Thursday 1 November 2012

FELIZ DÍA DE HALLOWEEN...



Todos los años sucede lo mismo, se celebran las mismas fiestas, cumpleaños, día de la madre, del padre, del niño, día de finados, de la cruz, de la raza, navidad, año nuevo, día de los reyes o el famoso halloween o día de las brujas, entre otras fiestas.

De todas las fiestas o conmemoraciones citadas, con mucha suerte la única que podríamos decir que no es foránea talvez sea nuestro cumpleaños, pero talvez ni eso se salve porque no sé si podríamos citar algún registro donde conste que nuestros antepasados celebraban el cumpleaños, encendían unas velitas y se comían un delicioso pastel para conmemorar el día de su santo.

Traigo a colación este tema porque el día de hoy se celebra el así llamado día de las brujas o halloween, más una fiesta foránea que nada tiene que ver con nuestra cultura autóctona o con nuestro folklore y, evidentemente, los gritos de patriotismo o de fundamentalismo religioso no se hacen esperar. Los super patriotas, quizás hasta más que el guineo patriota, levantan su bandera azul y blanco y gritan a todo pulmón, soy salvadoreño, no celebro fiestas “yankees”; los hay incluso diásporos residentes de la tierra del tío Sam que dicen que no celebran halloween a pesar de vivir en “el norte”, porque según ellos son 100% salvadoreños y se mantienen fieles a nuestras tradiciones.

Los hay también los más religiosos que alegan que no celebran el día de las brujas porque en ese día los brujos y la iglesia satánica le rinden culto al demonio, razón por la cual ellos se mantienen alejados de tales celebraciones paganas, que no hacen sino contaminar las inocentes mentes de nuestros niños…

Pero de los argumentos el que más me sorprende es el pseudo-nacionalista que alega que como buen salvadoreño fiel a sus tradiciones y a su cultura no celebra fiestas gringas, pero ante tanto patriotismo yo me pregunto, ¿será que esa persona tan patriota sólo escucha marimba en su casa y una de sus músicas preferidas es el carbonero? ¿Será que en su casa no se escucha nada de U2, Juan Luis Guerra o Eros Ramazzotti? ¿Será que esa pesona tampoco celebra la navidad y durante la semana santa no acepta siquiera una torreja o un pescado envuelvo en huevo para no macular así sus costumbres autóctonas? Supongo que de igual forma detesta los pantalones de lona y apenas usa cottones combinando perfectamente con los refajos de su pareja y los pintorescos caites para chicos y grandes.

Me imagino también que en lugar de Jesús, el judío que murió hace dos mil años anunciando las buenas nuevas de gran gozo en Palestina, adoran a Tlaloc y le rinde culto al dios de la lluvia, del sol, de la muerte, etc. No me sorprendería por tanto que fieles a la cultura autóctona sean hábiles jugadores del juego de pelota de los mayas y que ni en sueño van a ver o participar de un juego de futbol (deporte inventado por los ingleses) peor aún si se trata del Barça o del Real Madrid. El Nahuatl entonces lo deben hablar mejor que el español.

La verdad que no es necesario ir muy lejos para darnos cuenta que ese chauvinismo, esa fidelidad a la cultura autóctona no pasa de un mero gigante con pies de barro. De nuestras costumbres originales, las de nuestros antepasados indígenas (perdónenme los pura sangre descendientes de europeo…), poco o nada ha quedado pero mismo así, sea por ignorancia o por inocencia o por puras ganas de joder, muchos se dan a la tarea de condenar a aquellos que, ya sea por imitación, por asimilación de costumbres foráneas o simplemente por divertirse, no prestan ganas para ponerse un su antifás y participar de una fiesta de las brujas o de comprarle a sus hijos un buen disfraz para que vayan por las calles a pedir “dulces o dinero”, como muchos de nosotros lo hicimos durante nuestra infancia, sin que nadie nos amargara la vida diciéndonos que estábamos siendo infieles a nuestras tradiciones.

Ya sea por patriotismo, cuestiones religiosas o por pura falta de afinidad con la fiesta, nadie tiene el derecho de criticar o condenar a todos aquellos que quieran celebrar el día de las brujas y pasarse una noche agradable junto con sus familiares y/o amigos.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

No comments:

Post a Comment