Sunday 1 September 2013

LA CONCIENCIA ES NUESTRA ÚNICA ARMA



La revelación es un evento único, no se repite con frecuencia, los dioses apenas se revelan cuando se les antoja y el día que resuelven desvendar los misterios de la existencia y del universo, no podemos sino abrir los oídos y escuchar lo que nos quieren decir.

Fue eso lo que me pasó el otro día mientras esperaba el tren, y no fue exactamente con los dioses. De repente escucho una pareja de brasileños hablando en portugués, y por el acento, noté que eran oriundos de la región Norte de Brazil. Parecían una pareja de gente simple, humilde, gente trabajadora que tiene que sudar la gota gorda para llevar el pan a la mesa, o quien sabe para poder ayudar a su familia en el exterior, y su manera de hablar y vestir me llevaron a esa conclusión.

El tren llegó y resolví sentarme junto con ellos para saludarlos, preguntarles de donde eran, si vivían en el barrio, que los había traído por estas latitudes, las típicas preguntas que uno hace cuando conoce a otro inmigrante, y fue así como me comentaron que estaban acá hacía ya unos cinco años, y como era difícil también para ellos acostumbrarse a las diferencias culturales, al clima, a la comida, a la gente, y como habían cosas que les gustaban, las cosas que no existían en su país, sobre cómo, en su visión, el Estado en este país sí velaba por su gente, diferente de lo que sucede en Brazil me decían, donde la gente se siente abandonada a su propia suerte, prueba de ello me comentaban, es la violencia que crece descontrolada por todo el país, las largas filas en los hospitales, o la corrupción que corre suelta en el Congreso Nacional, las alcaldías, las organizaciones públicas. Concordamos en todo, no había manera de discordar de esa visión, pero el muchacho fue más allá y “radicalizó”, la única solución para Brasil, me decía, es cuando se acaben los políticos, el día que ellos no anden con guardaespalds el pueblo los mata, y cuando acabemos con los políticos, cuando el pueblo comience realmente a gobernar, entonces Brazil cambiará de verdad.

Me impresionó su radicalidad, pero a final de cuentas, pensé conmigo mismo, quizás él no esté tan equivocado, los políticos han hecho del Estado un burdel y mientras no se les expulse la situación de nuestra sufrida América Latina no va a cambiar.

El trayecto en el cual seríamos compañeros de viaje era corto, y así por tanto este texto. No les pregunté el nombre, no tuvimos tiempo de presentarnos formalmente, pero antes de acabar el corto viaje el muchacho me dijo: el pueblo tiene que despertar y cuando despierte las cosas cambiarán, NUESTRA ÚNICA ARMA ES LA CONCIENCIA, remató. Congelé, se me erizaron los pelos, pensé conmigo mismo y me dije, este sí que sabe el camino, sin grandes teorías, sin grandes elucubraciones, sin mucha filosofía, sin Marx o Engels a su lado, él ha entendido de manera intuitiva y clara que mientras nuestra conciencia esté adormecida, mientras no le arrebatemos el poder a los políticos, las cosas no cambiarán.

Sí le dije, la conciencia es nuestra única arma, hay que despertarla por tanto.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

No comments:

Post a Comment