Tuesday 22 May 2012

CRISIS, ¿DE QUIEN ES LA CULPA?


ARENA y la ANEP son incapaces de reconocer el fracaso de un modelo que apenas favorece a la clase económica dominante. El FMLN por su parte hace la lectura correcta de la realidad, pero al parecer esa lectura no pasa de un ejercicio de retórica porque hasta el presente momento ha sido incapaz de presentar y llevar hacia adelante un modelo alternativo al neoliberal.



Dos noticias me han llamado la atención el día de hoy: la primera, en el periódico digital La Página que trae a colación un discurso que Jorge Daboub pronunció el día de ayer al ser reelecto como presidente de la ANEP *. La segunda noticia, se trata de un comunicado de la comisión política del FMLN en alusión a la crisis económica actual y al tema de los subsidios estatales**.

Según Daboub, el gobierno actual ha fallado en materia de inseguridad, en la manera excesiva como gasta, al generar un clima hostil al empresariado, al cambiar las reglas de las legislaciones y al crear un clima de inestabilidad política que “le está generando serios problemas a nuestro país”, conforme podemos leer en el Diario Digital la Página.

Es curioso ver que Daboub se pronuncie en temas como la seguridad y el gasto público, considerando que el país fue clasificado como el más violento del mundo justamente durante la última administración de ARENA, y fue de esa manera que la administración actual recibió el país, con índices de criminalidad altísimos sin que podamos observar en las palabras de Daboub siquiera una vaga referencia a ese hecho.

De igual forma, cuando Daboub menciona el gasto público hace referencia a la creciente deuda pública del país, la cual asciende en este momento a aproximadamente 13,232.80 millones de dólares. Pero a decir verdad, ¿de qué está hablando el  presidente de la ANEP, si ARENA dejó el país en 2009 con una deuda pública de 11,173.50 millones de dólares? Daboub “se olvida” que el país pagó en 2009 un montante equivalente a 1491 millones en servicio de deuda, deuda que había sido adquirida por la administración ARENERA.  Y qué más podría decir ese señor, a no ser mentiras, si le recordamos que entre 2004 y 2009, período de la última administración ARENERA, el país pagó en concepto de deuda 4920.62 millones de dólares. ¿O quiere decir entonces que pagar casi 5000 millones sólo en servicio de deuda en 5 años, un equivalente a 1000 millones por año, es ser un gobierno austero que en nada contribuyó al endeudamiento del país? Y más, se le recuerda a Daboud que de 1991 hasta 2009 la deuda pública creció 3,55 veces, o sea, casi cuadriplicó, y eso sin tomar en consideración que fue en este período cuando ARENA vendió buena parte del patrimonio nacional, léase privatizaciones. Tendría mucho más que decir sobre este tema, como por ejemplo, el revés que el país sufrió en la balanza comercial cuando entró en vigor el tratado de libre comercio (TLC) con EUA, ¿tendría Daboub algo a decir al respecto? ¿O qué diría el presidente de la ANEP sobre la quiebra del agro salvadoreño que tuvo lugar durante las administraciones areneras? Ciertamente ese señor padece de amnesia…

Por su parte, el FMLN no se queda atrás en su pronunciamiento, acusa (y con razón) al modelo capitalista de la crisis mundial actual, pero lo que más llama la atención es el dualismo de su pronunciamiento. Hace un llamado a “hacer un viraje a fondo del modelo con que estamos gestionando la economía nacional y las políticas públicas que la acompañan”, note que el verbo está en la primera persona del plural.

A continuación el FMLN alerta sobre los riesgos de darle seguimiento al sistema sobre las premisas de la alta especulación financiera, especulación de los precios de la energía, gasto público y privados excesivos, evasión fiscal alta y penalización de los trabajadores a raíz de todos esos problemas, entre otras nefastas consecuencias.

Pero el pronunciamiento continua de manera inequívoca y no falla en recordarnos que los tratados de libre comercio son nocivos para las economías subdesarrolladas como la nuestra, así como la privatización de los servicios básicos y el comprometimiento de la seguridad alimentar al quebrar la agricultura del país con la imposición del TLC, “encareciendo así la vida de los sectores de menores ingresos que son la mayoría”. Igualmente el FMLN nos recuerda como la dolarización fue nociva para el país, alcanzando así el momento crucial del pronunciamiento cuando alerta  que “mientras no cambiemos estas graves imperfecciones que han impuesto el Consenso de Washington, seguir reventando al pueblo trabajador  será más que el camino para a una nueva crisis de Estado”, y note que el verbo nuevamente está en la primera persona del plural…

Sinceramente, yo no sé si aplaudirle al FRENTE por hacer un “mea culpa” de los propios errores del gobierno actual, o lamentar, por estar delante de un partido que veladamente asume que hace parte de un gobierno que se ha empeñado -contrario a lo que Daboub dice -en darle continuidad a las mismas políticas neoliberales del gobierno anterior. Me queda aquella nítida impresión que se trata de un documento reciclado de los años cuando el FRENTE aún era oposición y no gobierno. Al parecer, el FRENTE no se da cuenta que no es más oposición sino que Gobierno, y al hacer esa denuncia el partido está claramente asumiendo que hace parte de un gobierno continuista de un modelo fracasado, el modelo neoliberal.

Que yo sepa, ninguna de las políticas económicas neoliberales implementadas por ARENA en sus 20 años de administración fueron revertidas hasta el presente momento por Funes y el FMLN. El país continúa  endeudándose para poder cubrir el presupuesto, endeudamiento que siempre fue duramente criticado por el FMLN cuando era oposición, pero no sólo eso, el endeudamiento actual ha sido aprobado mayoritariamente con votos del FMLN. Entre otras medidas, el dólar continúa en circulación y el acuerdo stand-by con el FMI fue renovado en 2010 y va a ser renovado más una vez en los próximos días. De igual forma, una de las más emblemáticas banderas de campaña de la izquierda, la renegociación de la deuda pública, no ha sido ni tan siquiera nombrada ni por Funes ni por el FMLN. Todos los servicios públicos privatizados por ARENA, privatizados continúan, y todo esto apenas confirma que el FRENTE hace parte de un gobierno continuista,  neoliberal y de derecha.

ARENA y la ANEP son incapaces de reconocer el fracaso de un modelo que apenas favorece a la clase económica hegemónica. El FMLN por su parte hace la lectura correcta de la realidad, pero al parecer esa lectura no pasa de un ejercicio de retórica porque hasta el presente momento ha sido incapaz de presentar y llevar hacia adelante un modelo alternativo al neoliberal.

Delante de la cruda realidad apenas me resta concluir que esperar pasivamente hasta 2014 para que las dos principales gremiales políticas presenten más una vez a sus respectivos candidatos es apenas perpetuar la continuidad de un modelo fracasado. Es urgente que el pueblo se organice no en torno de un candidato mas en torno de un programa político alternativo.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

Fuentes:
* Reportaje Diario Digital la Página: http://bit.ly/MDxLSu
**Comunicado Comisión Política FMLN: http://bit.ly/KidzDx


Copyright: El contenido de este blog puede ser parcial o totalmente copiado desde que se haga referencia a la fuente y desde que no se altere su contenido.

1 comment:

  1. Había un error en el texto, donde se leía 53 mil millones la verdad me refería al porcentaje de la deuda en relación al PIB (53%) y lo mismo se aplicaba a la cifra 45 mil millones (45%). El texto ha sido corregido con las cifras correctas.

    ReplyDelete