Friday 5 April 2013

CARLOS ACEVEDO: EL DILEMA ENTRE HACER Y DECIR.


Me gustaría hacer algunas ponderaciones sobre la renuncia de Carlos Acevedo a la presidencia del Banco Central y su partida hacia el FMI(Fondo Monetario Internacional) donde habrá de representar los intereses de  El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

En primer lugar, la formación académica de Acevedo no deja de llamar la atención, posee entre otras titulaciones, un doctorado en economía por una universidad gringa y es justamente eso lo que lo capacita para ir a ejercer una función a una institución como el FMI. Sin embargo, de todos es sabido el tipo de orientaciones que el FMI da a los países miembros y las condiciones que les impone para que puedan acceder al socorro financiero que la institución ofrece a los países en crisis. Las orientaciones que el FMI ofrece generalmente llevan en cuenta casi que exclusivamente aspectos macro-económicos, y raramente llevan en consideración las necesidades de los de a pié, como lo estamos viendo ahora en Europa con la famosa troika formada por la Comisión Europa, el FMI y el Banco Central Europeo. Términos como crecimiento económico, equilibrio fiscal, balanza comercial, déficit en cuenta corriente, déficit fiscal, etc. siempre estarán en los reportes que el FMI emite sobre los países, entre ellos El Salvador claro está, que tuvo la “honra” de ser visitado recientemente por dicha institución para revisar las cuentas del país y en cuyo reporte, altamente conservador y con orientaciones lo más generales posibles, las recetas siempre fueron las mismas, aumentar el superávit primario para poder amortizar la deuda y al mismo tiempo mejorar la recaudación de tal forma a disminuir el déficit fiscal, entre otras.

Así siendo, no deja de ser sintomático que justamente un funcionario del “gobierno del cambio” encuentre gracia ante los ojos del FMI al punto de contratarlo para trabajar para ellos. Eso por sí solo ya dice mucho el tipo de gobierno de Mauricio Funes, que está lejos de ser del cambio, muy por el contrario, es de la continuidad, pero también dice mucho sobre Acevedo que por polémicas que hayan sido sus declaraciones, y por mucho que haya tenido la osadía de ponerle la llaga a la herida de la economía, también fue incapaz de influenciar al gobierno de forma a hacer crecer la economía, generar empleo, pero principalmente disminuir la pobreza, que es una de las cosas que más aflige a los salvadoreños.

A partir del día 11 de abril, sin haber conseguido influenciar el gobierno para hacer cambios en la economía del país, ya sea por falta de espacio o por falta de ideas, Carlos Acevedo ascenderá a la posición de oráculo y desde el FMI le dirá a El Salvador y a más tres países centroamericanos todo aquello que deberán hacer para sacar sus economías a flote, pero que fue incapaz de hacer mientras estaba en el “gobierno del cambio”.

Todo eso apenas demuestra que la ortodoxia económica tal y como nos la presentan instituciones como el FMI, el FED (Banco Central de los Estados Unidos) o el Banco Central Europeo, es incapaz de sacar adelante a los países pobres (y también los ricos como lo vemos en Europa en este momento) porque la única preocupación de las instituciones que persiguen la ortodoxia económica es numérica, no miran hacia las necesidades reales de la gente, de los pobres, de los desposeídos de este mundo.

Para concluir quería dejar la siguiente interrogante. Qué tal si nos preguntamos por qué "el gobierno del cambio" no puso como presidente del Banco Central a Salvador Arias, también doctor en economía (Universidad de Paris), crítico tenaz de la ortodoxia económica y de la dolarización, sino que puso a Carlos Acevedo que ahora se marcha rumbo al FMI. 

Carlos Acevedo, mucho éxito en su carrera junto al FMI, el país no le echará de menos.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

2 comments:

  1. Buen articulo, y mucha razon en sus comentarios. Tal vez si gana el tal sanchez ceren pongan al sr. arias que no dudo, solo es boca y nada mas. En todo caso que presionen a su super chero tonty kasaca, que ponga al sr. arias de ministro de finanzas o hacienda, o por que no presidente del banco de NO reserva.

    ReplyDelete
  2. <el nombramiento es politico y fue hecho por Funes ya que le correspondia a El Salvador el turno de la Rueda de Caballitos.. Su nombramiento no es tecnico aunque talvez tenga la base tecnica con su PhD.

    ReplyDelete