Thursday 7 June 2012

SOBRE LA SENTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD


Ese es el gran problema de querer remendar un sistema político que apenas atiende a los intereses de la partidocracia y que se olvida totalmente del pueblo. Ni el FMLN, ni ARENA, ni cualquier otro partido sea de izquierda o de derecha, hoy por hoy, atiende a los intereses del país.





No soy abogado mucho menos entendido en la Constitución de la República, la interpretación de la Constitución es algo que le es vedado a los excelentísimos magistrados de la Sala de lo Constitucional, no es competencia ni mía, ni de los diputados, ni del señor Presidente de la República, y como dicen algunos, me guste o no la manera como los magistrados interpretan la Carta Magna, cabe a ellos dicha incumbencia.

Sin embargo, aunque aceptemos tal premisa, en lo que dice respecto a los fallos de inconstitucionalidad emitidos por la Sala de lo Constitucional en relación a la elección de los magistrados por la legislatura anterior, cabe preguntarse lo siguiente:
1. ¿Tuvo tal elección motivación política? La respuesta es un rotundo SÍ.
2. ¿Y no elegirlos como quería ARENA, y dejarle la tarea a la legislatura siguiente, obedecía también a una motivación política? La respuesta continúa afirmativa.
3. Y una última cuestión, ¿tiene mérito la sentencia de inconstitucionalidad emitida por la Sala? Como ya dije, no soy entendido en la materia, por lo cual me reservo el derecho de dar mi opinión al respecto.

Dicho eso, quiero llamar la atención en este momento para los puntos uno y dos y la manera como ambos partidos mayoritarios continúan a pisotear la democracia salvadoreña, el Estado de Derecho y la independencia de los tres poderes. ¿Cómo se puede esperar que se haga justicia en el país si los magistrados son nombrados por la honorable Asamblea de manera amañada? ARENA y la derecha de manera general lo han venido haciendo desde tiempos inmemorables, y la izquierda siempre criticó tal postura, pero yo pregunto entonces, ¿está haciendo la izquierda lo contrario, o simplemente, lo está haciendo mejor? Evidentemente que no y acá no hay inocentes, ARENA critica al FMLN y a la administración actual por estar gobernando y legislando con los mismos vicios con los que ellos lo hicieron en el pasado, y el FMLN por su parte apela para el “precedente histórico” para proceder de esa forma, ¿se puede avanzar de esa manera? No, simplemente no.

Y el pueblo, ¿dónde se queda? Se queda exactamente en la misma posición de los partidos mayoritarios que lo representan porque en lugar de pedir decencia en la política celebran que la Sala decretó sentencia de inconstitucionalidad por la elección de los magistrados, y lo hacen como si ese hecho en sí viniera a traer decencia a la elección de los nuevos magistrados, y nada, absolutamente nada es más falso que eso. Con una ecuación parlamentar favorable ARENA habrá de elegir a los magistrados que más atiendan a sus intereses politiqueros, y en ese sentido, desde una perspectiva política, la decisión del FMLN de elegir a los magistrados antes del cambio de legislatura, fue acertada, y con esto no quiero decir que estoy de acuerdo con ello.

Ese es el gran problema de querer remendar un sistema político que apenas atiende a los intereses de la partidocracia y que se olvida totalmente del pueblo. Ni el FMLN, ni ARENA, ni cualquier otro partido sea de izquierda o de derecha, hoy por hoy, atiende a los intereses del país.

Pero para no dejar al respetado lector apenas con la crítica y con aquella eterna interrogante de “¿pero cuál es la salida?”, presento acá lo que considero podría ser la solución para esa problemática: los magistrados no pueden ser más elegidos por los excelentísimos padrastros de la patria, y considerando que no hay elección directa(popular) para tales cargos, este servidor recomienda que los mismos sean elegidos por mérito a través de un concurso público que evaluaría si el candidato está apto para ejercer el cargo. Esta forma de selección para poder contratar servidores públicos ya fue defendida por este servidor en artículo anterior donde abordaba la problemática de los despidos en las alcaldías municipales; el referido artículo puede ser consultado en mi blog en el enlace siguiente: http://bit.ly/MojOTp.

Evidentemente usar esa forma de selección para nombrar no sólo a los magistrados de la Sala como a todos los servidores públicos va contra los intereses de los partidos políticos pero contribuiría grandemente a fortalecer el Estado de Derecho salvadoreño y a avanzar más un poco en nuestra frágil y joven democracia.

Pero, ¿habrá un digno diputado de alguno de nuestros gremios políticos partidarios que le interese presentar esta propuesta a la Asamblea?

Edwin Lima
http://edwinlima.blogspot.nl

Copyright: El contenido de este artículo puede ser parcial o totalmente reproducido desde que se haga referencia a la fuente y no se altere su contenido.

No comments:

Post a Comment