Wednesday, 2 November 2011
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO 2011.
Monday, 31 October 2011
EL FUSIL DE ORO
Friday, 21 October 2011
Es el modelo idiotas
Recientemente leía las declaraciones de dos señoras que militan en los dos grandes partidos que dominan la política en el país; más específicamente me refiero a Milena Calderón Sol, por el partido Arena, y Lorena Peña, por el FMLN. Conforme registró el diario digital Contrapunto en la publicación “Consenso necesario para reactivar la economía” (http://bit.ly/pgWL2t), la diputada Calderón Sol afirmó que “la situación no tiene nada que ver con el modelo”, al referirse a la dificultad que el gobierno actual enfrenta en reactivar la economía, y reiteró la diputada “El empleo no aumenta con fuerza porque hay baja inversión por la desconfianza, no es cosa de modelo”. Por su parte, la diputada Lorena Peña declaró: “El presidente está siendo muy responsable. Estamos tratando de afrontar la crisis y cumplir los compromisos internacionales y de combate a la pobreza sin golpear el modelo”, para luego en seguida, contradictoriamente, atacar aquello que llama de responsabilidad: “Pero el modelo es desestabilizador… es un modelo perverso que genera violencia”. Pero yo me pregunto, cómo es posible llamar de responsabilidad por parte del presidente el preservar un modelo que es desestabilizador, perverso y que genera violencia, y confieso al lector que hasta el momento no encontré respuestas, porque a pesar de la aparente discordancia entre las diputadas en relación al modelo vigente en el país, es necesario destacar que la discordancia es apenas ideológica porque en la práctica la diputada Peña concuerda con el presidente Funes y con la diputada Calderón Sol en la preservación del modelo, y a tal preservación ella llama de “responsabilidad”.
Delante de ese cuadro yo pregunto, ¿qué alternativas tienen las dos mayores fuerzas políticas para ofrecerle al país? Y yo sentencio de antemano: NINGUNA.
Los problemas del país no se resuelven apenas con incentivos a la economía, o con inversión sea esta pública o privada para reactivar la economía, ni con más crédito, ni mucho menos con el tal asocio para el crecimiento (APP). Lo que necesitamos urgentemente son nuevas agremiaciones políticas que que reconozcan ante de más nada que el modelo está equivocado, y que presenten propuestas concretas para realmente efectuar cambios estructurales en el país.
Nuestras bases están equivocadas, no podemos hablar de competitividad con millares de analfabetos o gente que mal acabó el sexto grado; no podemos hablar de equidad y justicia social cuando tenemos personas ganando menos de US$5 por día; no podemos hablar de comercio exterior cuando se han firmado tratados de libre comercio con países con los cuáles no tenemos las menores condiciones de competir, porque ellos se encuentran en un avanzado estado de la tecnología, y muchas veces su producción, como es el caso de la agricultura en Europa y Estados Unidos, es subsidiada; no tenemos siquiera garantías de salir por la mañana y volver por la noche a nuestras casas sanos y salvos, dada la precaria o inexistente seguridad que el gobierno le ofrece al ciudadano; cómo podemos hablar de crecimiento económico sostenible si nuestra mano de obra no es calificada, nuestro parque tecnológico es precario, nuestro sistema de educación es desigual y apenas accesible para quien lo puede pagar.
Como ya fue dicho, las principales agremiaciones políticas del país, delante de su insistencia en preservar ese modelo de explotación e injusticia, carecen de propuestas que realmente puedan promover el cambio, por lo cual es un imperativo que otras se levanten con verdaderas alternativas de impacto histórico. Pero no apenas eso, porque más allá de las nuevas agremiaciones es el pueblo quién tiene que asumir las riendas de su destino, tiene que concientizarse de sus necesidades, tiene que elaborar su propia agenda y parar de esperar que los políticos lo hagan por él, porque de esas aguas amargas ya lo sabemos, no saldrá agua dulce. Es necesario que el pueblo comience a demandar, a exigir aquello que por derecho le pertenece, porque, contradictoriamente a lo que muchos alegan es la gente, y no el empresariado, que genera la riqueza en el país.
Respondan ustedes señores cabeza de Excel, ¿qué sería del empresario sin la mano de obra del trabajador? ¿Quién cortaría el café? ¿Quién ordeñaría las vacas? ¿Quién construiría las carreteras, los edificios, las escuelas y las universidades a las cuales muchas veces los hijos del trabajador no pueden acceder? ¿Quién trabajaría como secretaria? ¿Quiénes serían los cajeros de bancos? ¿Quién les enseñaría las primeras letras a sus hijos? ¿Quién haría los programas de computación para la automatización de sus empresas? ¿Quién manejaría los buses que precariamente hoy en día llevan al trabajador de la casa a los lugares de trabajo? No señores, no es la gallina de los huevos de oro, es el trabajador, y el trabajador es merecedor de un salario justo.
No nos engañemos, no será esperando por el próximo locutor o comentarista de televisión o por los próximos “revolucionarios” que las transformaciones necesarias llegarán. Las transformaciones llegarán cuando el pueblo mismo, desde abajo, las conquiste, luche por ellas, sólo cuando hayamos definido nuestras prioridades estaremos listos para pensar en la agremiación política que mejor podrá representarnos, ya sea en el Ejecutivo o en el Legislativo. Democracia no se hace a cada 5 años, democracia es poder del pueblo y el poder, además de ser participativo, se ejerce en el día a día, desde abajo, desde el barrio, desde el equipo de futbol, desde el sindicato, en las calles, en las fiestas patronales, en el lugar de trabajo, etc.
Sin un cambio de modelo nuestra situación no va a cambiar, pero ese cambio no vendrá de los políticos, ese cambio lo tenemos que efectuar nosotros mismos, el pueblo salvadoreño.
Saturday, 15 October 2011
Lucha de clases
Sunday, 11 September 2011
9/11
Thursday, 28 July 2011
De héroes a villanos, y de villanos a héroes.
2. ¿Y dentro de las filas del Frente, quién pagará pato por ese tremendo error político cometido?
Tuesday, 26 July 2011
Decreto 743 light.
- Los recursos de inconstitucionalidad se resuelven con cuatro de los cinco votos posibles.
- Los amparos y habeas corpus se resolverían con tres de cinco posibles votos, tal como se hacía antes del decreto 743.
- Para declarar la inaplicabilidad de leyes se exigen cinco votos a favor.
Monday, 25 July 2011
La pelota cuadrada de Mauricio Funes Porsisoca
En aquellos tiempos estaban en su auge los cómicos salvadoreños Aniceto Porsisoca y el Chele Ávila, verdaderas expresiones de nuestra cultura popular, y una de las cosas que con tanto humor Aniceto y el Chele nos dejaron como legado fue el tal de “les vamos a enseñar a jugar con la pelota cuadrada”, quien acompañó aquel mundial jamás olvidará ese decir de nuestros cómicos.
Aquello fue fenomenal, eliminamos a México en la hexagonal y partimos para el Mundial en España con el Mágico González, el Mandingo Rivas, el Pajarito Huezo, Recinos, Mora entre otros jugadores que hicieron historia en el país. Aunque ya en España, después de aquél triste 10-1 contra Hungría, la alegría de haber ido al mundial se nos fue en el primero juego.
Pero viendo las cosas de manera retrospectiva considero que fueron dos los errores cometidos en aquel Mundial y se los expongo a seguir.
El primer error fue no seguir el consejo de Aniceto y el Chele Ávila, no jugamos con la pelota cuadrada porque de haberlo hecho así Hungría no nos habría visto ni la sombra, y esa continua a ser la razón por la cual hasta el día de hoy no hemos conseguido pasar de las eliminatorias para ir a otro mundial. México que lo diga, nuestra victoria contra ellos en aquella gloriosa hexagonal en 1981 se debió única y exclusivamente a la pelota cuadrada, que lamentablemente no llevamos a España.
Thursday, 14 July 2011
Las lloronas de Cuzcatlán
Las lloronas de Cuzcatlán.
Las lloronas, o también conocidas como plañideras, del latín plangere (sollozar), eran mujeres contratadas para llorar en los funerales, profesión que ya podía ser identificada en culturas tan antiguas como la judía, griega, egipcia o romana, e inclusive en algunos lugares en España la profesión ha conseguido sobrevivir hasta los día de hoy, o sino en lugar de lloronas encontramos a las rezadoras, y en América Latina la figura de las lloronas tampoco nos ha sido ajena.
Se dice que cuánto más acaudalado era el fallecido más lloronas eran contratadas, y entre ellas había una que era la principal, la que daba el ritmo del lamento a sus compañeras, del sufrimiento que se sentía en el funeral por la partida del ser querido. La historia también nos enseña que las lloronas iban cubiertas con un velo y llevaban un vaso (lacrimatorio) donde recogían las lágrimas, el cuál era depositado en la urna del difunto. Como las lloronas cobraban por sus servicios, estas eran apenas contratadas para los funerales de los ricos, por lo cual no se ponían lacrimatorios en las urnas de los pobres, para que en la posteridad, caso la urna fuera abierta, quedara claro el origen del muerto al verse que nadie lo había llorado.
En Cuzcatlán, por increíble que parezca, la profesión de las plañideras subsiste hasta los días de hoy, pero así como en España, en nuestras latitudes el oficio también se ha transformado. La figura de las lloronas re-aparece con mucha fuerza en el quehacer político nacional. Ellas son contratadas para llorar, para lamentar las derrotas políticas de determinados grupos de poder. La profesión está tan en alta que inclusive se han llamado lloronas desde otras latitudes, talvez lloran más fuerte y son escuchados desde más lejos, o quien sabe lloran en otra lengua y por eso son más solicitadas. Algunas lloronas tradicionales del quehacer político nacional a veces se tardan en aparecer, quizás la negociación del precio para llorar estaba difícil, o quizás sólo aceptan el servicio si se contratan a los hermanos también, basta que haya un velorio que las lloronas aparecen de inmediato, a cual más gritona, y a la que dice las mayores tonterías posibles, desde que grite, no importa lo que diga.
Las lloronas de Cuzcatlán cobran mucho por sus servicios y las más caras son aquellas que antes lloraban los difuntos de los oponentes. Esas lloronas, que antiguamente eran vistas con desdén por determinados grupos, ahora son llamadas de “honorables lloronas” y sus lamentos ocupan las primeras líneas de los medios de comunicación.
A diferencia de los pobres de antiguamente, durante mucho tiempo se pensó que los pobres de Cuzcatlán también tenían sus lloronas, aquellas que siempre lloraban junto con ellos, y más aún, ellas siempre nos hicieron creer que no cobraban por llorar, hasta que un día mandaron la factura, y así nos dimos cuenta que ellas no lloraban gratis
¿Usted conoce alguna llorona?