"No estamos desmantelando la democracia, la estamos eliminando" - Felix Ulloa
Un pueblo al que una declaración como esa (la cual Ulloa dijo en entrevista al New York Times) no provoca ninguna reacción no merece respeto, sus gobernantes se burlan del país sin que a la gente se le levante siquiera un pelo. Lo dicen alto y claro que están desmantelando la democracia sin que eso provoque cualquier reacción ya sea a nivel nacional o internacional. Estados Unidos incluso ya avisó que están dispuestos a trabajar de la mano con Bukele en el próximo quinquenio.
El 9F de 2020 fue un claro ejemplo de esa falta de amor propio. Bukele invadió la Asamblea con militares y policías sin que ni siquiera la clase política, la fiscalía o la Sala tuvieran los huevos de removerlo del poder por violentar e invadir las funciones del poder Legislativo, un claro y descarado golpe. En ese momento Bukele se dió cuenta que podía hacer lo que quisiera y a partir de ahí el plan estaba trazado, hiciera lo que hiciera la gente no se levantaría, y caso lo hiciera, la reprimiría. Pocas personas aún levantan la voz pero el control de la narrativa que Bukele tiene en este momento es fuerte lo suficiente como para silenciar cualquier voz subversiva.
El 4 de febrero, sin que hubiera un conteo oficial de los votos, y hasta ahora no lo hay, Bukele se declaró ganador y sin que se habieran contado los votos para la Asamblea avisó de antemano que su partido había ganado por lo menos 58 diputados. El TSE mudo estaba, mudo se quedó.
Las instituciones en el país están totalmente controladas, desde los tres poderes, pasando por la fiscalía, el TSE, la procuraduría de derechos humanos, incluso los empresarios están totalmente subyugados, ya mandaron a avisar que están dispuestos a trabajar con Bukele después de su victoria en las urnas.
La gente, por su parte, sea por miedo, conformismo o convicción, también tiene miedo, saben que cualquier movimiento en falso les podría costar su libertad, sino basta ver lo que hicieron con Carlos Bucio Borja por leer la Constitución en voz alta a la hora de ir a ejercer el sufragio. ¿Por cual crimen lo han detenido? ¿Desde cuando es un crimen leer la Constitución?
Con su altenería y matonería Bukele manda un mensaje muy fuerte y claro: "aquí quien manda soy yo y las instituciones me las paso por donde no da el sol. La ley soy yo, si una ley me estorba, la cambio o simplemente la ignoro sin que eso tenga mayores consecuencias. El Estado soy yo, yo controlo los tres poderes y hago lo que se me ronca la regalada gana. Hay un solo partido político y ese es el mío."
Y ahora, ¿qué sigue?