Monday 2 July 2012

EL FRACASO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA


En otros tiempos se usaba el poder de las balas para remover y poner presidentes y la izquierda se oponía radicalmente - y con razón- a tales atropellos a la democracia de los pueblos. Hoy se usa la democracia en lugar de las balas, y ni siquiera los verde-olivo son más necesarios para remover un presidente o un puñado de magistrados, la mayoría numérica en el congreso es suficiente para doblar la democracia e imponer la voluntad de los partidos políticos, sean estos de izquierda o de derecha.





Se ha vuelto algo vulgar escuchar al FMLN decir que el enemigo es ARENA y que todos aquellos cuyo pensamiento es de izquierda, pero que públicamente lo critican, son gente de derecha disfrazados de izquierdistas. Tal argumento es citado a hartazgo, a tal punto que hasta desde Cuba le llegó el recado a los salvadoreños de izquierda que se oponen tajantemente a la manera cínica y oportunista de hacer política del FMLN.

Sobre el tal argumento de que el enemigo es ARENA, nada podría ser más cínico e hipócrita. Para comenzar, el FMLN ha hecho una alianza con GANA, CN y PES, lo que inevitablemente genera la siguiente pregunta: si el enemigo es ARENA por ser de derecha y por representar los intereses de la oligarquía salvadoreña, ¿desde cuándo son GANA, CN y PES de izquierda y representan los intereses del pueblo? ¿No eran por acaso los miembros del partido GANA hasta muy poco tiempo miembros de ARENA? ¿No era el CN el antiguo PCN, el partido de los militares durante la dictadura? ¿No es un tal de Rodolfo Parker, uno de los políticos más asquerosos del país, miembro del ahora Partido de la Esperanza? Y son esos excelentísimos señores, los nuevos aliados del FMLN, ese partidito que se jacta de ser revolucionario. Y pregunto de nuevo, ¿será que sólo ARENA es el enemigo?

Y más una pregunta, ¿cómo es posible que tanta gente dicha esclarecida, muy bien informada por cierto, otrora revolucionarios, acepten como algo normal la manera como el FMLN teje sus alianzas políticas sin que se hagan públicos los acuerdos debajo de la mesa que el Frente ha hecho con estos partidos? ¿Cómo es posible que esa misma gente avale la falta de transparencia del Frente incluso para rendirle cuentas al país por un viajecito que se echaron a Nicaragua para “resolver” el conflicto con el Poder Judicial?

Atacar a la “izquierda no alineada” que no acepta bajo ninguna hipótesis la manera autoritaria, anti-ética, cínica e inmediatista, apenas visando los intereses de una minoría del partido – la cúpula – ignorando así la opinión de las bases, se ha vuelto un mantra en el FMLN. Descalificar a los críticos acusándoles de ser miembros de la derecha corresponde a  viejas prácticas de la URSS estalinista que no sólo callaba a sus críticos como también los eliminaba sumariamente, sólo espero que el Frente no llegue, en los días de hoy, a tomar esas medidas como lo hicieron en otros tiempos sus pares soviéticos y cómo también lo hacían ellos mismos con los miembros de sus filas guerrilleras durante la guerra civil, aunque confieso que a estas alturas nada más me sorprende de ese partido.

Pensar que en otros tiempos no tan lejanos el Frente se pronunció contra la elección de los magistrados en 2006 por parte de la derecha y hoy en día hacen exactamente la misma cosa, como si violar la Constitución fuera la cosa más normal del mundo, como si rebelarse contra la máxima autoridad del país, la Corte Suprema de Justicia, fuera algo natural, como si violentar uno de los tres poderes del Estado de Derecho salvadoreño fueran “pequeñeces”, como lo dijo un fulano miembro/simpatizante de ese partido en las redes sociales.

Un par de años atrás el Congreso hondureño dio un golpe de Estado a Manuel Zelaya, acusándolo de violar la Constitución. En Paraguay, apenas unos días atrás, igualmente el Congreso dio un golpe al presidente Lugo, y todo eso abusando de la mayoría numérica que poseían en el Congreso. Recientemente un tal de Mauricio Funes decretó: “la democracia no es apenas ética, es también numérica”, y al parecer tenía “razón”, y el FMLN lo ha entendido a la perfección, al punto de sentirse en el derecho de darle un golpe al Poder Judicial.

En otros tiempos se usaba el poder de las balas para remover y poner presidentes y la izquierda se oponía radicalmente - y con razón- a tales atropellos a la democracia de los pueblos. Hoy se usa la democracia en lugar de las balas, y ni siquiera los verde-olivo son más necesarios para remover un presidente o un puñado de magistrados, la mayoría numérica en el congreso es suficiente para doblar la democracia e imponer la voluntad de los partidos políticos, sean estos de izquierda o de derecha.

Mientras tanto, el borreguismo, masa de maniobra de las cúpulas partidarias, ha tomado el lugar de los movimientos sociales y con el uso de sofismas y estratagemas son engañados como quien le quita un dulce  a un niño, y se prestan así a todo tipo de maniobras, como el tomarse las instalaciones de la CSJ para garantizar la toma de pose de los magistrados electos con los votos del FMLN y sus secuaces políticos GANA, CN y PES, todos evidentemente partidos de la pseudo-izquierda revolucionaria.

El argumento del antecedente histórico que el Frente usa hoy en día para justificar sus actitudes es en verdad un argumento boomerang que se vuelve contra ellos, porque lo que se esperaba de un partido de izquierda dicho democrático y revolucionario no es el mismo proceder de la derecha, muy por el contrario, se esperaba un proceder ejemplar, digno de quien piensa en el pueblo que lo llevó al poder.

Delante de la falencia total de la última esperanza partidaria que le restaba al país para traer los cambios necesarios, sólo nos resta concluir que la partidocracia como tal no le sirve al país, y por ende la falencia total de la democracia representativa (en los partidos políticos) está decretada, no por mí obviamente mas por la propia historia. Los partidos políticos actuales no representan la voluntad popular, hacen apenas uso de la democracia para llegar al poder y desde allá trabajan en pro de sus propios intereses mezquinos y de los intereses de la vieja y de la nueva oligarquía.

La democracia representativa como tal alcanzó su límite y no le sirve más al país porque esta ha sido usurpada por la partidocracia. Lo que necesitamos en su lugar es de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA donde el pueblo pueda participar activamente del proceso de construcción histórico de la transformación de la sociedad. Una nueva agremiación política pura y simple, bajo los moldes de las actuales a saber: vertical, autoritaria, anti-democrática, dirigida por una cúpula ignorando la voluntad popular, no le sirve al país. Necesitamos urgentemente que la gente se organice a partir de las bases y desde abajo se comience a construir un movimiento -y no apenas una organización – horizontal, democrática, que escucha, siente y sufre con el pueblo, porque de él nace y de él se retroalimenta, y que no esté basada en personajes mesiánicos que buscan a cualquier costo y a todo momento el protagonismo y el caudillismo.

Edwin Lima
edwinlima.blogspot.com

4 comments:

  1. Estimado Sr. Lima le pregunto si no sería mejor ocupar una palabra distinta a 'democracia participativa' la cual expresión ha perdido su significa después de tanto uso por Hugo Chavez en Venezuela. Por cierto hasta los mismos dirigentes del Frente hablan de democracia participativa al estilo Chavez. Creo que términos son importantes para ayudar definir la causa que muchos salvadoreños queremos promover. Personalmente creo que con un ley de partidos políticos que imponga primarias abiertas o semi-abiertas a los partidos sería una reforma pequeña y eficaz. También tienen que hacer el voto por persona- pero de verdad- sin banderas.

    ReplyDelete
  2. Amen. Mi voto sera para el Np ni modo son las unicas opciones que tengo, o np o cd, y cual mas.

    ReplyDelete
  3. Allen, y quien cree usted que presentará esas propuestas en el congreso? A qué partido político actual le conviene eso? La reforma sería pequeña, justa y necesaria, y sin duda ayudaría, pero está lejos de resolver nuestros problemas. Sin embargo, hay otros caminos, pero se tienen que construir desde las bases. Es difícil imaginarse que ARENA y FMLN se moldarán de acuerdo a la medida de las necesidades del pueblo, ellos sólo cambiarán en la medida que el pueblo vaya cambiando.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Caval. No nos enganemos, el fmln, solo es la izquierda de arena. Ninguno quiere el cambio, pues los dos, tendrian que implementar el cambio y quien sabe si existirian en esa situacion. Para mi el fmln a sacado sus verdaderos colores, su actual cupula sabe que no pueden seguir siendo marxista y existir en la actual situacion del pais. Van a destruir al partido para luego ellos(fmln) cambiar las reglas y decir que son social democratas, cosas por el estilo, verguenza, en realida. Bueno, yo tambien votare por el partido que piensa formar dagoberto, no por el sino por la necesidad de crear un cambio minimo en el pais, y cambiar las estructuras de los partidos politicos.

      Delete