Sunday 28 April 2013

LA VERDADERA CRISIS


La verdadera crisis es moral y ética, no es financiera, es la falta de humanidad, de solidaridad, es la avaricia, es el apetito desmedido por el lucro.

Leía que los grandes pensadores no saben qué hacer para resolver la crisis, y no saben qué porque quieren resolver la crisis según los dogmas económicos. Es lo mismo que hacen los teólogos y los creyentes, quieren entender todo de acuerdo a sus dogmas que para ellos tienen respuesta para absolutamente todo.

¿Es la crisis por acaso ausencia de dinero? ¿Se evaporó por acaso el dinero? Claro que no, sólo en EUA las empresas poseen un cash equivalente a 2 billones de dólares los cuáles no ponen en circulación en la economía porque tienen aversión al riesgo. Si se observa por ejemplo las fortunas de los hombres más ricos del mundo, no debería de sorprender que estas continúen creciendo en plena crisis, en sus fortunas personales tienen dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial. Lo mismo sucede con el lucro de los bancos, que aumentó en el orden de miles de millones en el ejercicio fiscal 2012.

Se le podría llamar realmente crisis si los marcianos nos hubieran invadido y se hubieran llevado los medios de producción o hubieran raptado a los trabajadores de tal forma que no hubiera gente para trabajar, o se hubieran robado las materias primas, los ríos, los mares o las plantaciones. Diariamente los supermercados tiran millares de dólares en comida a la basura porque prefieren tirarla que donarla. Igualmente se produce diariamente en el mundo comida suficiente para alimentar a dos veces la población mundial, pero mismo así se habla de crisis alimentaria, y hay en este momento en el mundo más de mil millones de personas abajo de la línea de pobreza.

Hay materias primas, hay mares, ríos, trabajadores y muchísimo dinero en los bancos. Sin embargo, el gran problema es que los trabajadores no tienen dinero para pagar, porque no tienen empleo y sin dinero para pagar no hay de donde extraer más riqueza, que es en lo que consiste el capitalismo, en generar lucro para pocos. Nadie quiere construir casas en España por ejemplo, ya que no hay nadie para comprar, porque 1 de cada 4 españoles está desempleado y uno de cada dos jóvenes también está desempleado.

Esa es la verdadera crisis, no hay de donde sacar ganancia porque los trabajadores están desempleados y no se les puede inducir al consumo porque ellos mal tienen para comer. La verdadera crisis es moral y ética, no es financiera, es la falta de humanidad, de solidaridad, es la avaricia, es el apetito desmedido por el lucro.

¿Cuál es la solución a la crisis? Cambiar la manera como se distribuye la riqueza, como se distribuyen los lucros, como se genera el empleo y en función de qué se abre una nueva fábrica, para fabricar el último modelo del iPhone, que nadie realmente necesita, o para producir comida, ropa, zapatos, vivienda digna, encontrar medios para producir más comida para todos, economizar energía, encontrar nuevas fuentes de energía renovable y sostenible.

Si hay campos, se puede trabajar la tierra y generar comida para que todos coman. Si hay maquinarias se puede trabajar para hacer ropa y zapatos para que todas calcen y vistan. Si hay casas vacías en manos de los bancos, porque la gente tiene que ser desahuciada de sus casas sin que tenga donde ir a vivir y sin que haya alguien que pueda pagar las hipotecas o los eventuales alquileres de esos inmuebles. ¿Por qué todo tiene que ser en función del lucro? ¿Por qué no se puede pensar desde la perspectiva de la solidaridad? 

¿Por qué los gobiernos rescatan bancos y dejan que los ciudadanos perezcan? ¿Por qué las personas tienen que morir o adolecer de ciertas enfermedades sólo porque no tienen dinero para comprar los remedios, aunque los remedios estén en disponibles en las farmacias? ¿Por qué los gobierno pueden nacionalizar bancos quebrados para rescatarlos y no pueden nacionalizar el sistema de habitación para que no falte vivienda? ¿O por qué no pueden nacionalizar tierras para que la gente plante, preocupados antes en comer que en generar lucros para la monsanto, nestlé o kelloggs, los grandes villanos del mercado de alimentos a nivel mundial?

¿Cuál es la lógica de todo eso? ¿Será que los grandes pensadores lo pueden explicar? ¿O será que bastan 3 dedos de frente para entender que la humanidad está siguiendo el rumbo equivocado y que los grandes tomadores de decisiones no quieren abrir los ojos para ver lo que realmente está pasando?

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

1 comment:

  1. Una pieza de una idealista. Pero con toda la razon! A excepción de un punto. No tenemos que encontrar nuevas fuentes de energía sostenible. El sol produce suficiente energía para proporcionarnos de energía para una eternidad. El truco es capturar y almanecerla. Pero el problema mayor, como tu dices, es codisia. Leyendo tu texto me dio pensar en Beyonce y Jay Z. Todo el mundo esta loco por ellos y por una razón, pero juntos se pudieron ahogarse en su dinero, como Dagobert Duck. Parece que a ellos no les importan nadie, excepto ellos mismos. Es como una adiccion. Creeen que solo pueden ser felizes cuando tienen mucho dinero. Me acuerde de un karakter de ‘Waste land’ que se llama Valter. El dice: “It's not bad to be poor. It’s bad to be rich at the height of fame, with your morals a dirty shame” (disculpa el Ingles, por el ruido no pude entender el Portugués ). Segura que si todo el mundo ayudaría al otro no tendríamos este problema de desigualdad. Infelizmente eso es lo que nadie sabe resolver. Ni Fidel en Cuba por el comunismo, ni el Gobierno Holandes por las vias de desarrollo. Pero tenemos que continuar soñando, y luchar por nuestros propios ideales. 99 não é 100 (you really have to watch that movie! ;)

    ReplyDelete