Sunday, 9 January 2022

EL BONO BITCOIN Y LA DEUDA PÚBLICA SALVADOREÑA



 En la última semana de noviembre de 2021 el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el lanzamiento de un bono al cuál denominó de “bono Bitcoin” que será emitido por el gobierno salvadoreño por el valor de 1000 millones de dólares el cual será utilizado en un 50% para la especulación en Bitcoin, y la otra mitad para la construcción de infraestructura para la mineración de Bitcoin y, presuntamente, para la construcción de Bitcoin City. En este artículo quiero concentrarme en el bono Bitcoin.

La deuda.

Para hablar del bono Bitcoin primero es necesario hablar del estado actual de las cuentas públicas salvadoreñas. Actualmente el país tiene una deuda pública de largo plazo total superior a los 24 mil millones de dólares. Igualmente, el país también tiene una deuda de corto plazo (pagable en 365 días) adquirida en 2021 por un valor entre 2300 y 2500 millones de dólares. El déficit del presupuesto de nación ronda los 7.2% (del PIB) lo que equivale a decir que el presupuesto de nación recién aprobado (7960 millones) tiene un déficit de aproximadamente 1900 millones de dólares. Si a eso le sumamos el servicio de la deuda (los intereses que el país paga por la deuda actual), estaríamos hablando de un adicional no inferior a los 1250 millones de dólares.

El presupuesto y el PIB.

Pero pongámosle la lupa al déficit del presupuesto. En el año 2021, después de una fuerte recuperación económica, consecuencia de un aumento substancial de las remesas y de las exportaciones, el país experimentó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de aproximadamente 10% en relación al año 2020, siendo que en ese año el PIB había decrecido más del nueve por ciento en relación al año 2019. Esto equivale a decir que en 2021 la economía volvió a los valores de 2019 y, aunque el crecimiento fue bastante alto, en esencia hay muy poco que celebrar, apenas volvimos a los niveles de 2019, el verdadero crecimiento aún tiene que comenzar.

Como consecuencia de ese crecimiento económico el estado obtuvo ingresos en 2021 de aproximadamente 6064 millones de dólares contra un presupuesto de nación por el valor aproximado de 7800 millones de dólares . ¿Pero de donde salió el faltante de la diferencia entre los ingresos y el presupuesto? Esa diferencia se compensó con una negociación que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa donde se redireccionó parte de los préstamos obtenidos por el país en 2020 para palear los efectos de la pandemia, a lo cuál se le adicionaron más 450 millones (aprox.) de dólares en deuda de largo plazo.

Para 2022 el gobierno hace cuentas alegres de un crecimento del PIB que supuestamente podría financiar el presupuesto aprobado por la Asamblea por el valor 7960 millones de dólares. El ministro de hacienda afirma que apenas necesitará de 450 millones de dólares de deuda para completar el presupesto. Eso equivale a decir que para que el país pueda financiar ese presupuesto la tasa de crecimiento del PIB tendría que ser superior a los 8% en el año de 2022, cosa que a los economistas les parece una apuesta temeraria.

Mientras tanto, a sabiendas que esas estimativas son irrealistas, el gobierno aprobó un financiamiento de titularización de valores por el valor de 1600 millones através de dos autónomas, ANDA y FOVIAL, montante que según el gobierno será utilizado para proyectos de infraestructura. Pero la verdad es otra, el gobierno sabe que el país difícilmente alcanzará una tasa de crecimiento de 4%-5%; para que eso fuera posible la demanda por exportaciones de productos salvadoreños tendría que mantenerse en una curva ascedente, y de igual forma las remesas tendrían que mantener la misma tendencia de crecimiento de 2021 para poder apalancar una tasa de crecimiento del PIB superior a los 8%; pero según estudios realizados por FUSADES, la economía ya se encuentra en fase de desaceleración.

Aparte de ello, la reserva federal estadounidense anunció que la política de bajas tasas de interés y de imprimir dinero está llegando a su fin, lo que traducido al vernáculo quiere decir que el gobierno está comenzando la fase de retirar dinero de la economía para intentar combatir la inflación que ya pasa de los 6% anuales. Eso implica que la economia estadounidense comenzará a desacelerar el ritmo de crecimiento lo que por su vez disminuirá la demanda lo que tendrá impacto negativo en las exportaciones salvadoreñas y en las remesas.

¿Y el bono Bitcoin?

Según el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, los rendimientos generados por el bono Bitcoin se usarían para pagar deuda pública. O sea, si la deuda del país se congelara en este momento, necesitaríamos 24 mil millones de dólares de lucro para poder pagar la deuda pública, lo que equivale a decir que si el país invirtiera hoy 1000 millones de dólares en Bitcoin, ese valor tendría que aumentar 25 veces en los próximos 10 años para que el país pudiera pagar los 1000 millones que le prestarán con el bitcoin más los 24 mil millones de deuda actuales.

¿Es esa apuesta realista? ¿Qué garantías el país tiene que en los próximos 10 años el Bitcoin va a valorizarse 25 veces de tal forma que El Salvador pueda amortizar toda su deuda pública (esto según las palabras del mismo Bukele)? Pero ojo, no debemos olvidar que el presupuesto de nación, hoy por hoy, tiene un déficit de más del 7% en relación al PIB, pero igualmente el país tiene que amortizar anualmente más de 1000 millones de dólares en servicio de la deuda. En otras palabras, aunque el país no adquiriera ni un centavo más de deuda en los próximo 10 años, aún así tendría que pagar intereses y amortizaciones durante ese período, pero si el dinero de los bonos Bitcoin estuviera invertido en Bitcoin, ¿de donde saldría los fondos para amortizar la deuda y complementar el déficit presupuestario?

En otras palabras, las cuentas alegres del presidente Bukele carecen de fundamento ya que no es posible emitir bonos para especular con Bitcoin y pagar deuda al mismo tiempo con el dinero adquirido con la emisión de bonos. ¿Como haría el presidente Bukele para invertir en Bitcoin los bonos Bitcoin y pagar deuda al mismo tiempo? ¿Adquiriendo más deuda?

El presidente Bukele asume que, si el Bitcoin ha aumentado en los últimos 13 años millares de veces desde que fue lanzado, la tendencia a la alta en el futuro está garantizada. Si aumentó millares de veces en 13 años, ¿qué impide que aumente más de 25 veces en los próximos diez años?

Para concluir, no podemos olvidar lo más importante, hasta aquí hemos asumido que el presidente Bukele conseguirá vender los 1000 millones de dólares en bonos Bitcoin, eso a pesar de qué los bonos de la deuda soberana salvadoreña están clasificados en este momento a nivel de bonos basura, y el índice de riesgo EMBI (emergent bonds index) de El Salvador alcanzó esta semana el nivel de 15.08%.

No comments:

Post a Comment