Friday 7 December 2012

ARENA: SURGIMIENTO, ASCENCIÓN Y DECADENCIA.


Fue en la década de los sesenta cuando se incubaron la mayoría de los movimientos y partidos políticos que irían hacer historia en el país durante los próximos 30 años. El PDC por ejemplo, surge en 1960 como opositor al régimen militar. Así también nace en 1962 el PCN que pasaría a ser conocido posteriormente como el partido de los militares.  De igual forma es en los sesentas que comienzan a incubarse los movimientos revolucionarios que darían a luz a las agrupaciones de izquierda que conformarían la guerrilla salvadoreña.

Con el golpe militar del 15 de octubre de 1979 comienza el ocaso del PCN, ocaso que daría lugar al surgimiento de ARENA, partido fundado por el mayor Roberto D’abuisson Arrieta que pasaría a representar a la oligarquía salvadoreña en la palestra política. Y si ARENA surge en aquel entonces, el PDC por su parte alcanza su ápice al conseguir en 1984 llevar a la presidencia al ingeniero José Napoleón Duarte que en 1972 había sido enviado al exilio a Venezuela por los militares.

Sin embargo, en 1989, con la derrota que sufre el PDC con su candidato Fidel Chávez Mena contra Alfredo Cristiani del partido ARENA, si por un lado se inicia la hegemonía del partido ARENA, por el otro comienza la decadencia del PDC, que una década más tarde, junto con el PCN, verían su registro electoral amenazado por el TSE al  no lograr el tres por ciento de votos que exigía como mínimo la ley electoral vigente.

Así entramos a los años noventa con dos partidos hegemónicos: el recién salido de la clandestinidad FMLN y el gran vencedor de las intrigas políticas de los años ochentas, ARENA, que gobernaría el país durante 20 años.

Si observamos detenidamente, los principales partidos políticos salvadoreños desde la década de los 60 pasan por un ciclo de vida político natural a saber: surgimiento, ascensión y decadencia, alcanzando un pico en el cuál permanecen durante algunos años hasta que, ya sea por intrigas internas, o por cuestiones coyunturales, entran en decadencia que finalmente los llevará prácticamente al ostracismo político conforme ha sucedido con el PCN y el PDC (PES y CN actualmente). Y delante de la crisis que sufre el partido ARENA desde la derrota en el pleito electoral en  2009, ¿podríamos decir que ha dado inicio su ocaso político? Veamos  las evidencias.

En las últimas semanas, a raíz de las intrigas políticas en las filas tricolor, hemos vuelto a ver movimientos telúricos que amenazan la estabilidad política de ARENA, quitándole el sueño a sus patriarcas con la salida de más cuatro diputados, herida que esta semana ha vuelto a sangrar con la renuncia de la diputada suplente Elsa Dávila de Morales, que según informa el Diario Digital La Página, habría de unirse a los cuatro disidentes entre los cuales figura el coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez.

De igual forma pudimos ver este año en las elecciones de marzo recién pasado el fortalecimiento del partido GANA que no sólo afianzó los diputados disidentes con quienes se formó como agremiación política en 2009 como también ganó nuevas sillas en el Congreso Nacional.

Mientras GANA se fortalece, ARENA pierde espacio dando a cada día señales claros de desgaste político, como ya lo vimos con el PCN y el PDC en el pasado, que dan patadas de ahogado para poder continuar mamando de las tetas del Estado, y quien diría, ahora bajo la sombra del FMLN.

Por su parte, el FMLN, más parecido a la Democracia Cristiana de los años 80, reina hegemónica a la izquierda del espectro político salvadoreño, más reformista que nunca, cambiando el discurso conforme las conveniencias de la coyuntura, lanzando mano de los viejos y sucios trucos de la derecha, viola la Constitución, hace escarnio de la Sala de lo Constitucional, se burla de la ONU y se va a la cama con la derecha emergente representada por GANA,  empujando así al partido tricolor contra las cuerdas bajo el estigma “el enemigo es ARENA”.

Para completar la crisis arenera, algunos medios de comunicación tradicionalmente de derecha han comenzado a darle la espalda, publicando encuestas claramente contrarias al presidenciable Norman Quijano, personaje que más divide que unifica recrudeciendo así las luchas intestinas que comienzan a revivir la guerra de secesión que el partido sufrió en 2009 con la derrota electoral que quebró el ciclo de 20 años de gobierno de ultra derecha.

¿Conseguirá ARENA levantarse de más un golpe, o está su decadencia decretada?

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

4 comments:

  1. UN PARTIDO COMO ARENA QUE REPRESENTA A LA CLASE QUE TIENE EL PODER ECONÓMICO DEL PAÍS DIFÍCILMENTE VA A TERMINAR COMO EL PDC Y PCN. LO QUE SI ES CIERTO QUE TODOS LOS CAMBIOS Y REVESES QUE HA RECIBIDO ARENA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LE ESTÁN SIRVIENDO PARA CORREGIR SU FORMA DE GOBERNAR Y DE DIRIGIR POLÍTICA Y ECONÓMICAMENTE A UNA NACIÓN.


    SI MAURICIO FUNES CON SU "ESPECTACULAR PLAN" DE DAR UNIFORMES Y ALIMENTO A LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS HA LOGRADO GANAR A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN, LO QUE VEMOS CON ESAS ACTITUDES ES QUE AHORA ALGUNOS POLÍTICOS DE ARENA TRATAN DE ENCAMINAR SU POLÍTICA EN OTRO RUMBO QUE NO ES EL DE ANTES Y TENDRÁN QUE FAVORECER MÁS A LA CLASE TRABAJADORA DEL PAÍS PARA QUE VUELVA A RECIBIR EL MISMO APOYO QUE OBTUVO EN AÑOS ANTERIORES.


    LOS HOMBRES QUE DIRIGEN ARENA SON HOMBRES QUE TIENEN GRANDES EMPRESAS EN EL SALVADOR Y POR TANTO SON PERSONAS QUE SABEN HACIA DÓNDE TIENEN QUE APUNTAR SUS POLÍTICAS PARA MANTENERSE EN EL PODER. SI ARENA LLEGARA A CAER COMO LO HIZO EL PDC Y PCN, ENTONCES QUIERE DECIR QUE LOS GRANDES EMPRESARIOS SALVADOREÑOS HAN FRACASADO Y PROBABLEMENTE PIENSEN ADONDE LLEVARÁN LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS.


    A LA LUZ DE LOS QUE LEEN ESTAS LÍNEAS LES PUEDE PARECER QUE YO SOY ARENERO, PERO NO LO SOY. NO DIGO QUE NO LO HE SIDO, PERO HOY NO LO SOY. AUNQUE SIEMPRE VEO CON BUENOS OJOS A ALGUNOS LÍDERES DE ARENA.


    LA POLÍTICA ES SUCIA DE CUALQUIER LADO POR DONDE SE QUIERA VER. TANTO HABLAN DE NORMAN QUIJANO, DE QUIEN NO PUEDO DECIR NI COSAS BUENAS NI MALAS, PORQUE SOLO RECUERDO EL TIEMPO QUE ESTUVO COMO DIPUTADO. DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE ENTRE NORMAN QUIJANO Y SÁNCHEZ CERÉN HAY UNA GRAN DIFERENCIA. EL PRIMERO ES MÁS CULTO, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO ES MÁS INCULTO. MUCHO SE HABLA DE NORMAN QUIJANO Y MUCHOS LE TIRAN PIEDRAS COMO QUE SI SÁNCHEZ CERÉN FUERA LA GRAN PIEZA COMO CANDIDATO A PRESIDENTE. CUANDO EN REALIDAD ES IGUAL O PEOR QUE MAURICIO FUNES. ME VIENE A LA MENTE LOS COMENTARIOS NEGATIVOS QUE HAN SACADO DEL FUTBOLISTA CRISTIANO RONALDO EN COMPARACIÓN CON MESSI. TRAIGO AL RECUERDO ESTE CASO, PORQUE TANTO HABLAN DE CRISTIANO RONALDO Y LO COMPARAN CON MESSI COMO QUE SI ESTE ÚLTIMO FUERA LA GRAN PIEZA DENTRO DEL CAMPO DE FUTBOL. AMBOS FUTBOLISTAS SON BUENOS, PERO UNO HA TENIDO MÁS PREMIOS Y ES LO BÁSICAMENTE SOBRESALE DE SU CARRERA EN COMPARACIÓN CON CRISTIANO. CREO QUE YA DEBERÍAN DE DEJAR QUE AMBOS POLÍTICOS HAGAN SU POLÍTICA Y TRABAJEN LIMPIAMENTE, PERO DEBERÍAN DE OLVIDARSE DE VIVIR CRITICANDO EL TRABAJO DEL ALCALDE CAPITALINO Y CENTRARSE MÁS EN EL FUTURO DE SUS HIJOS Y DEL PAÍS COMO NACIÓN.


    ReplyDelete
  2. El PDC llegó al poder 24 años después e haber sido fundado y después de salir del poder nunca más volvió a ser el mismo. 52 años más tarde continua activo en la política pero decadente, igualmente el PCN, que representaba en aquel entonces los intereses de la oligarquía salvadoreña.

    ARENA puede decaer, como sucedió con el PCN y con el PDC, y en mi evaluación este proceso se inicio en 2009 cuando sufrió su primer golpe electoral desde que llegó al poder en 1989. Ya sea GANA o otra agremiación de izquierda habrá de asumir el lugar de ARENA, pero lo que es necesario entender es que su hegemonía no será eterna, por un lado; por el otro, en aquel partido hay mucho cacique para poco indio, como dice el dicho, y las propias luchas intestinas harán con que el partido continue dividiéndose hasta que acabe como acabaron el PCN y el PDC, pero ese proceso aún se va a tarder muchos años.

    Es mi opinión.

    ReplyDelete
  3. Que poco analisis de este señor, no se en que pais vive pero sepalo ARENA en las elecciones pasada obtuvo casi 900,000 votos convirtiendose en la primera fuerza politica del pais,caso contrario con el PDC que no se logro recuperar, Otra cosa que me das chiste es que menciona el fortelecimiento de GANA eso si que es un broma todos sus diputados estan en la asamblea por residuo solo gobiernan 17 alcaldias que es su mayoria son pueblitos(exepcion de San Miguel por el oportunista de Will Salgado), en cambio ARENA gobierna la mitad 116, 8 cabeceras departamentales y en ninguna ha necesitado de una coalicion para ganar como es el caso del FMLN.Entonces ¿USTED CREE QUE ARENA ESTA EN DECADENCIA? LO MISMO DIJERON EN 2009. LE RECOMIENDO QUE INVESIGUE ANTES DE ESCRIBIR SEMEJANTE TONTERIA.

    ReplyDelete
  4. Señor, el tiempo me dará la razón o no, que tal? No se ajolote, esto va a tomar años, vea la curva de decadencia del PCN y del PDC, y todavía están ahi, dando patadas de ahogado. Ah, y no se apure, el problema de arena no es electoral, el problema es otro, el partido está implodiendo...

    ReplyDelete