Thursday 12 July 2012

INSTITUCIONALIZANDO EL CUARTO PODER...


Un par de semanas atrás corrían rumores que Funes acataría los fallos contra esos nombramientos. Sin embargo, delante del “salvo conducto” que el Frente encontró, de apelar a la CCJ contra los fallos de inconstitucionalidad de la Sala, no sorprendería en este momento que Funes haga lo mismo. 



Según noticiaba el Diario CoLatino en su edición del día 11 de julio de 2012, se espera que en la semana en curso la Sala declare inconstitucionales los nombramientos por parte del Ejecutivo del ministro de seguridad y del director de la PNC, por constituir tales nombramientos claras violaciones a la Constitución de la República, donde consta que tales cargos deben ser ocupados por civiles y no por militares.

En su momento, el FMLN se opuso a los nombramientos de los militares para los cargos referidos, sin que para ello, por lo que se sabe, haya tomado mayores acciones como las que tomó recientemente tras el fallo de la Sala contra la elección de los magistrados y fiscales. La derecha por su parte aplaudió la iniciativa de Funes quien hizo caso omiso de lo que la Constitución manda y poco se importó que se violaran los acuerdos de paz.

Yo me pregunto en este momento, delante de la inminencia del fallo de la Sala contra el nombramiento de los militares para seguridad pública y PNC, ¿cuál será la actitud de la derecha, se vestirá de blanco también siendo que esta vez contra el fallo de la Sala o acatará el fallo? ¿Y cuál será la actitud del FMLN y de Funes? ¿Acatarán el fallo o recurrirán también a la CCJ?

Ante el fallo contra el nombramiento de Astor Escalante, en otros tiempos enemigo acérrimo del Frente, el FMLN ya avisó que no descarta recurrir a la CCJ. Quien diría que el FMLN un día iría defender a su otrora archi enemigo político Astor Escalante a quien en otros tiempos acusó de ser “una persona de ultraderecha que se ha caracterizado por servir a un partido”, y dejó claro en aquel entonces que  “es imposible que el FMLN le dé sus votos” conforme declaró Humberto Centeno jefe de Fracción del Frente en 2009.

Un par de semanas atrás corrían rumores que Funes acataría los fallos contra esos nombramientos. Sin embargo, delante del “salvo conducto” que el Frente encontró, de apelar a la CCJ contra los fallos de inconstitucionalidad de la Sala, no sorprendería en este momento que Funes hiciera lo mismo. De ser así, quedaría institucionalizado el desacato a la Sala de lo Constitucional - última autoridad en materia constitucional en el país- como forma de legislar y de hacer política en el país, dejando la puerta abierta para todo tipo de arbitrariedad e ilegalidad, y esto se aplica no sólo a la izquierda como también a la derecha, instituyendo así un cuarto poder fuera de nuestras fronteras.

¿Será que es a esto a lo que se refería el Frente con “cambio”?

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

2 comments:

  1. Amen, y lo peor de todo es eso el antecedente que crean. Imaginemos un arena( con lo trogoditas que son) el dia de manana estan en le poder y nos les gusta la sentencia y dicen, nosotros nos vamos a la corte interamerica en la usa, y que, y despues a la corte suprema de la usa, y que, quien les argumentara? El fmln? Bueno ya la embajada dela usa, a advertido que cortaran toda ayuda a el salvador, si no resuelven el conflicto..que mas podemos esperar con el llamado cambio para peior, no peor, eh..

    ReplyDelete
  2. Una amiga me dijo, "Nadie puede tener hijos y morir virgen".

    ReplyDelete