideicomiso, o a vender grandes cantidades de Bitcoin en el mercado con eventuales pérdidas para poder recargar el fideicomiso.

Para los receptores de remesas, el riesgo consiste en que el gobierno y las casas de cambios, aunque insistan que no se cobrará comisión por el envío de remesas, en realidad sí pagarán esa comisión la cuál estará incluída en el precio de venta del Bitcoin al remesero, y en el precio de compra del Bitcoin, que se le aplicará al receptor de la remesa a la hora de recibir su dinero. Esa diferencia en el precio de compra y venta se conoce como spread y es ahí donde el salvadoreño se dará cuenta que está siendo víctima de más una mentira del gobierno Bukele. El valor de ese spread, conociendo el apetito del gobierno y de las casas de cambio, podría ser superior al diez por ciento, como es el caso de los cajeros Athena situados en la playa del Zonte. Por cierto, ese será el truco que los bancos también usarán para camuflar las comisiones a la hora de venderle Bitcoin al pueblo salvadoreño.

El futuro, contrariando la opinión del presidente Bukele, no es nada promisor para El Salvador con la llegada del Bitcoin y cuanto más grande sea el nivel de adopción del crypto activo, más grande será el problema para el país, y lo que a principio tendría como objetivo atraer capitales financieros para invertir en el país, se acabará constituyendo en una fuga de capitales y en un aumento acelerado del déficit fiscal lo que más temprano que tarde pondrá al país contra las cuerdas delante de los acreedores de su deuda soberana.

Sunday, 5 September 2021

SÍ, SEÑOR PRESIDENTE...

SÍ, SEÑOR PRESIDENTE...

Invadió la Asamblea el 9 de febrero y yo dije, sí, señor presidente, saque a los mismos de siempre de la Asamblea  ni que sea a punta de fusil.

Llegó el corona virus y se llevaron a mi vecino para meterlo en un centro de cuarentena, tres meses después salió en un ataúd, y yo dije, sí, señor presidente, usted sabe lo que es mejor para el pueblo, pero mismo así hay gente que no hace caso.

La PNC golpeó a un amigo y yo dije, sí, señor presidente, así se hace para que la gente no ande callejeando sin necesidad.

Le pidieron cuentas al presidente por los gastos con la pandemia y yo dije, sí, señor presidente, está bueno que declare reservados esos gastos, para que quieren saber los mismos de siempre como usted gasta el dinero del pueblo . 

Le cortó el FODES a las alcaldías porque el presidente dijo que los mismos de siempre lo querían usar para la campaña, y yo dije, sí, señor presidente, eso es lo mejor para que esos corruptos no se lo roben.

Las elecciones pasaron y no le pagaron el FODES a las alcaldías, y yo dije, hmm, seguro usted sabe lo que está haciendo señor presidente.

Encontraron la fosa de Chalchuapa con decenas de cuerpos, pero yo dije, sí, señor presidente, su plan control territorial funciona a las mil maravillas, son esos medios de los mismos de siempre que nos quieren engañar.

Destituyeron al fiscal y a los magistrados de la Sala, y yo dije, sí, señor presidente, ya era tiempo que sacaran a esos corruptos, ponga gente honesta y de su entera confianza en esos cargos.

Lanzó la ley bitcoin, y yo no entendí por qué necesitábamos otra moneda, pero yo dije, sí, señor presidente, usted sabe lo que hace, tiene luz verde.

La PNC vino a sacar a mi vecino con engaños y después lo acusaron de fraude financiero, cuando en realidad lo único que él hacía era oponorse a la ley bitcoin, pero yo dije, sí, señor presidente, hace usted muy bien, ese muchacho debería saber que en boca cerrada no entran moscas.

La hija de mi vecina desapareció y yo dije, ya andaba en malos pasos la bicha porque mi presidente tiene el mejor plan control territorial del mundo.

Destituyeron a los jueces porque según mi presidente de los 60 años para arriba se hacen corruptos y yo dije, así se hace mi presidente.

La bancada cyan le aprobó todos los préstamos que mi presidente pidió, y yo dije, sí, señor presidente, usted sabe lo que hace.

La Sala impuesta por mi presidente lanzó una resolución aprobando la reelección de mi presidente, aunque la Constitución diga que eso es prohibido, y yo dije, sí, señor presidente, tiene luz verde, cuente con mi voto.

Comenzaron a cerrar los medios de comunicación y yo dije, muy bien señor presidente, para que los mismos de siempre ya no engañen al pueblo.

Nos cerraron todas las puertas para adquirir préstamos en el exterior y yo dije, sí, señor presidente, quien necesita de dinero prestado.

Mi presidente hizo todo lo que quiso y yo siempre dije, sí, señor presidente, tiene toda mi confianza. 

Hasta que me despidieron de mi trabajo en la alcaldía, las sardinas y los macarrones de mi presidente se acabaron, la inflación se disparó por causa de la bendita ley bitcoin, y ahora la PNC está tocando la puerta diciendo que me van a llevar preso por revoltoso y por andar reclamando de mi presidente, pero ahora ya no queda ni juez, ni fiscal, ni Sala de lo Constitucional, ni PNC ni Ejército, ni abogados, que yo no puedo pagar, para que me ayuden a salir de esta.