Sunday 12 August 2012

REFORMA CONSTITUCIONAL PARCIAL






EL artículo 131 inciso 19 de la Constitución de la República dice:

“Elegir por votación nominal y pública a los siguientes funcionarios: Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Presidente y Miembros del Tribunal Supremo Electoral, Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Fiscal General de la República y Procurador General de la República, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y Miembros del Consejo Nacional de la Judicatura”

En el dictamen número 13 fue aprobada el pasado 10 de agosto de 2012 una reforma a la Constitución al artículo antes citado, refiriéndose así “al expediente Nº 2082-3-2012-1 que contiene una moción en el sentido se reforme la Constitución de la República, a fin de que la Corte de Cuentas sea independiente y se introduzca la prohibición de realizar dos veces la elección de los funcionarios a los que se refiere el ordinal 19º del artículo 131 Cn. En un mismo periodo legislativo, salvo en casos de muerte, renuncia, destitución o grave impedimento del funcionario electo en esa legislatura”.

Así, acatando el pedido de los “Aliados por la Democracia” los diputados del FMLN, GANA, CN y PES aprobaron el pasado viernes una reforma a la Constitución. Sin embargo, los mismos diputados representantes de “Aliados por la Democracia” se opusieron a la reforma. ¿Por qué? Porque la reforma, conforme consta en el dictamen número trece fue acatada parcialmente y el texto de reforma a la Constitución se lee como sigue conforme consta en el dictamen:

“Elegir por votación nominal y pública a los siguientes funcionarios : Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Presidente y Miembros del Tribunal Supremo Electoral, Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Fiscal General de la República y Procurador General de la República.

Una misma legislatura no podrá elegir más de un tercio de la Corte Suprema de Justicia, salvo en casos de sustitución de uno o más de sus miembros por causas legales.

Cualquier elección realizada en contradicción a lo establecido en el inciso anterior será nula y de ningún valor”*

Ahora bien, el FMLN y sus aliados hicieron una reforma parcial por razones inconfesables bajo el alegato de que “la Comisión considera necesario realizar un estudio complementario de las modificaciones institucionales y, por ello, en esta ocasión sólo se emite un dictamen favorable parcial a la moción de mérito” *.

Dicho de otra forma, el FMLN y sus aliados llegaron a un acuerdo (léase chanchullo) con GANA, CN y PES apenas en relación a los magistrados pero no están dispuestos a renunciar a la posibilidad de poder elegir con una misma legislatura los otros cargos en cuestión. ¿Podrían explicar por qué para los cargos de la magistratura de la CSJ se acata la moción pero no para los otros cargos? ¿Por qué para la elección de los magistrados de la CSJ la Constitución debe ser explícita mientras que para los otros cargos no? ¿Qué tipo de análisis es aún necesario para poder incluir estos cargos en la reforma constitucional en cuestión?

La única conclusión a la que se puede llegar delante de tamaña desfachatez es que el FMLN negoció con GANA el cargo de Fiscal General en la persona de Astor Escalante y el partido naranja sólo daba sus votos para la elección de los magistrados pero no estaba dispuesto a renunciar a la Fiscalía General. Con esta reforma “parcial” el FMLN le hace un gran mal al país entregándole la llave del cofre al ladrón, dando continuidad a la incoherencia que viene caracterizando al partido rojo desde que resolvió aliarse con la derecha.

Si la reforma constitucional que proponían “Aliados por la Democracia” ya era pobre, porque le dejaba a los partidos políticos la prerrogativa de elegir a los magistrados de la CSJ y los otros cargos de los cuáles habla el artículo 131, inciso 19 de la Constitución, con esa reforma parcial se deja la puerta abierta para una nueva crisis. Esta reforma deberá ser avalada por la próxima legislatura dentro de tres años con mayoría calificada, o sea, con no menos de 56 votos, lo que evidentemente generará una nueva crisis, incluso abrirá la posibilidad de que la actual reforma sea derogada lo que hará que el país vuelva al mismo punto donde se encuentra ahora.

El FMLN pagará caro esa alianza que mantiene con GANA y la historia habrá de juzgar si su proceder está siendo coherente con los principios que un día nortearon esa organización, y no sólo eso, desde ya podemos decir que están pisoteando la sangre derramada por millares de salvadoreños durante la guerra civil.

Tanto ARENA como el FMLN y sus aliados buscan mantener el control de la CSJ y de la Fiscalía, ambos le mienten al país levantando la bandera de la democracia y del Estado de Derecho, cuando la verdad lo único que buscan es defender sus intereses partidarios los cuales no representan la voluntad popular.

La crisis aún no está superada y más algunas reuniones en CAPRES deben acontecer donde ARENA, FMLN, GANA, PES y CN habrán de sortearse el manto sagrado de la CSJ y la Fiscalía, hundiendo al país a cada día más en la desgracia.

Le dejo al lector para que lea con sus propios ojos el dictamen de la reforma constitucional.

*http://bit.ly/NrV401

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

1 comment:

  1. Desepcionado del Frente no es el mismo ha cambiado se ha vuelto cualquiera y quiere apoderarse a como de lugar del poder , pero se va a joder , este desgaste que esta teniemdo y aquellos que alguna vez los vimos como el partido que iva a dar un giro de 180 grados a nuestro pais, yo me he alejado de ellos y NO VOTARE POR SU CANDIDATO y asi como yo habemos miles y miles que no votaremos por ellos, y no es hacerle el juego a la derecha sino que abstenerse que siguan jodiendo al pueblo

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