Wednesday 30 January 2013

LA LEY VIGENTE, JORGE SIMÁN Y EL CASO ENEL.

Este es el tercer artículo que escribo en relación al caso ENEL porque considero que se trata de un tema de crucial importancia para el país ante la inminencia de la eventual firma de los “Asocios para el Crecimiento”, proyecto de ley que se encuentra bajo análisis en la Asamblea Legislativa.

El día de hoy leía una declaración del señor Jorge Simán Zablah, implicado en el caso CEL-ENEL, caso que ha generado una disputa legal entre el Estado Salvadoreño y la empresa italiana ENEL, dado que El Salvador no le quiere conceder, conforme reza el contrato, mayor control accionario a los italianos. Según el señor Simán Zablah, que fungía como Presidente de la Junta Directiva de la empresa entre 2002 y 2007, fue él quien autorizó la licitación para encontrar un socio para invertir en la central geotérmica de la CEL, y su “desempeño estuvo amparado en las leyes del país y en las políticas de Estado de entonces”. De igual forma Zablah aclara en su carta que "el acuerdo entre CEL y ENEL… se realizó de forma transparente y pública, conforme a la Ley vigente”.

Sin mayores esclarecimientos o argumentos sólidos, el señor Zablah se exenta de cualquier responsabilidad por los daños causados a los intereses del país y se ampara en las políticas de Estado de entonces y en la ley vigente.

Zablah también llama a la empresa italiana ENEL de “socio estratégico”, conforme lo hace también el partido ARENA y el señor Paulo Luers, periodista de los tricolores, por haber invertido 100 millones en LaGeo, como fue bautizada la empresa una vez firmado el acuerdo. Sin embargo, no consigo verle absolutamente nada de estratégico a un socio que invierte 100 millones de dólares mientras el país adquiere deudas públicas que superan esos 100 millones de dólares de manera exponencial. Veamos, sólo el gobierno Saca - ARENA, entre 2004 y 2009, endeudó el país en 4352.59 millones de dólares, un valor que equivale a 43 veces el valor invertido por la ENEL en LaGeo. No hay que tener un MBA en Harvard para concluir que un préstamo de 100 millones a más no habría inflado la deuda significativamente. Según el señor Simán Zablah , ya en 2007 LaGeo había dado dividendos equivalentes a 18.7 millones de dólares, o sea, en cinco años, sólo en dividendos LaGeo habría generado 20% de lo invertido, lo que quiere decir que habría sobrepasado la situación de equilibro (break even), y  si el Estado hubiera invertido esos cien millones en menos de cinco años habría recuperado la inversión, según las palabras del señor Simán Zablah.

Sinceramente, si es esa la visión estratégica que los hombres de negocios de ARENA tienen, señores, por favor busquen otro oficio, porque de socio estratégico la ENEL no tiene absolutamente nada, y si observamos los lucros generados por las otras empresas privatizadas en función de lo que invirtieron, podríamos fácilmente llegar a la conclusión que si todas las privatizaciones promovidas por ARENA fueron como la ENEL, ese partido en la práctica regaló el patrimonio que le podría estar generando jugosos dividendos al país, mismo que para ello hubiera habido la necesidad de endeudarse, pero tal endeudamiento, por los mismos números que el señor Zablah presenta, habría sido una situación ganar-ganar, o “win-win”, conforme la terminología en inglés.

La argumentación del señor Zablah, en lugar de abonar a su favor lo hace en su contra porque con una empresa lucrativa como esa y con un nivel de inversión tan bajo, ARENA entregó a precio de güisquil los activos del país, y ahora la única alternativa que tiene el Estado para financiar su presupuesto son los bajos ingresos fiscales, por un lado, y por el otro, el asfixiante endeudamiento que sólo en la gestión Funes ya alcanzó la cifra de 3000 millones.

Como último argumento quería decirle al señor Zablah que la ley vigente en sí misma carece de valor moral. Vigente no quiere decir bueno o beneficioso para el país y es bueno recordar que es haciendo uso de la ley vigente que se han cometido en el país todo tipo de arbitrariedades. La ley de amnistía hace parte de la ley vigente; la ley de privatizaciones promovida por ARENA, idem. Haciendo uso de la ley vigente los gobiernos de ARENA lanzaron mano de la partida secreta para saquear el país y enriquecer a sus presidentes; y através de la misma ley vigente, el señor Funes se reserva el derecho de ocultar los gastos en publicidad del gobierno central, alegando el carácter estratégico de tal información. Haciendo uso de la ley vigente todos los presidentes, ministros, secretarios de los cuatro gobiernos anteriores recibieron sus respectivos finiquitos sin que tuvieran que prestarle cuentas al Estado Salvadoreño por el desfalco que dejaron en las cuentas públicas. Haciendo uso de la ley vigente el señor Elías Antonio Saca y sus antecesores inflaron la deuda pública la cuál alcanzó 10 mil millones cuando el gobierno fue traspasado a Mauricio Funes Cartagena, que también lanzó mano de la ley vigente y en tres años ya endeudó el país en más de tres mis millones de dólares y ha inflado el presupuesto en una media de 17% en relación a su antecesor, mientras que la recaudación creció apenas 2-3% en relación al PIB. Haciendo uso de la ley vigente la banca internacional sangra al pueblo salvadoreño con intereses de usura.

La ley vigente, señor Simán Zablah, no lo exenta del grave error que cometió al firmar ese asocio público privado con la ENEL, regalando nuestros activos al peor postor.

Antes de concluir no quería dejar de llamar la atención al silencio del diario digital El Faro ante el caso CEL-ENEL, y ese silencio no es gratuito ni mucho menos se trata de una mera coincidencia, dado que el señor Jorge Simán Zablah es uno de los socios propietarios de El Faro. Señor Carlos Dada, si realmente quiere darle credibilidad a su diario digital pronúnciese desde ya ante este caso porque hechor y consentidor, don Carlos Dada, pena por igual, no manche su biografía con tamaña omisión.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

Referencias:
1. http://on.fb.me/VmcVYp
2. http://bit.ly/Vmd12m



1 comment:

  1. Muy buen artículo, gracias por estos buenos escritores de nuestro país, así sin tapujos..

    ReplyDelete