Saturday 14 July 2012

LAS VERDADERAS MARCHAS…


Con tantos problemas que realmente le dicen respecto al pueblo y no apenas a los intereses de los partidos políticos, es realmente de preguntarse seriamente por qué no se organizan manifestaciones para defender el derecho a educación, vivienda, alimentación y servicios básicos de los casi 50% de la población que viven debajo de la línea de pobreza.





El problema de ocuparse con los problemas de coyuntura es que tendemos a olvidarnos de los problemas estructurales que asolan al país. El problema que ocupa a todo mundo en este momento, o por lo menos lo parece, el conflicto entre el Judicial y el Legislativo generado a raíz de los fallos de inconstitucionalidad emitidos por la Sala de lo Constitucional es a principio un problema coyuntural; entretanto, lo que hay por detrás, la disputa de poder entre los partidos políticos hegemónicos, para mantener el control de la CSJ, de la FGR, Corte de Cuentas y TSE, es en sí un problema estructural y mientras esto no se resuelva la solidez de las instituciones estatales, el combate a la corrupción, al clientelismo, los finiquitos amañados, la manipulación del Poder Judicial, son temas que continuarán siendo postergados para un futuro muy lejano.

Dicho eso, quería hacerle un recordatorio a la gente de algunos temas que con ese conflicto parece que quedaron para atrás, hasta parece que no existen más. Creo que no se han pasado aún tres meses desde que hubo la amenaza por parte de los empresarios del transporte público de parar operaciones caso el presidente Funes cortara los subsidios. ¿Alguien sabe en qué acabó esa historia? ¿Y el tal del impuesto en las tarjetas de circulación que fue creado para subsidiar a los transportistas, alguien se recuerda de eso? Y la crisis de la deuda generada por la negativa del FMI de renovar el acuerdo stand-by, acuerdo que está en vigor desde los gobiernos de ARENA? ¿Está por acaso el endeudamiento del Estado bajo contro?

¿Alguien se acuerda de la “crisis” generada a raíz del nombramiento de los militares para los cargos de seguridad pública y la PNC? Vemos también algunas llamadas en los medios en relación al acuerdo entre las maras y la OEA con la visita de Insulza al país, acuerdo que consiste en un desarmamiento parcial de las maras, ¿por qué nadie habla de eso, por qué la derecha o la izquierda no se pronuncian al respecto?

Continuamos con serios problemas en educación, salud, infraestructura, vivienda, alimentos, energía, medio ambiente, generación de empleo, salarios (in)dignos, etc, etc, y los partidos políticos nos han metido en ese enredo a raíz de los fallos de la sala. Es impresionante como los partidos tienen esa capacidad de organización para convocar a la gente para los temas que les interesan única y exclusivamente a ellos. Sorprendentemente la derecha organizó una marcha para defender los fallos de la Sala, y por su lado el FMLN (no uso el término “izquierda” intencionalmente) organizó también a sus seguidores para defender el desacato a los fallos, tomarse las instalaciones de la CCJ para emposar a los magistrados electos en abril de 2012, y ahora convoca más una vez al sindicato de la CCJ para la misma acción para poder así emposar al substituto de Belarmino Jaime.

Yo les pregunto a ambas organizaciones y a sus séquitos, si son tan celosos de la Constitución, ¿por qué no convocaron sendas marchas para protestar contra el nombramiento de los militares hoy en día titulares de seguridad pública y la PNC? Ahí también se violó la Constitución y los acuerdos de paz que le dieron fin al sangriento conflicto armado que ya duraba 12 años. Y díganme ustedes señores patriotas defensores de la Constitución y del Estado de Derecho, ¿por qué no organizaron una marcha hacia CAPRES para exigirle al presidente Funes para que resuelva de una vez por todas el problema del transporte público?

Es verdad que el problema actual es muy serio, serio en el sentido que afecta profundamente el funcionamiento de las instituciones, sin embargo, es un problema generado a raíz de intereses entre partidos políticos, conflictos de poder, y ellos poco están preocupados con el buen funcionamiento del Estado de Derecho salvadoreño. La derecha hizo todo lo que el Frente hace hoy en día sin que se le erizara ni siquiera un pelo, y ahora se rasgan las vestiduras, por favor señores, dejen de ser hipócritas y cínicos, todo lo que ustedes quieren es volver al poder, más nada.

Con tantos problemas que realmente le dicen respecto al pueblo y no apenas a los intereses de los partidos políticos, es realmente de preguntarse seriamente por qué no se organizan manifestaciones para defender el derecho a educación, vivienda, alimentación y servicios básicos de los casi 50% de la población que viven debajo de la línea de pobreza.

Ni ARENA, ni el FMLN, GANA, PDC o PCN están preocupados en organizar marchas para luchar por resolver los problemas estructurales del país. Cuando Funes vetó la ley para frenar los abusos de las empresas de tarjetas de créditos, ¿cuántas marchas organizó el FMLN o ARENA? ¿Y cuando Funes le dio la bendición al señor Carlos Slim y sus secuaces para seguir sangrando al pueblo con las abusivas cuotas en el servicio telefónico, ¿cuántas marchas del tipo “yo me visto de blanco” se organizaron?

Buena parte de la población se está comportando como masa de maniobra, como títeres o marionetas en las manos de las cúpulas de los partidos hegemónicos. Lo que realmente necesitamos como pueblo es quitarle a los partidos políticos todo ese poder que se les ha concedido y devolvérselo al soberano, al pueblo salvadoreño.

No tengo nada contra que se defienda la Constitución, yo mismo me he pronunciado enérgicamente contra lo que está haciendo el Frente en este momento, así como también contra lo que ARENA hizo durante 20 años de (des) gobierno. Sin embargo, creo que es importante que la gente se concientice que en la lucha actual ambas banderas están equivocadas, ni ARENA ni el FMLN tienen moral mucho menos autoridad para resolver esta materia, porque para ambas instituciones lo único que está en juego es el control de la CSJ, FGR, Corte de Cuentas y TSE.

La próxima vez mi estimado compatriota, que usted se junte a una marcha de esas, lo insto a que lo haga pero no sin antes preguntarse por qué nunca se le ocurrió luchar por los intereses de los más pobres, de los que nada tienen.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

No comments:

Post a Comment