Monday 26 November 2012

MUNICIPIOS SANTUARIOS


Según el ministro de seguridad pública Munguía Payés, al hablar de municipios santuarios “Estamos hablando de municipios donde hay un compromiso de todos los actores sociales, de que haya paz y tranquilidad. Obviamente si alguien ha cometido un delito y está requerido, las autoridades de este país están obligadas a perseguir ese delito”.

Genial, nada podría ser más genial que la idea de “municipios santuarios”, eso me hace recordar el día en que llevé a mis hijos a la Disney (ussh capitalista imperialista), de repente vi gentíos aglomerándose al lado de la avenida principal y para nuestra sorpresa allá venía la blanca nieves, pluto, mickey, el pato donald, era increíble, parecía un sueño, mis hijos comenzaron a gritar emocionados, “ellos existen”, fue fantástico, no sabía si ponerlos en el suelo o tomar fotos, o tomar fotos o ponerlos en el suelo, ah que día lindo.

Me imagino así los municipios santuarios, todas las tardes aparecería los líderes de las MS-13 y del Barrio 18 desfilando en sendas carrozas precedidos por las tres divinas personas Munguía Payés, Funes y Mijango. Y todos los ciudadanos comunes con sus cámaras de videos y máquinas digitales dispuestos a tomar fotos del show del municipio santuario. Al fondo podría verse una réplica de lo que otrora habría sido Zacatrás, en semejanza al castillo de la Disney, que es una réplica del castillo alemán en Fussen, frontera con Austria, Neuschwenstein. Y las tres divinas personas vistiendo sus atuendos carnavalescos presentando a los expandilleros vistiendo sus antiguas vestimentas de sus respectivas clicas y haciendo las típicas señales con las manos saludando a los visitantes. Y me imagino a la Wanda Pignato sambando adelante de los tres seres mitológicos, que show, se sentiría en Rio de Janeiro sambando en la Mangueira en pleno carnaval, ah como sería feliz, se sentiría en casa…

Me imagino entonces que tales municipios serían gobernados por 84 iluminados, que idea maravillosa, ya lo visualizo, 84 diputados representando a las diversas agremiaciones políticas partidarias, los mandaríamos todos a los municipios santuarios, y allá gobernarían en paz a los expandilleros, sin la interferencia de la policía y sin que los rentearan las empresas de seguridad... De antemano propongo a Sigfrido Reyes para que continúe presidiendo a los diputados y al excelentísimo presidente de la República lo pondríamos para que fuera el pastor de las ovejas de los municipios santuarios, y que se paseara junto con Sigfrido Reyes en carros convertibles, como si estuviera desfilando en el boulevard Monseñor Romero.

¿Y el país, en manos de quien quedaría? Qué barbaridad, pero que tonto soy, perdónenme señores lectores, es que no lo había pensado, ¿qué haría el país sin una caravana presidencial para taleguear a todo aquel que se le cruzaron por su camino? ¿Y qué sería del pueblo salvadoreño sin el glorioso partido ARENA que sufre más divisiones que una célula? ¿Pero como no lo había pensado, qué sería del pueblo sin el FMLN que cambia de discurso más rápido que de calzoncillo, de acuerdo a las conveniencias y las condiciones objetivas y subjetivas de la coyuntura? ¿Pero qué haríamos sin GANA, nos quedaríamos sin bergueadores nacionales de la república? ¿Y la pacona, y el pescado, y quien se quebraría a las mujeres policías cada vez que estuviera a riata con Merino gobernando en los santuarios? ¿Y quién destruiría las evidencias de los crímenes de lesa humanidad con el señor Parker gobernando junto con Merino? ¿Se pueden imaginar cómo no sería la vida de aburrida sin sesiones plenarias todos los jueves? Y quien sabe en los municipios santuarios finalmente elegirían al fiscal general para que los fiscalice a todos…

Pero me imagino que el señor Cristiani podría dar continuidad a sus negocios bancarios que inició cuando de la privatización de la banca, con el banquito que se llevó debajo del brazo. Sería un paraíso, un banco exclusivo para ahorrar las rentas, o mejor, dicho, un banco instituido a puras rentas de los santos redimidos.

¿Y las empresas de seguridad, que sería de las empresas de seguridad con los santos en los municipios santuarios? ¿Se tendría que legalizar la droga para que estas empresas se dedicaran al transporte de valores (cocaína, marihuana, armas, etc) rumbo a los Estados Unidos, mayores consumidores de drogas del mundo?

Pensándolo bien, la idea de Munguía Payés es brillante, desde que se lleve junto no sólo a los pandilleros, que según Mijango no se les debe temer, que se lleve también a los diputados, al presidente y a una buena tumbillada de alcaldes que de nada le sirven al país, a no ser para robarle al pueblo o rentearlo con 7 millones, o en su defecto, con un cuarto de millón, al gusto del cliente...

Con los municipios santuarios instituidos de esa manera, el verdadero santuario sería el resto del país, libre de todas esas hierbas para todo siempre amén.

Edwin Lima
Edwinlima.blogspot.com

No comments:

Post a Comment