Tuesday 4 December 2012

FUEGO AMIGO


La reciente encuesta publicada por La Prensa Gráfica (LPG) cuyo propietario es el señor Dutriz, que está lejos de poder ser llamado un empresario de izquierda, muestra como las preferencias partidarias de los electores en lo tocante a los dos partidos hegemónicos ARENA y FMLN se encuentran en este momento en un empate técnico.

A raíz de esa encuesta el FMLN saltó de júbilo y los areneros, evidentemente, mostraron un claro descontento. Sin embargo, al parecer la gente apenas ve aquello que le conviene, porque la encuesta no apenas muestra el empate técnico entre ARENA y el FMLN; la encuesta también muestra que el candidato presidencial de ultra-derecha continúa con una ventaja de 17 puntos sobre Salvador Sánchez Cerén. La gente no quiere entender que existe una diferencia entre preferencias partidarias y preferencias en relación al candidato presidencial y la encuesta de la LPG lo pone en evidencia.

Pero la encuesta no apenas muestra esos dos hechos, creo que es pertinente preguntarse por qué LPG tendría interés de bajarle la moral a la derecha, ¿qué intereses habrían por detrás de la publicación de una encuesta que es a todas luces contra la propia derecha? ¿Fuego amigo?

Pienso que sí, pienso que se trata claramente de fuego amigo, de una herida profunda en las filas areneras y de un descontento muy grande con el rumbo que el COENA le está dando al partido tricolor. Al parecer, el señor Dutriz le está mandando un recado muy claro a Cristiani y a Quijano, o ellos sueltan esa candidatura o los medios harán todo lo que esté a su alcance para que la misma fracase, lo que resultaría, en mi opinión, en más una división del partido tricolor, como la que dio origen el fracaso de la candidatura de Rodrigo Ávila en 2009.

Conclusión.

Los dos partidos hegemónicos han escogido las cartas equivocadas para la contienda electoral de 2014, y si por un lado tanto las preferencias electorales por ARENA como por Quijano estén cayendo, el candidato Sánchez Cerén no consigue seducir al electorado, a pesar de Oscar Ortiz como compañero de fórmula y a pesar de la mejoría de la imagen del partido rojo delante del electorado de izquierda.

P.D. De sobra está decir que personalmente no nutro simpatía por ninguno de los presidenciables, no veo ni en sus partidos ni en sus personas el proyecto que el país necesita para que podamos avanzar.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

No comments:

Post a Comment