Wednesday 4 July 2012

EL MAL DE ALZHEIMER DE LA SOCIEDAD SALVADOREÑA


Así como sucedió con el decreto 743, ARENA está de nuevo saliendo en caballo blanco del conflicto actual entre el Legislativo y el Judicial, y el FMLN por su parte le está empedrando el camino de vuelta al Ejecutivo, hasta parece que en verdad lo que el Frente quiere es volver a ser oposición…





Más o menos por estos tiempos, un año atrás, ARENA lanzó el finado decreto 743, que buscaba maniatar a la Sala de lo Constitucional de tal forma que sólo pudiera dar fallos de inconstitucionalidad por unanimidad. El decreto 743 también fue llamado de decreto express a raíz de la velocidad con que fue sancionado por el señor Presidente. Según declaraba el plumífero  Alfredo Di Capo, ellos lanzaron el susodicho decreto porque escucharon rumores que la Sala quería decretar inconstitucional la ley de impunidad, perdón, de amnistía, el TLC y la dolarización.

Pues bien, delante del error de cálculo no le quedó al COENA sino retractarse y hacer el “recall” del 743 qué, para su “sorpresa”, el FMLN no quiso soltar más apelando a la forma, al contenido, a la legalidad, a la ilegalidad, y no sé a qué otras asneras. Lo más curioso de todo eso es que así que el decreto fue aprobado por la derecha la Comisión Política frentista se apresuró a pronunciarse contra él, aunque después, sorprendentemente, no lo quería soltar.

Sucede que para el cálculo arenero, tal desgaste delante del electorado sin necesidad no tenía el menor sentido. Ya para el FMLN, según su cálculo político, equivocado por cierto, la oportunidad era única para librarse de una vez por todas de los así denominados 4 fantásticos que habían cambiado la manera de votar, por caras en lugar de banderas, así como también decretaron el fin de la partida secreta y permitieron las candidaturas independientes, medidas que habían contrariado tanto a la izquierda como a la derecha, y por qué no decirlo, a Funes en particular con el tema de la partida secreta. Hay otras resoluciones de esa Sala que también contrariaron muchos otros intereses, pero por cuestión de espacio los omitiré en este momento.

En 2006 ARENA eligió dos tandas de magistrados con una misma legislatura, y el Frente chilló al hartazgo, sin que consiguiera cambiar las cosas, y hoy, curiosamente, hace exactamente la misma cosa y es este el meollo del conflicto entre el Legislativo y el Judicial, ¿puede una misma legislatura elegir dos magistraturas de la CSJ? La Sala dice que no, es de esa manera que lo interpreta, y la Constitución es clara al respecto, cabe a la Sala única y exclusivamente, arbitrar sobre los temas constitucionales, y en ningún lugar en la Constitución encontramos que será la Corte Regional (CCJ) qué dará fallos de inconstitucionalidad para nuestros problemas internos.

ARTICULO 174.- La Corte Suprema de Justicia tendrá una Sala de lo Constitucional a la cual corresponderá conocer y resolver las demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, los procesos de amparo, el habeas corpus, las controversias entre el Organo Legislativo y el Organo Ejecutivo a que se refiere el Art. 138 y las causas mencionadas en la atribución 7ª del Art. 182 de esta Constitución.


ARTICULO 183.- La Corte Suprema de Justicia por medio de la Sala de lo Constitucional será el único tribunal competente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, en su forma y contenido, de un modo general y obligatorio, y podrá hacerlo a petición de cualquier ciudadano.

En 1993 la derecha aprobó la ley de Amnistía para librar a los militares y a Cristiani de ser juzgados por el asesinato de los jesuitas. De igual forma, aprobaron la venta de la banca salvadoreña al capital internacional, la dolarización y el TLC, y hasta el día de hoy El Salvador continúa esperando los dichos beneficios de todas esas medidas.  Los ejemplos de los madrugones areneros, de los abusos que hicieron en el pasado con la mayoría parlamentar de la cual siempre gozaron, de la manera como alteraron las leyes a su antojo para favorecer a sus compadres no cabrían en este pequeño texto, como tampoco cabrían acá las lloraderas del FMLN, y con razón en aquel entonces, por causa de las hazañas areneras.

Tanto la izquierda como la derecha se aprovechan del mal de Alzheimer de la sociedad salvadoreña; ARENA ataca al FMLN por lo que está haciendo hoy en día, pero parece que se le olvida que hicieron lo mismo, sino peor, en el pasado. Y el FMLN hace lo que ARENA hacía en el pasado, olvidándose que en aquel entonces fue crítico feroz de las cochinadas de ARENA.

Así como sucedió con el decreto 743, ARENA está de nuevo saliendo en caballo blanco del conflicto actual entre el Legislativo y el Judicial, y el FMLN por su parte le está empedrando el camino de vuelta al Ejecutivo, hasta parece que en verdad lo que el Frente quiere es volver a ser oposición…

La solución al conflicto

Hay dos salidas para este impase, una estructural y la otra coyuntural y las expongo a seguir:

1. Una coyuntural. Aceptar el fallo de la Sala, elegir nuevamente los magistrados de 2006 y 2012 y modificar la Constitución para que conste claramente en ella que una legislatura sólo puede elegir una única magistratura de la CSJ, para no dar lugar a interpretaciones ambiguas al gusto del grupo parlamentar mayoritario, o en su defecto, de la Sala…

2. Una estructural. Quitarle el carácter político-partidario a estos nombramientos y modificar la Constitución para que no sean los parlamentares quienes nombren a los magistrados, fiscales, etc, sino que los mismos sean seleccionados a través de un concurso público que usaría como criterio de selección el mérito profesional y académico y no así las simpatías y conveniencias político-partidarias. Hablamos en este caso de modificar el artículo 131 Inciso 19 de nuestra Carta Magna:  Corresponde a la Asamblea Legislativa : Inc. 19º Elegir por votación nominal y pública a los siguientes funcionarios : Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Presidente y Miembros del Concejo Centras de Elecciones, Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Fiscal General de la República y Procurador General de la República.

Una tercera opción sería dejarlo todo como está en este momento, lo que abriría un precedente gravísimo en nuestro sistema legal, porque cualquiera se sentiría en el derecho de desacatar los fallos de la Sala apelando a la CCJ llevándose así de encuentro la soberanía nacional y el Estado de Derecho salvadoreño, sería algo así como trasladar la Sala de lo Constitucional a Managua.

De cualquier forma, el desgaste del FMLN en este pleito es irreversible  y la factura le llegará en 2014 sin que haya en este momento otra fuerza política que pueda tomar su lugar.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

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