Saturday, 11 August 2018

SE HUNDE LA CANDIDATURA DE NAYIB BUKELE

Image result for titanica


Las últimas semanas han sido muy intensas, los dos partidos hegemónicos han intentado de todas las formas posibles levantarse de entre las cenizas y luchar con uñas y dientes contra la candidatura de Nayib Bukele. Ya Bukele por su parte no ha escatimado esfuerzos desde que fue expulsado del FMLN por hacer valer su candidatura y ha venido driblando todos los obstáculos que le han puesto los partidos hegemónicos, desde impedirle que fuera candidato por el movimiento Nuevas Ideas, pasando por el cancelamiento el CD,  hasta todo tipo de ataques a su persona, siendo estos justificados o no.

Delante de todas esas vallas, Bukele finalmente encuentra un puerto seguro y lanza su candidatura presidencial através del partido GANA. Sin embargo, este último movimiento puede, antes de ser una jugada muy astuta, acabar siendo un disparo en el pié. En primer lugar, lejos de mostrar voluntad de servirle al pueblo salvadoreño através de la presidencia, muestra con sus actitudes no apenas ansia de poder o inmadurez al hacer de la  presidencia una obsesión; en realidad más allá de todo ello Bukele da claras señales de desespero, de una busca frenética de alcanzar la presidencia a cómo dé lugar, conforme ya señalaba en un artículo anterior. Y a raiz de ese desespero acabó pasando por encima de dos cosas fundamentales en todo su discurso: la idea que estaba formando un partido horizontal, pero contradictoriamente ignoró las bases del movimiento Nuevas Ideas en todo ese proceso de decisión y principalmente de negociaciones (que hasta el día de hoy nadie conoce) junto al partido GANA. De igual forma su bandera de lucha y combate a la corrupción cae por tierra al inscribirse en un partido fundado por uno de los mayores corruptos que el país ya conoció(Tony Saca) y compuesto por personas de dudosa reputación como por ejemplo Guillermo Gallegos.

Estas dos razones han sido suficientes para que mucha gente comience a cuestionar la candidatura de Bukele y sus verdaderas intenciones, lo que ha tenido como consecuencia que incluso gente de peso como  Dagoberto Gutiérrez y Paul Steiner le hayan retirado su apoyo públicamente; pero no sólo ellos, las bases y muchos líderes del movimiento Nuevas Ideas están mostrando su descontendo y tomando distancia de la candidatura de Nayib.

La candidatura de Nayib Bukele se hunde, su poder de influencia en el electorado está disminuyendo y a ese paso no creo que consiga llegar a febrero de 2019 con apoyos suficientes como para irse a una segunda vuelta, ya sea contra ARENA o contra el FMLN. Bukele sólo tiene dos alternativas en este momento: darle continuidad a su capricho cueste lo que cueste, o renunciar a la candidatura presidencial (mientras aún hay tiempo) negociando así junto al FMLN el apoyo  a la fórmula Hugo-Karina; o, alternativamente, arrisgarse a perderlo todo después de una derrota en 2019, lo que le lanzaría al ostracismo político y eventualmente a la quiebra de sus empresas.

Bukele ha apostado todo su capital político y económico en este juego, ahora es todo o nada. 

Monday, 6 August 2018

EL TRATADO DE TORDESILLAS Y EL REPARTO DEL MUNDO

Related image

El tratado de Tordesillas fue firmado entre el reino de Castilla y el reino de Portugal el 7 de junio de 1494 apenas un par de años después del primer viaje de Colón. Con el descubrimiento de nuevas rutas de navegación y del nuevo mundo,  liderado por los Ibéricos, la emergencia de un tratado que protegiera los intereses de ambas coronas no se hace esperar y así las potencias se reúnen en la pequeña localidad de Tordesillas para repartirse el nuevo mundo que estaba siendo descubierto.

A esta altura es importante destacar algunos aspectos importantes que nos ayudarán a entender mejor lo que estaba en juego en este tratado. En primer lugar, las dos potencias ibéricas emergentes se estaban repartiendo algo desconocido; Colón recién acababa de regresar de su primer viaje y la noción de haber descubierto un nuevo mundo era aún desconocida. Por otro lado cabe preguntase donde estaban en ese momento el Reino de Aragón, Venecia, los franceses o los ingleses? Todos ellos estaban ocupados con sus propios negocios, unos expandiéndose por el Mediterráneo, o cuídandose las espaldas de la expansión árabe; los franceses por su vez recién salían de la guerra de los cien años y los ingleses estaban sumidos en la terrible guerra civil de las Dos Rosas. Delante de ese escenario las coronas de Portugal y Castilla tuvieron vía libre para emprender el descubrimiento, conquista y colonización del aún desconocido nuevo mundo, lo que les permitió posicionarse como grandes potencias al final del siglo XV.

Pero en que consistía el tratado? Para enteder esta cuestión es necesario observar que al tratado de Tordesillas lo antecede dos otros tratados en Alcobaça en 1479 y en Toledo en marzo de 1480. Ambos tratados tuvieron los sagrados oficios del papa de turno, quien era en aquel entonces el árbitro de los conflictos entre los reinos en el mundo cristiano. Grosso modo, a los castellanos les urgía que, delante de la existencia de los tratados anteriores, el papa les confirmara la soberanía sobre las nuevas tierras descubiertas de tal forma que la corona portuguesa no reclamara el control de las mismas. De esa forma dos bulas papales son emitidas inicialmente por Alejandro VI, ínter Caetera, y más una segunda con el mismo nombre que demarcó los dominios portugueses y castellanos al Oeste de los Azores y las Islas de Cabo Verde. Más dos bulas papales fueron emitidas en 1493, Eximi Devotionis y Dudum Siquidem, esta última con fecha 26 de septiembre de 1493.

Así, el reparto del mundo entre Portugal y el Reino de Castilla quedaba establecido básicamente así: los lusos tomarían el control hacia el Este de las Islas de Cabo Verde, con excepción de las Islas Canarias que ya estaban en posesión de Castilla; mientras que los castellanos por su vez lo harían hacia el Oeste de esa línea imaginaria que demarcaba el dominio de un mundo totalmente desconocido. De esa forma los portugueses buscaban salvaguardar la ruta hacia las Indias por el Cabo de Buena Esperanza, así como los dominios conquistados en África, y los castellanos de igual forma buscaban proteger sus intereses en las nuevas tierras descubiertas o por descubrir. Sin embargo, ya en 1500 los portugueses violan el tratado conquistando Brasil y los españoles por su vez toman las Filipinas que habían sido descubiertas por Fernando de Magallanes.

Pero la historia es dinámica, y lo que hoy es válido, mañana habrá sido superado, y así, en el siglo XVII, ingleses holandeses y franceses violan el tratado de Tordesillas rompiendo el monopolio ibérico en América y Asia. En 1554 el francés Nicolas Durand de Villegagnon visitó las costas brasileñas, en particular la región de Cabo Frío, próximo a Río de Janeiro, donde obtuvo informaciones junto con algunos de sus compatriotas sobre los hábitos de los portugueses, con el objetivo de, en un futuro próximo, poder instalar una colonia francesa en la región, la cual podría darle a los galos la capacidade de interferir en el comercio marítimo con las Indias así como también instalar una colonia francesa en la región, que facilitaría el comercio con Francia.

En noviembre de 1555 los franceses arriban a la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro donde inician lo que sería su primera colonia en la región. Ante este hecho, la ira portuguesa no se hizo esperar y en 1560, liderados por Mem de Sá, zarpam rumbo a la Bahía de Guanabara recuperando así el control de la región y frustrando de esa manera el primer intento francés de instalar una colonia en dominios portugueses.

De igual forma los holandeses también intentaron instalar una colonia en Brazil bajo el comando de Mauricio de Nassau en el año de 1630, empresa que tuvo corta duración, viendo sus intentos frustrados en 1654 cuando fueron expulsados por los portugueses de la región de Olinda en el Noreste brasileño.

La división del mundo por parte de portugueses y castellanos obedecía a varios intereses: comerciales (extracción de comodities), marítimos (control de las rutas), territoriales y por qué no decirlo, religiosos. Pero independientemente del poder que ocupó el nuevo mundo, las masacres no se hicieron esperar, los habitantes originales fueron diezmados, sus tierras fueron ocupadas y saqueadas, y sus riquezas exportadas hacia Europa. En el caso en particular de los franceses en las costas brasileñas sus intereses expansionistas eran claros y en nada diferían de los intereses ibéricos.

La historia habla por sí misma, y una de las lecciones que este episodio en particular nos deja dice respecto a la resistencia de los poderes hegemónicos en permitir que nuevos actores históricos interfieran en sus dominios. Pero al mismo tiempo observamos que independientemente de ser un poder hegemónico o emergente, los objetivos perseguidos son siempre los mismos.

Friday, 3 August 2018

LAS 14 ESTACIONES DEL VÍA CRUCIS DE NAYIB BUKELE

Image result for bukele santo


Primera estación
BUKELE ES JUZGADO POR LA COMISIÓN POLÍTICA


Segunda Estación
BUKELE ES EXPULSADO DEL FMLN


Tercera Estación
BUKELE CREA EL MOVIMIENTO NUEVAS IDEAS


Cuarta Estación
DAGOBERTO GUTIÉRREZ SE UNE A NUEVAS IDEAS 


Quinta Estación
BUKELE RECOLECTA 200 MIL FIRMAS 


Sexta Estación
EL TSE AVISA A BUKELE QUE PERDIÓ LOS PLAZOS PARA SER CANDIDATO POR NUEVAS IDEAS


Séptima Estación
BUKELE SE LANZA CANDIDATO POR EL CD


Octava Estación
LA SALA MANDA DAR CUMPLIMIENTO A UNA RESOLUCIÓN DE 2015 Y EL CD ES CANCELADO


Novena Estación
BUKELE SE LANZA CANDIDATO PRESIDENCIAL POR GANA


Décima Estación
DAGOBERTO GUTIÉRREZ TRAICIONA A BUKELE


Undécima Estación
NUEVAS IDEAS SE SEPARA DE BUKELE


Duodécima Estación
LA CANDIDATURA DE BUKELE AGONIZA


Decimotercera Estación
BUKELE NEGOCIA LA RENUNCIA A SU CANDIDATURA 


Decimocuarta Estación
LA CANDIDATURA DE BUKELE MUERE Y ÉSTE DECLARA SU APOYO AL FMLN

Sunday, 29 July 2018

NAYIB BUKELE, CUANDO LOS FINES JUSTIFICAN LOS MEDIOS

Related image

El día de hoy, 29 de julio de 2018, se decide el destino político de Nayib Bukele, o dicho de otra forma, se ratificará en elecciones primarias la candidatura presidencial de Nayib por el partido GANA, después de haber intentado por el FMLN, por su propio movimiento Nuevas Ideas, seguido de Cambio Democrático, para finalmente acabar con un partido de ex-areneros corruptos, los cuáles han sido aliados del FMLN durante los últimos 9 años.

Con esta alianza Bukele deja claro que no sólo no tiene ideología como tampoco  tiene principios. Poco le importó haber dicho que había creado un movimiento horizontal donde la gente decidía, cosa que ha probado no ser así ya que no ha consultado a nadie para hacer todas las negociaciones que ha venido haciendo durante los últimos meses. Igualmente poco le importó haber dicho que no haría alianza política con GANA para no traicionar los principios por los cuáles la gente lo apoyaba, que daría batalla hasta el final con el CD (partido que fue cancelado por una jugada política sucia, que quede claro) y que no se aliaría al partido naranja porque este representa todo aquello que él criticaba.

Pero como ya sabemos, hizo todo lo contrario de lo que dijo apostándole al capital político que acumuló en los últimos seis años de vida pública y de discursos bonitos prefabricados. Su figura fue moldada cuidadosamente, cada paso fue dado meticulosamente de tal forma a crear la imagen de un presidenciable, cosa que él durante mucho tiempo negó que fuera así.

Pero a final de cuentas, que es lo que lleva a una persona a ir incluso contra todo aquello por lo que dice estar luchando, a hacer alianza con corruptos (la primera alianza con corruptos fue con el FMLN) sin importarle absolutamente nada y, de forma maquiavélica, justificar los medios alegando los fines más nobles?

La respuesta a esta pregunta no se encuentra en su narcisismo caprichoso, en su afán de luchador y líder social (cosa que nunca ha sido), esta se encuentra en nada más y nada menos que en la facturación de la empresa OBERMET S.A. de C.V., propiedad de los Bukele. Según documentos presentados a probidad administrativa por la familia Bukele, sólo en el período de febrero de 2012 a enero de 2016, la empresa facturó junto a 14 instituciones estatales un montante igual a $32,246,560.16, lo que equivale a $8,061,640 anuales, eso sin contar los ingresos generados por la campaña política que OBERMET le hacía al FMLN. De igual forma, en la campaña de 2018, entre ARENA y el FMLN, juntos reportaron gastos en campaña superiores a los 7 millones de dólares, pero un detalle, de esos 7 millones el FMLN probablemente no le gastó más nada a OBERMET , dado que a esa altura Bukele ya había sido expulsado del FMLN y seguramente los contratos de propaganda que en otros tiempos eran de exclusividad de los Bukele no existían más.

Qué es entonces lo que esto implica? Simple, implica que la facturación anual de OBERMET ha sufrido un revés muy grande al perder esas dos grandes cuentas. Implica igualmente que si Bukele no ejerce más ninguna función pública, sus socios comerciales tampoco tendrán acceso a jugosas licitaciones en lamparitas led de alumbrado, o cables, o jugosos contratos por la compra de motocicletas que la alcaldía de San Salvador le donó a la PNC para que cuidaran el centro histórico y así poder usarlo como más una vitrina publicitaria que pudiera catapultar su candidatura para la presidencia de El Salvador.

No hay que dejar de mencionar que ciertamente Bukele viene sufriendo todo tipo de bloqueo comercial por parte de la ANEP y sus asociados, de tal forma que su empresa no tenga acceso a contratos de publicidad, y así, si por un lado no consiguen minar su popularidad, le secan la fuente de ingresos de sus empresas para matarlo de sed.

Es igualmente sintomático sus frecuentas viajes a los Estados Unidos para pedirle dinero a la diáspora para financiar su campaña, ya que sabe que el salvadoreño residente en el país no tendría dinero para ello. Bukele también sabe que al haber creado un movimiento recientemente, no tiene acceso al dinero de la deuda política razón por la cual la campaña se la tendría que financiar, o con recursos propios o recursos de empresas donantes o de la población en general, pero como ya dijimos, esas puertas se han cerrado, restándole así hacerle promesas a la diáspora para que le financien su campaña política.

Entonces cuál es la salida para la empresa OBERMET S.A. de C.V.? Obvio, catapultar a Bukele a la presidencia para poder tener acceso a la chequera presidencial y poder así de esa manera, como todos los presidentes y partidos han hecho, desviar recursos públicos para sus propias empresas o para las empresas de sus asociados, haciendo para ello todo tipo de trucos con las licitaciones estatales. De no ser así, Bukele verá morir a por lo menos una de sus empresas lo que obviamente pondría en riesgo el bienestar financiero de los Bukele Ortez, así como también de otras empresas que se vienen alimentando durante todos esos años de los negocios que ese grupo hace con el estado salvadoreño y con el FMLN en el pasado.

Esto explica el desespero de Bukele por competir a la silla presidencial a como dé lugar, cueste lo que cueste. De no hacerlo será apenas una cuestión de tiempo para que el patrimonio acumulado por Armando Bukele padre (Q.E.P.D.) desaparezca. Esperar más tres años (para alcaldes y diputados) o más seis (para la presidencia) para poder competir por el movimiento Nuevas Ideas puede costarle a los Bukele el fin de las empresas de su familia, y ese es un lujo que los Bukele no pueden darse.

Tuesday, 3 April 2018

ES EL VOTO UNA FORMA DE LUCHA VÁLIDA?

El cuatro de marzo de 2018 pasó a la historia como el día en que el pueblo le pasó la factura al FMLN por querer hacerlo de tonto y pretender que se pueden hacer cambios en el país sin cuestionar el estatus quo de los poderosos. La derrota electoral fue de dimensiones inimaginables y superó todas las expectativas y las encuestas previas al pleito electoral.
Sin embargo, ahora que la polvareda se ha asentado y que ya está claro que la cúpula del FMLN no está dispuesta a abrirle espacios a nuevos líderes que eventualmente puedan traer vientos de cambios al partido otrora de izquierda, cabe preguntarse, pero a final de cuentas, qué ganó el pueblo con esa derrota electoral que sufrió el FMLN, cuando vemos que el gran victorioso de las elecciones fue en realidad ARENA? Por mucho que querramos relativizar el triunfo del partido tricolor, el hecho concreto es que hechas las cuentas ARENA está con la llave de la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, y este último año de gobierno el FMLN la tiene cuesta arriba. Cualquier préstamo, cuálquier viaje, proyecto de ley, etc que quieran pasar por la Asamblea legislativa, el partido tricolor se las pondrá difícil, y si las cosas ya eran difíciles antes del cuatro de marzo, ahora simplemente se pusieron cabronas.
Intermezzo: quien consiguió llegar al segundo párrafo y ya comenzó a putearme por creer que yo estoy defendiendo el voto, sí o sí, se equivocó y lo invito a que siga leyendo.
Considero en lo personal que el voto, sea este nulo o por alguna de las opciones partidarias, no constituye una forma de lucha en la coyuntura actual. Y por qué no? Pues es relativamente simple, si usted vota, ganará un partido o el otro, y siendo este el menos peor, o el peor, usted siempre saldrá perdiendo, porque quien está en la papelata no representa los intereses del pueblo, antes sí, representa los intereses de los poderes fácticos, de los verdaderos dueños del poder, que son quienes debajo de la mesas deciden el futuro de la nación.
Si usted se siente un ciudadano conciente porque fue a votar, pues le cuento, los dueños de la finca se lo agradecen mucho porque legitimó el embuste electoral del pasado 4 de marzo. Pero si al contrario, usted se cree un revolucionario porque fue a dejarles una reverenda puteada en la papeleta a los políticos, pues también le cuento, sin duda usted afectó a su partido favorito con un voto de castigo, pero hechas las cuentas, usted también salió perdiendo.
Ah, me dirá usted, con todo un aire de arrogancia e intelectualidad, pero con mi voto de castigo estoy forzando a las cúpulas partidarias a mudar el curso del viaje, a dar un golpe de timón, a renovarse, a pensar realmente en los intereses del pueblo. Pues le cuento, a dos semanas de la cachimbeada electoral usted ya debería haberse dado cuenta que no es exactamente así, y que en particular la cúpula del FMLN lo tiene muy claro: "los dueños de este changarro somos nosotros, le duela a quien le duela".
Pero apesar de todo mi esfuerzo argumentativo, más de alguno dirá que la partidocracia sufrió un gran golpe al haber visto un aumento exponencial en el ausentismo, abstensionismo y el voto nulo. Pero de igual manera le recuerdo, siempre hubo un ganador, y a ese ganador le importa poco si jugó bonito o hizo el ridículo en el campo, ganó, punto final.
Si compararamos la dinámica política a un viaje, el voto es el fin del viaje, y ese viaje fue planeado con mucha anticipación por quien tiene intereses en la administración de la cosa pública. Y le cuento, usted que me está leyendo probablemente no hizo parte de la planificación de ese viaje, apenas lo llamaron para que legitimara la farsa política electoral, a la que usted, bovinamente se hizo presente como verdadero ciudadano o como un gran revolucionario, pero la verdad es que sus intereses no están allá representados.
Así, por tanto, he intentado demostrarle que su voto o la ausencia de él, por muy bien intencionado que pueda ser carece de representatividad en las esferas del poder, y la única manera como se puede vislumbrar un cambio a mediano-largo plazo, es la organización. Es necesario repensar las formas de lucha, definir la agenda política, pensar en un proyecto de largo plazo para el país y buscar, a partir de ese punto, que los intereses del pueblo, del verdadero pueblo salvadoreño, puedan ser representados en la toma de decisiones de la nación.
Esto requiere de organización pero también y escencialmente demanda de representatividad de los más diversos niveles del tejido social salvadoreño. La organización no es algo que se da en las redes sociales, aunque esto pueda constituir una herramienta útil, la organizacion demanda un esfuerzo conjunto de los diferentes agentes sociales, de observar la realidad y raciocinar a partir de ella y dentro de ella. Entender los tiempos y la coyuntura para poder interpretar la realidad es fundamental. Entender que un proyecto que no surja del seno del pueblo, que carezca de representatividad, es un proyecto natimorto. Es necesario repensar el país, es necesario que paremos para pensar lo que queremos para El Salvador y para las futuras generaciones para los próximos cincuenta años, pero esto es un esfuerzo conjunto, no un concurso de egos ni de obras de impacto que no tocan las estructuras del poder.
El llamado para organizarse al margen de los partidos hegemónicos y más allá del voto, es para todos. Pensar que se pueden derrotar a las cúpulas partidarias usando como herramienta única y exclusivamente el voto, es inocencia. La definición de una agenda donde los intereses del pueblo estén representados sólo será posible por y a partir del pueblo, pero para eso es urgente comenzar de nuevo, aprovechando sí las experiencias pasadas pero cuidando de no cometer los mismos errores, y es por eso que las arcaicas estructuras partidarias, tanto las que surgen en el seno de la guerra civil, como las que son resultado de ella, no cumplen los requisitos de este recomienzo. Repensar el país desde un nuevo orden, y no desde las viejas estructuras de poder sólo será posible cuando entendamos que sin organización popular no hay camino.
Como último pensamiento quiero decir que es un imperativo entender la diferencia entre un proyecto de poder y un proyecto de nación. La organización se basa en un proyecto de nación y no impone como condición "sine qua non" la toma del poder sí o sí, incluso porque la dinámica de las negociaciones en las esferas del poder no necesariamente atiende a los intereses del pueblo. La organización popular, sin necesariamente estar en el poder, es un imperativo, y aunque la toma del poder (sea por la vía democrática o através de la vía revolucionaria) no se excluye de este proceso, un pueblo organizado sin estar necesariamente representado através de un partido en el Ejecutivo o en el Legislativo es mucho más importante para las las transformaciones sociales del país.

Monday, 2 April 2018

Deuda pública y crisis fiscal



En el año 2009 Mauricio Funes recibe el país con una deuda pública total equivalente a 10371 millones de dólares, deuda heredada de los últimos cuatro gobiernos areneros. En diciembre de 2010 la deuda total ya había ascendido a 11778 millones de dólares, o sea, en apenas un año y medio Mauricio Funes había aumentado la deuda pública, contrario a lo que el FMLN criticó durante los años anteriores, en más de mil millones dólares.

La deuda actual se encuentra en aproximadamente, a febrero de 2018, 18629 millones dólares, en otras palabras, en casi 9 años del gobierno del FMLN la deuda pública ha casi duplicado su valor desde que recibieron las riendas del país en 2009, alcanzando un crecimiento del 80% respecto al valor de junio de 2009.

Si hacemos una predicción lineal simple, descubrimos que a cada mes la deuda crecería aproximadamente 78 millones de dólares. Si proyectamos ese valor por los próximos 72 meses, o sea, el último año de esta administración, más los próximos cinco años de la siguiente administración, llegaríamos a una predicción de la deuda pública equivalente a 24296.84 millones, lo que en proporción al PIB actual estaríamos hablando de una deuda que sobrepasaría el 100% del PIB.

Pero que es lo que eso implica para el país? Si imaginamos una tasa de intereses media sobre la deuda de aproximadamente 6% a.a., significaría que dentro de cinco años estaríamos pagando un servicio de la deuda (amortización a capital + intereseses) que ascendería a 1457 millones al año. Si tomáramos como base el presupuesto de nación del año corriente(2018), nos daríamos cuenta que actualmente el gobierno central ha hecho una reserva presupuestaria de 940 millones para la cartera de educación, 416 millones para Justicia y Seguridad y 112.6 para el Ministerio Público, lo que equivale a 1468 millones de dólares; en otras palabras, estaríamos pagando en servicio de la deuda lo que el país gasta en educación, seguridad y ministério público. Pregunto, puede un país avanzar cuando gasta más en pago de deuda que en áreas tan importantes como las mencionadas? La respuesta se la dejo al lector.

Si observamos los ingresos de país recaudados hasta diciembre de 2017 notamos que el país percibió 4411.7 millones de dólares, sin embargo el presupuesto aprobado es del orden de 5467.6 millones, lo que significa que el presupuesto aprobado ya nació desfinanciado en un poco más de mil millones de dólares.

Qué es lo que eso implica para el país? Implica que para cubrir ese desfinanciamiento, se usará deuda de corto plazo, léase emisión de letras del tesoro (LETES), que al final del ejercicio fiscal serán convertidas en deuda de largo plazo (más préstamos), y así se dará continuidad a la bola de nieve de la deuda pública que a cada día que pasa se convierte más en una avalancha.

Cuál es la consecuencia de ese descalabro fiscal? Eso implica que tarde o temprano el "mercado" dejará de confiar en el país y no le prestará más dinero, el país recurrirá al FMI que por su vez lo forzará, ya sea a aumentar los impuestos o a disminuir el gasto, o ambos. Entre los impuestos que el FMI recomendó aumentar se encuentra el IVA, que penaliza el trabajo y la creación de un impuesto territorial.

Pero, hay alternativas? Sí las hay, aunque estas huyen de la ortodoxia económica y tendrían implicaciones políticas a corto plazo, lo que quiere decir que el FMLN no se jugará esa carta y continuará endeudando el país como lo ha venido haciendo en los últimos 9 años.

De qué alternativas estaríamos hablando? Veamos:

1. Declaración de una moratoria para forzar a una renegociación de la deuda.
2. Seguido de congelamiento de la tasa de intereses por los próximos diez años de tal forma que el país consiga, en lugar de pagar intereses, amortizar deuda e invertir en la gente.
3. Pedido parcial de condonación de la deuda junto a los organismos multilaterales.
4. Creación de empresas estatales (haciendo uso del congelamiento de la tasa de intereses) que le generen lucros al país para poder así aumentar los ingresos, que hoy por hoy son casi que exclusivamente tributarios, después que ARENA vendió los pocas empresas estatales que el país poseía.
5. Lo de siempre, persecución de los evasores del fisco e implementación de medidas que le posibiliten al fisco recuperar los tributos evadidos.
6. Revisión de los acuerdos de libre comercio firmados en particular con los Estados Unidos.
7. Como consecuencia de ello, creación de una política industrial que tenga como objetivo aumentar la generación de riqueza através de una política de sustitución de importaciones por producción local.
8. Busca de mercados internacionales a donde el país pueda vender sus excedentes de producción.
9. Reactivación y modernización del agro a raiz de lo citado en el item 6.


Estas medidas atacan la problemática fiscal desde tres perspectivas diferentes:
1. Desde la perspectiva de la deuda.
2. Desde la perspectiva de la recaudación fiscal (combate a la elusión y evasión fiscales).
3. Desde el incremento de la productividad nacional para aumentar así el PIB y como consecuencia natural la recaudación fiscal.

Pero estas medidas también implican una re-ingeniería del aparato del Estado y fortalecimiento de las instituciones para poder combatir la corrupción, dinamizar los procesos estatales, aumentar la eficiencia, disminuir y optimizar el uso de los recursos del Estado.

Todo esto pasa muy lejos de las medidas cosméticas anunciadas por el gobierno cuyo único objetivo es arriar el ganado de vuelta al FMLN para poder asegurar la elección presidencial de 2019.

Pero la pregunta fundamental es, existe un candidato/partido/proyecto dispuesto a cambiar el curso actual de movimiento del país, o tienen todos los candidatos que se perfilan para la presidencia apenas como único objetivo la administración de la crisis?

Edwin Lima

Fuentes:
1 . Ingresos del país: http://www.transparenciafiscal.gob.sv/downloads/pdf/700-DPEF-IF-2017-00012.pdf

2. Presupuesto de nación: http://www.transparenciafiscal.gob.sv/downloads/pdf/700-DGP-GA-2018-00001.pdf

3. https://edwinlima.blogspot.nl/2013/06/4-anos-saludando-con-sombrero-ajeno.html

4.  Deuda pública: http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/?cdr=9&lang=es



















5. Terminología: https://www.zonaeconomica.com/servicio-deuda

Saturday, 31 March 2018

IZQUIERDA SALVADOREÑA: LA NECESIDAD DE RECOMENZAR DE CERO.

IZQUIERDA SALVADOREÑA: LA NECESIDAD DE RECOMENZAR DE CERO.
Después del descalabro electoral que el FMLN sufrió el cuatro de marzo pasado, muchas voces se han levantado para pedir la cabeza de la cúpula del FMLN, a lo que ellos respondieron tajantemente: No renunciaremos. Pero al parecer el foco de todo esto es el partido y su sobrevivencia, y no la visión/proyecto de país que es necesario tener para poder realmente avanzar, por lo cuál, en lugar de buscar una solución quieren perseverar en el error creyendo que basta con cambiar la cúpula para curar el cáncer terminal del cual adolece el FMLN.
El FMLN es un organización que se conformó de otras cinco organizaciones que tenían visiones y hasta intereses diferentes, pero que se juntan para poder atacar o defenderse del estado opresor, pero apesar de estar agrupadas dentro de un única organización continuaron actuando de manera autónoma y asíncrona. Al acabar la guerra, se desmontan oficialmente las cinco organizaciones y se forma lo que vino a ser el FMLN partido político.
Resulta que el FMLN pasa a ser dominado por un par de esas organizaciones y un puñado de individuos, y hasta el día de hoy, las heridas de esa subdivisión no han sido superadas, y a cada vergaseo que se les viene encima, en lugar de unirse como partido para resolver los problemas, las heridas de la división se aprofundan más y cada organizacion, que oficialmente no existe más, se agrupa para atacar o conspirar contra la otra.
Esto sin dejar de decir que la organizacion es altamente jerarquica, verticalista y autoritaria, donde quien está arriba hace lo que quiere con los que están abajo, principalmente ignorándolos y tomando decisiones de la misma manera como se tomaban durante la guerra: los de abajo obedecen y los de arriba mandan, incluso si la orden es una purga, purga que en aquellos tiempos le costó la vida a millares de militantes guerrilleros.
Pues esa organización que intestinamente vive dándose verga, tiene la pretensión que va a poder sacar al país adelante, cuando ni ella misma consigue resolverse.
No nos equivoquemos, se necesita algo diferente, tanto en su estructura interna cuanto en la visión de país, y ni de un lado ni del otro, hoy por hoy, el FMLN reune los requisitos que una verdadera y nueva izquierda del siglo XXI necesitaria para poder realmente dar ese paso de calidad que pueda traer transformaciones estructurales profundas al país que le garanticen a su gente una vida digna.
El FMLN adoptó para sí todos los vicios de la derecha: la corrupción, el nepotismo, el compadrazgo, el verticalismo, autoritarismo, prácticas que hasta el día son la marca más fuerte de esa organización. Pero esas prácticas no eran apenas de la derecha en cuanto tal sino que de la sociedad dentro de la cuál surgió.
Al negarse la cúpula a renunciar ante el descalabro electoral, apenas demuestra como está aferrada al poder, y no se trata apenas de un cargo, mas de toda una serie de acuerdos y negocios inconfesables que han sido hechos a partir de la cúpula partidaria, cuyos tentáculos se extienden através de todo el tejido empresarial, político, legal e incluso criminal del país.
Eso hace del FMLN una organización extremamente compleja, y ante esa situación, imaginarse que el FMLN se va a reinventar sólo por cambiar a la cúpula, es imaginarse que se pueden separar los ingredientes de una comida una vez que han sido licuados.
El cáncer del FMLN está demasiado avanzado como para ser curado por un simple cambio de su cúpula, se trata de una estructura política que no puede más ser aprovechada para la creación de un nuevo proyecto de nación. Para que una nueva izquierda pueda surgir es un imperativo que el FMLN vaya menguando a través de los años y pleitos electorales, hasta que su presencia y hegemonía sobre la izquierda salvadoreña no sea más perceptible, y deje de constituir un estorbo para el inicio de algo nuevo.
Es lamentable que ARENA haya sido el gran triunfador de ese pleito electoral, pero a veces es necesario, para poder avanzar, dar algunos pasos hacia atrás en busca de la última encrucijada donde todavía se sabía el camino. Ese nuevo caminar de la izquierda salvadoreña no puede más ser dado de la mano del FMLN, tiene que ser un caminar nuevo, diferente, sin caudillos, sin mesías. Pero no nos equivoquemos, no confundamos un proyecto de país con un proyecto de poder. El poder tiene que se alcanzado cuando se tenga una clara visión de lo que se quiere y como se puede alcanzar.
El camino es arduo y largo, y sólo aquellos que tienen en su ADN la paciencia y la perseverancia como virtud, podrán hacer parte de esa nueva organización que tarde o temprano surgirá. Pero no se apuren, serán diez, quince o quien sabe veinte años para que se pueda dar a luz a lo que se desea incubar, y aquellos que desde ya andan buscando sus derroteros electoreros para el próximo pleito electoral no están calificados para hacer parte de lo que vendrá hacer la nueva y verdadera izquierda salvadoreña.