Tuesday 26 July 2011

Decreto 743 light.

Para alegría general de la nación el Frente finalmente cedió a las presiones de la Sociedad Civil y resolvió darle de baja al dl 743.

La propuesta presentada por el glorioso partido de la estrella, propuesta que llamaremos a partir de este momento de dl 743 light, consta de los siguientes puntos:

  1. Los recursos de inconstitucionalidad se resuelven con cuatro de los cinco votos posibles. 
  2. Los amparos y habeas corpus se resolverían con tres de cinco posibles votos, tal como se hacía antes del decreto 743.
  3. Para declarar la inaplicabilidad de leyes se exigen cinco votos a favor.

Como podrán ver, se trata de una versión light del dl743, porque continúa con los mismos vicios del anterior, maniatar a la sala de una manera o de otra.

Pero bien, con vicios o no, el desenlace de esta novela ahora está en las manos de los diputados de la oposición, que podrían aceptar o no el dl 743 light, y derogar el decreto actual. Pero ojo, porque aunque la Asamblea derogue el decreto actual y apruebe su versión light, aún faltaría que los magistrados lo acaten.  ¿Y si no lo acatan? Pues no nos resta sino rezar por el dl 743 diet, hasta que finalmente lleguemos a lo que la sociedad quiere y por lo que hemos estado aquí debatiendo como nunca: el dl 743 Zero, en otras palabras, volver al estado donde nos encontrábamos antes del dos de Junio cuando ese nefasto decreto fue aprobado por las aves de rapiña de la derecha y sancionado por Mickey Funes.

Para concluir, quería llamar la atención para una metida de pata del diputado frentudo Lorenzana. Según nos relata El Faro en artículo sobre este tema (http://bit.ly/nQQTtA), el diputado Lorenzana, en un acto “inconsciente” por lo visto, reconoce con todas las letras que con el dl 743 le han eliminado la institucionalidad a la Sala:

“En el caso de las inaplicabilidades creemos que es necesario que se busque el mayor consenso posible. No hablamos de eliminarle la institucionalidad a la Sala porque todo lo demás se restituye. Esto es una cosa nueva que no estuvo ni siquiera considerada en el decreto 743”.

Curioso, el diputado Lorenzana habla sobre ese decreto con la familiaridad  de quien participitó de la elaboración del mismo, ¿no creen? Parece que se le chispoteó señor diputado, y eso que se trata del secretario de comunicaciones del partido…

Muchachos, fue un buen intento, pero por nuestra parte continuaremos a esperar por el dl 743 Zero.

No comments:

Post a Comment