Monday 25 July 2011

La pelota cuadrada de Mauricio Funes Porsisoca

Me recuerdo como si fuera ayer cuando la Selecta fue a su segundo mundial en 1982, aunque tenía apenas 10 años, aquellos momentos no se olvidan.

En aquellos tiempos estaban en su auge los cómicos salvadoreños Aniceto Porsisoca y el Chele Ávila, verdaderas expresiones de nuestra cultura popular, y una de las cosas que con tanto humor Aniceto y el Chele nos dejaron como legado fue el tal de “les vamos a enseñar a jugar con la pelota cuadrada”, quien acompañó aquel mundial jamás olvidará ese decir de nuestros cómicos.

Aquello fue fenomenal, eliminamos a México en la hexagonal y partimos para el Mundial en España con el Mágico González, el Mandingo Rivas, el Pajarito Huezo, Recinos, Mora entre otros jugadores que hicieron historia en el país. Aunque ya en España, después de aquél triste 10-1 contra Hungría, la alegría de haber ido al mundial se nos fue en el primero juego.

Pero viendo las cosas de manera retrospectiva considero que fueron dos los errores cometidos en aquel Mundial y se los expongo a seguir.

El primer error fue no seguir el consejo de Aniceto y el Chele Ávila, no jugamos con la pelota cuadrada porque de haberlo hecho así Hungría no nos habría visto ni la sombra, y esa continua a ser  la razón por la cual hasta el día de hoy no hemos conseguido pasar de las eliminatorias para ir a otro mundial. México que lo diga, nuestra victoria contra ellos en aquella gloriosa hexagonal en 1981 se debió única y exclusivamente a la pelota cuadrada, que lamentablemente no llevamos a España.

Pero el mayor error de todos una vez en España fue el número de jugadores que entraron en campo, y nada podría haber sido más fatal que eso; el entrenador definitivamente no entendía nada de futbol, ¿ustedes pueden imaginarse entrar en campo con apenas 11 jugadores en un partido tan importante como aquel contra Hungría? Nos metieron 10 goles y la vergüenza sólo no fue mayor porque Pelé Zapata hizo el único gol de aquel partido. ¿Pero ya se imaginaron lo que podría haber pasado si hubiéramos jugado con 22 jugadores? Imagínense compatriotas, que podría haber hecho Hungría contra la Selecta si hubiéramos jogado con 2 porteros, 8 defensas, 6 volantes y 6 delanteros. ¿Cual habría sido la el cuadro defensivo de los húngaros? Habríamos sido simplemente invencibles, y de haber seguido esa táctica no me resta la menor duda, ¡habríamos sido campeones del mundo por primera vez en la historia del fútbol guanaco!

Pero hablemos las cabales, ¿a qué entrenador se le habría ocurrido una idea tan brillante como esa? La pelota cuadrada ya lo sabemos, a Aniceto y al Chele, ¿pero y los 22 jugadores en campo? Sólo hay una persona en el mundo, un verdadero genio, a quien se le podría ocurrir algo así: Mauricio Funes. Sí, así como usted lo está leyendo, se llama Mauricio Funes y se los explico ahora.

El señor Presidente ha tenido una idea genial para resolver el impase generado por el decreto 743 que ha maniatado a la Sala de lo Constitucional. La solución presentada por el señor Funes para poder derogar el decreto es semejante a jugar con la pelota cuadrada, y a entrar en campo con 22 jugadores para poder derrotar el adversario, que obviamente jugaría con apenas 11 jugadores.

Veamos, “La propuesta presentada por Mauricio Funes, el presidente de la República, que hace unas semanas anunció la iniciativa, determina que la inaplicabilidad se declararía solo si la decisión de la Sala es avalada por los magistrados suplentes de la misma, quienes también serían los responsables de declarar la sentencia definitiva en los recursos de inconstitucionalidad (La Prensa Gráfica)”. Funes es un genio, debería haber sido el entrenador de la Selecta que fue a España 82, porque proponer que los magistrados suplentes ratifiquen los fallos de Inconstitucionalidad emitidos por los magistrados titulares, es como proponer que la Selecta entre en campo con los 11 jugadores titulares y con los 11 de la banca. ¿No creen?

¿Pero y la pelota cuadrada? Pues esa es la segunda propuesta de Maurico Funes Porsisoca: “Otro de los puntos a regular sería la publicación de las resoluciones de la Sala para que se hagan "únicamente" en el Diario Oficial, sin dar la opción de los periódicos particulares para este procedimiento obligatorio para que entre en vigor cualquier ley”.

¡Con ustedes, señores y señoras, el futuro técnico de la Selecta, Mauricio Funes Porsisoca!

No comments:

Post a Comment