Wednesday 1 August 2012

CHÁVEZ Y EL MERCOSUR



Confieso que no soy un gran simpatizante del señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su estilo de gobernar, su manera autoritaria e impulsiva, así como su falta de seriedad y diplomacia cuando sube a  la tribuna en los foros internacionales, no son cosas que me despierten simpatía o admiración hacia su persona. De igual forma no me parece muy democrática su manera de gobernar, de hacer cambios en la Constitución que le permitan sucesivas reelecciones, cambios que por cierto fueron avalados através de referendos; no creo que esa sea la mejor forma de gobernar, la alternancia en el poder, no sólo de partido como de candidato presidencial me parece bastante saludable y recomendable para las jóvenes democracias latinoamericanas.

Tampoco considero democrático amordazar a la prensa, cerrar canales de televisión o simplemente silenciar a los opositores. Definitivamente tengo serias dudas que estas sean maneras democráticas de gobernar un país.

Sin embargo, ¿será que la propaganda negativa que la derecha salvadoreña hace del señor Chávez procede? ¿Será que realmente este señor es ese Satanás que tanto la derecha intenta meter en el inconsciente colectivo? ¿Será que el gobierno de Chávez realmente constituye una amenaza a las “democracias” latinoamericanas? ¿De cuántas invasiones tenemos noticia que Chávez efectuó en países amigos o enemigos? ¿Cuántos golpes de estado fueron patrocinados por Chávez? ¿Cuántos países productores de petróleo fueron invadidos por el ejército de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Cuántos buques de guerra atracaron frente a los puertos de la Ceiba y Cortez cuando el golpe perpetrado por el señor Micheletti tuvo lugar en Honduras, a pesar de las amenazas hechas por Chávez? ¿Alguien recuerda cuántos aviones de guerra venezolanos sobrevolaron Paraguay después del golpe de estado perpetrado contra al presidente Lugo? ¿Fue El Salvador invadido por las fuerzas armadas venezolanas para garantizar que Ovidio Bonilla tomara pose como presidente de la CSJ algunas semanas atrás? ¿O era por acaso venezolano, enviado por Chávez, el cerrajero que violó las chapas de varios despachos en la CSJ? ¿Ha sido México invadido por Chávez para hacer “justicia” y así revertir el supuesto fraude cometido por el PRI contra el partido de López Obrador?

¿Son los drones (aviones tele-guiados) que sobrevuelan Afganistán y Paquistán enviados por Chávez? ¿O son venezolanos los pilotos que los controlan remotamente? ¿Por quienes fueron invadidos Irak, Afganistán y Libia, por Chávez y su “eje del mal”, o por Estados Unidos y sus aliados europeos, “el eje del bien”? ¿Quién es el mayor productor de armas del mundo,  Estados Unidos o Venezuela? ¿Entre los diez mayores fabricantes de armas del mundo, cuántos son venezolanos y cuántos son estadounidenses/europeos?

¿Cuál es el país que tiene más bases militares alrededor del mundo, EUA o Venezuela? ¿Cuántas guerras han sido financiadas por Venezuela y cuantas por los países ricos? ¿Qué es lo que Venezuela le vende a muchos países, entre ellos Estados Unidos, petróleo o armas?

Realmente el señor Chávez tiene algunos procedimientos no muy democráticos que se diga, y no sólo eso, también algunos amigos acerca de los cuáles yo tengo mis serias dudas, como el presidente de Iran, o el fallecido Mohammed Gadafi, pero, juzgue usted excelentísimo lector, delante de la inminente realidad, a quien le temería más usted, ¿a Venezuela y su presidente Chávez, o a Estados Unidos y a sus aliados europeos?

Venezuela acabó de ingresar al Mercosur y para muchos la unión formada por Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, países gobernados por la izquierda, constituye una señal apocalíptica, el fin está cerca. Sin embargo, los países ricos, liderados por Estados Unidos, van dejando sangre, destrucción y muerte por donde pasan, apropiándose de los recursos naturales de los países que invaden y amenazando la soberanía de todo aquel país que ose contrariar sus intereses. Pero mismo así la derecha salvadoreña insiste que es Chávez quien constituye una amenaza para América Latina y para el mundo.

Se repite tanto una mentira que al final las personas acaban aceptándola como verdad, sin ni siquiera darse a la tarea de cuestionarla a la luz de la realidad.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

No comments:

Post a Comment