Thursday 8 November 2012

LA REELECCIÓN DE BARACK OBAMA, EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD



Aún recuerdo cuatro años atrás cuando el mundo entero se encantó con la victoria de Barack Obama, hasta parecía que las elecciones eran globales, y acá estamos nuevamente, 4 años más tarde, asistiendo a más una vitoria demócrata pero con expectativas mucho más modestas y con serias dudas sobre lo que realmente el señor Obama pueda ofrecerle no sólo a su país como al mundo.

Fueron cuatro años difíciles, no podemos negarlo, Obama heredó de Bush Jr. la guerra en Irak y Afganistán, la base de Guantánamo y talvez lo peor haya sido la explosión de la burbuja inmobiliaria de las así llamadas hipotecas “subprime” que no sólo quebró el mercado inmobiliario gringo como se llevó consigo  al sistema bancario mundial que le había apostado al “milagro de la multiplicación de los ladrillos”.

La crisis no se hizo esperar y cobró sus víctimas en EUA y alrededor del mundo, hundiendo así a Europa en una crisis bancaria a la que le sucedió una crisis de deuda soberana, ya que los banqueros no podían quedarse con las pérdidas, tenían que recuperarse de una u otra forma y las deudas soberanas de España, Grecia, Portugal e Italia estaban a pedir de boca, bastaba que las agencias calificadoras de riesgo hicieran bien su trabajo sucio para que los buitres cayeran encima de sus presas.

Obama retiró los soldados de Irak pero no titubeó en invadir Libia para expulsar a Gadaffi. Apoyó la así mal llamada “primavera árabe” pero se hizo el del ojo pacho con el golpe en Honduras y el aún más reciente golpe en Paraguay. Y qué decir de la persecución que Obama y su gobierno le han montado a Julian Assange por gritarle a los Estados Unidos “el rey está desnudo”, revelando los sucios secretos de su política externa.

Imprimiendo dólares sin lastro Obama consiguió sacar a los EUA de la crisis, por cierto usando de las mismas recetas republicanas, más dinero para los ricos y cortes en la carne para los pobres. Continua  apoyando las prácticas injustas de sus multinacionales y a defender los intereses gringos haciendo uso de su fuerza bélica y económica. Capturó a un tal de Osama Bin Laden mientras asistía en tiempo real su captura y cobarde asesinato con palomitas de maíz y Coca Cola.

No se ha tentado los menudos en mandar a Pakistán y a Afganistán cuantos drones (aviones teleguiados) sean “necesarios” para acabar con el “terrorismo islámico”, asesinando así decenas de civiles inocentes, como si ese hecho en sí no constituyera terrorismo.

¿Y los tratados de “libre comercio”? Muy bien gracias, sus empresarios continúan sacando ventaja del comercio desigual que le fue impuesto a países como El Salvador, tratado que le permitió cerar las tarifas de importación a tal punto que desde que el TLC está en vigor importamos hasta el maíz de las tortillas, gracias también a ARENA por cierto. ¿Y qué dice el señor Obama al respecto? Callado estaba, callado se queda.

Y para concluir, le preguntaría al señor Obama qué ha hecho para detener el genocidio judío contra los palestinos o para acabar con el embargo a Cuba, también otra forma de terrorismo.

No tengo duda que una victoria del republicano  Romney habría sido desastrosa para Estados Unidos y para el mundo. Sin embargo, la reelección de Obama no simboliza sino el triunfo de la mediocridad gringa, un pueblo egoísta, individualista, conservador, explotador, que se resiste incluso a que toda su gente tenga acceso a un sistema de salud decente, a pesar de ostentar la posición número uno entre los países más ricos del mundo.

Pero bien, a pesar de mis agudas e implacables críticas le deseo al señor Obama y al pueblo estadounidense así como también a nuestros compatriotas residentes de aquel país mucho éxito durante los próximos cuatro años.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

No comments:

Post a Comment