Tuesday, 12 February 2019

GOLPE AL INTERIOR DEL FMLN




Comienzo este texto con una afirmación: La política se hace de lo que no se ve. Quien cree que entiende la política a partir de lo que aparece en los medios, definitivamente no ha entendido nada y quizás nunca lo hará, su visión es corta y lo que le recomendaría es que piense más un poco en lo que hay detrás de cada noticia que alcanza los medios de comunicación. Habiendo dicho esto vayamos a lo que realmente importa

Después de innumerables provocaciones públicas de parte de Nayib Bukele hacia el FMLN, algo que Bukele venía haciendo desde ya hacía varios meses, sino años, el descontento en las filas del FMLN, en particular en la CP, era notorio, y conforme el tiempo iba pasando las críticas y las provocaciones se hacían más intensas. Las tensiones llegan a su punto más alto delante de la ambición del ahora presidente electo de la República callcentera y maquilera de El Salvador de postularse a la presidencia por el FMLN en las elecciones de febrero de 2019, conforme el plan original que había sido negociado entre la CP, Nayib Bukele y lo más probable Armando Bukele(QEPD).

El plan tanto de Bukele como de la cúpula para llevarlo a la presidencia alza el vuelo cuando el joven político gana las elecciones para la alcaldía de San Salvador alcanzando así proyección nacional y como consecuencia disparando su popularidad a las alturas. Desde la comuna capitalina Bukele comienza a realizar obras de alto impacto mediático, las personas comienzan a entusiasmarse con la idea de una eventual candidatura presidencial, y si un par de años atrás Bukele negaba contundentemente sus intenciones de postularse a la presidencia de la República, a esa altura tal ambición no podía ser más escondida  tanto por su persona como por la militancia e incluso por la propia cúpula. Sin embargo, lo que antes parecía un camino natural pasa a generar serias dudas al interior de la Comisión Política del FMLN.

PRIMER ACTO: LA MANZANA DE LA DISCORDIA.

Tal situación comienza a generar más y más fricciones a medida que las elecciones de 2018 se aproximaban, alcanzando su punto más alto el seis de septiembre de 2017 cuando se da el incidente de la manzana de la discordia en reunión del consejo municipal de la comuna capitalina. Para refrescarles la memoria les recuerdo lo que sucedió: Se da una discusión entre la concejal Xochitl Marchelli que según su propio testimonio es agredida verbalmente por Nayib Bukele e incluso en su enojo este le lanza una manzana que no la impactó porque ella se apartó. A raiz de ese incidente, en sesión extra ordinaria del tribunal de ética Bukele es expulsado del FMLN bajo los siguientes alegatos (fuente LPG *):

Según el Tribunal de Ética del partido de gobierno, éstas son las causas por las que el alcalde Bukele es expulsado de la institución:

1. Promover prácticas que generan división interna con argumentos de conducta personalista.
2. Violar la carta de principios, objetivos, estatutos, reglamento y demás normas que rigen el partido.
3. Realizar actos difamatorios, calumniosos e injuriosos que dañen la imagen y honor de una persona miembro o militante del partido.
4. Irrespeto a los derechos humanos de la mujer en clara violación a los carta de principios y estatutos del partido.

(fin de cita)

SEGUNDO ACTO: LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS Y EL CANCELAMIENTO DEL CD.

A raíz de la expulsión, Nayib Bukele llama a la población a organizarse y a formar el movimiento Nuevas Ideas que posteriormente es registrado como partido político después de haber conseguido recolectar 200 mil firmas en tiempo record. Lo demás ya lo sabemos, Bukele es impedido de candidatarse por NI porque los plazos para eleccionas primarias ya habían pasado, lo intenta por el CD, que es cancelado como partido político y al final acaba candidatándose por GANA a partir de donde de manera avalasadora, GANA la presidencia de la República.

Hasta el momento la historia no aporta ningún elemento nuevo, sin embargo, dejen que les pregunte, qué habría pasado si Nayib Bukele hubiera renunciado al FMLN? La repuesta es obvia, Nayib no podría haberse candidatado por cualquier otro partido porque tal actitud habría constituído transfuguismo. Más una pregunta, qué habría pasado si Nayib Bukele hubiera permanecido en las filas del Frente y la CP hubiera aceptado su nominación a la presidencia de la República? La respuestas es doble: primero, Nayib habría ganado la presidencia de la República incluso por un margen muy superior al que alcanzó solo, pero no sólo eso, el FMLN habría salido fortalecido de la disputa y por ende la CP, o sea, Ramiro, Salvador, Medardo, Norma, Zoila, Lorenzana, entre otros habrían fortalecido su posición dentro del partido. Pero de ser así, por qué la cúpula no permitió que Nayib se candidatara? La respuesta más obvia para mí es que las condiciones que Bukele les impuso eran premeditadamente inaceptables.

Qué sucedió entonces? Se monta toda una trama que justificaría la expulsión de Nayib Bukele. Xochitl es un elemento fundamental de esa trama planeada cuidadosamente no apenas por Nayib Bukele como por alguien dentro del FMLN a quien le interesaba la candidatura de Nayib Bukele pero fuera de las filas del partido, y esa persona sólo podría ser alguien que tuviera serias divergencias con la CP, se les ocurre algún nombre? Exacto, yo también pensé en esa persona.

Intermezzo: alguien aquí cree que sin un control territorial semejante al que el FMLN tenía Nayib Bukele habría sido capaz de mover tanta gente para recolectar 200 mil firmas?

TERCER ACTO: HUGO ES LANZADO CANDIDATO.

Con el incidente de la manzana de la discordia, la cúpula pasa a usar eso como justificativa para la expulsión de Bukele, pero no se dan cuenta que en realidad han caído en una trampa, la expulsión de Bukele implicaría en lo que el 3 de febrero fue presenciado, la victoria avasaladora de Nayib Bukele. Sólo eso? Claro que no! A seguir la pantomima de los conspiradores continua. Cuando Gerson Martínez es lanzado como candidato favorito por la cúpula del FMLN, el grupo de Oscar Ortiz, como de todos es sabido, lanza a Hugo Martínez que al final acaba ganando la nominación para la candidatura presidencial. Pero todo esto no pasa de una pantomima, las cartas estaban marcadas, los dados cargados y la derrota de Hugo ya estaba anunciada, pero lo que se avecinaba no tenía precedentes en las filas del FMLN. Con la bochornosa derrota de Hugo Martínez la autoridad de la cúpula pasaba a ser cuestionada, la militancia enfurecida pasa a exigirle la renuncia pero antes que eso se diera y la CP fuera forzada por la militancia a renunciar, esta se adelante a los hechos, anuncia que convocorá a un Congreso Nacional para elegir a una nueva cúpula pero sentencia, ninguno de los actuales miembros de la CP puede candidatarse, incluído en ese grupo a Oscar Ortiz, que en realidad no es miembro de la CP.

El grupo que conspiró toda esta trama en 2017 sabía lo que estaba haciendo y sabía que Nayib Bukele era un caballo ganador dentro y fuera del FMLN, pero también sabía que para forzar su expulsión Bukele tendría que imponerle condiciones inaceptables a la CP, quien por su vez, movidos a ego y poder, jamás las aceptarían. El resto es historia, Hugo entra a la disputa no para ganar, muy por el contrario, a sabiendas de que perdería, pero accede a hacer parte de la bromita a cambio de que le aseguraran su futuro político.

Ahora a la cúpula sólo le resta intentar rescatar los despojos e imponer a sus candidatos para una futura CP, cosa que el gran opositor de la cúpula hará igualmente. El fin del FMLN está cerca, el partido carece de cuadros capaces de democratizar el partido, de enseñarle a la militancia la autonomía, el espíritu crítico, y aunque lo intenten, el futuro más probable del FMLN es su reducción a tercera sino cuarta fuerza política.

CUARTO Y ÚLTIMO ACTO: NAYIB PRESIDENTE.

Nayib gana avasaladoramente las elecciones del 3F y tres días después pasa a reportarse a la Embajada Estadounidense, que a lo que todo indica, también hacía parte de la trama. El resto aún está por venir, pero una cosa es verdadera, de esa el FMLN no logrará levantarse tan fácilmente, la CP ha sido destronada y el gran ganador de toda esta trama es Nayib Bukele y el grupo liderado por Oscar Ortiz.


* https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Nayib-Bukele-expulsado-del-FMLN-por-estas-razones-20171010-0075.html

No comments:

Post a Comment