El día de ayer 64 rutas del transporte colectivo participaron de un paro de labores como manera de protestar contra la negativa del gobierno de pagarles el subsidio al transporte público el cual los empresarios del sector reciben por los excelentes servicios brindados al pueblo salvadoreño, conforme nos informa el diario digital Contrapunto: “En respuesta a las acciones mencionadas, el viceministro García advirtió que iniciarán el proceso de cancelación de 64 rutas que pararon labores, las cuales serán remplazadas con traslado de rutas y nuevas licitaciones para empresarios”.
Así, los transportistas le doblan el brazo más una vez al gobierno que continua sin presentar alternativas para la problemática del transporte que estaba mal con ARENA y continua mal con el Frente, o sea, ¿dónde está el cambio? Y más aún, los transportistas acusan al gobierno de hacerse el desentendido con el problema porque el FMLN quiere que ALBA Petróleos (¿ALBA Transportes?) entre en el segmento, cosa que obviamente los transportistas temen; y efectivamente, José Luis Merino, ya informó que el sector transporte es el próximo objetivo empresarial de ALBA Petróleos, a pesar de que, en su comunicado, se habla de entrar en el segmento para cubrir líneas internacionales.
Pero independiente de ALBA Petróleos, el problema continua, y la inercia del gobierno para resolverlo sólo es comparable con la indiferencia que ARENA siempre tuvo para con ello cuando estuvo en el poder.
Pero hagamos un paréntesis. Me llama la atención que un par semanas atrás el gobierno emitió eurobonos en el mercado financiero para levantar 800 millones de dólares los cuáles serían utilizados para pagar una deuda por el mismo valor (heredada del gobierno Flores de ARENA) la cual no estaba siendo cobrada por los acreedores, pero mismo así, el gobierno insistió en que era necesario aprobar el préstamo para no correr el riesgo de no tener como pagarlo caso los acreedores resolvieran de última hora recibir su dinero. Ahora bien, es curioso que ARENA le dio los votos a un préstamo tan grande, mientras se resiste a darle los votos al préstamo para agricultura que no llega a diez por cierto de los 800 millones aprobados un par de semanas atrás por unanimidad en la Asamblea Legislativa. También me parece curioso que si ese dinero no va a ser utilizado porque los acreedores no lo están demandando, y si el gobierno alegó que utilizarían 400 millones para pagar deuda cara y que el restante lo guardarían en una cuenta especial, en otras palabras, sería dinero que sobraría, ¿por qué entonces insisten en pedir más dinero prestado si ya tienen 400 millones de dólares en caja sin destino específico?
Lo más curioso es que delante de tal situación tanto ARENA, Funes y el FMLN silencian, nada dicen del destino de esos 400 millones, ni mucho menos, hasta donde me consta, los acreedores cobraron la deuda, cuyo plazo para informar si irían rescatar la deuda expiró el 24 de diciembre de 2012.
Cierro paréntesis. A esta altura el lector debe estar preguntándose que es lo que el préstamo de 800 millones tiene que ver con el transporte público, pues se lo digo, es muy simple, ese dinero podría ser utilizado para renovar la flota del transporte colectivo, ya sea através de la concesión de crédito para los empresarios del sector, o através de la creación de una empresa estatal de transporte colectivo. Imaginemos los siguientes escenarios: adquisición de unidades de transporte de segunda mano con un máximo de dos años de uso: tales unidades se adquieren en Brasil a un valor medio de 75 mil dólares, lo que quiere decir que se podrían adquirir 10 mil unidades de transporte con los 800 millones recién levantados através de la emisión de eurobonos. Imaginemos otro escenario: unidades nuevas por el valor de 125-150 mil dólares, lo que implicaría que se podrían comprar un poco más de 5000 unidades nuevas. Los precios aquí citados han sido publicados por las reventas de autobuses, y a esos precios aún se les podría deducir todos los impuestos regionales, dado que las unidades serían exportadas, lo que reduciría la factura en varios millares de dólares. De igual forma, tales precios no llevan en consideración los respectivos descuentos concedidos por los fabricantes al hacer compras al mayoreo.
Considerando que los eurobonos fueron emitidos a una tasa de interés de 5.85%, a un plazo de 10 años, quiere decir que esa tasa de intereses y ese mismo plazo podrían ser aplicados a los empresarios (caso fueran concedidos los créditos en lugar de instituir una empresa estatal) como condiciones de pago de un eventual concesión de crédito.
Y más, según el propio gobierno informó, emitieron 800 millones en eurobonos pero había demanda en el mercado para 5 mil millones, o sea, mismo que ese dinero no pudiera ser utilizado existe en este momento interés en el mercado financiero de prestarle dinero al país, y nada sería más loable que endeudarse por algo que realmente podría contribuir para el desarrollo de la nación y para la seguridad y conforto de los usuarios del sistema de transporte público.
El gobierno y el congreso (TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS), le deben una explicación al país sobre el destino de esos 800 millones de dólares de deuda adquirida en 2012, así como también el gobierno tiene que resolver de una vez por todas el problema del transporte público.
Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com
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